domingo, 4 de marzo de 2018

«ÁNGEL MALVADO»... impresionante novela de Taylor Caldwell

¡Que impresionante me pareció la lectura de «ÁNGEL MALVADO» de la famosa y recordada escritora Taylor Caldwell (7 de septiembre de 1900–30 de agosto de 1985)! Una novela de estilo único de la escritora inglesa que por años estuvo haciendo entrega de libros que enganchan aún hasta al que no lea mucho. Publicada en 1965, esta novela pretende, gracias al conocimiento de la naturaleza humana por parte de la autora ayudar a entender la naturaleza, funciones y consecuencias de la psicopatía como un defecto de nacimiento absoluta y totalmente negativo que envuelve a la persona en todos sus ámbitos. La premisa es la situación particular y dramática de la detección de un psicópata por una mujer, Alice Knowels, en la forma de su sobrino, Angelo Saint, cuando éste tenía tan sólo dos años de edad.

Kathy Saint, la mamá del pequeño Angelo, cree que su hijo no sólo es el niño más hermoso del mundo sino también el más inteligente, y así parece ser. El padre del pequeño, Mark Saint, cree que en su hijo hay algo extraño e indefinible que no es precisamente bueno, pero no sabe definirlo. La cuestión es que a partir de ese momento en que la tía Alice percibe esa extrañeza, la historia profundiza en un seguimiento de años en los que se considera y discute el desarrollo del niño, con evidente incredulidad y negación por el resto de sus familiares, que no logran ver lo que para ella es más que evidente.

Con una narrativa sencilla, la autora va trasluciendo la actitud y modo de pensamiento de los personajes, todo girando en torno al comportamiento del niño y las situaciones que éste acarrea en él y en los que le rodean. Así, Caldwell va ejemplificando una variedad de características comunes de esta clase de individuos destacando la diferencia entre una persona normal y un psicópata, que es la capacidad de amar a los demás. La maldad sólo puede amarse a sí misma y el psicópata no sabe y no puede amar. En el niño se ven los rasgos de alguien que es socialmente adaptable por pura conveniencia, alguien que desde pequeñito muestra una gran habilidad para el disimulo y el engaño y es capaz de reaccionar de la manera más inesperada e impulsiva bajo presión. ¡Leánla!


Taylor Caldwell,
"Ángel malvado",
Editorial Grijalbo
México 1994,
248 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario