domingo, 18 de marzo de 2018

La «Sinfonía n.º 4 en mi menor, op. 98»... De lo mejor de Brahms

Considerado por muchos como el sucesor de Beethoven, Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833-Viena, 3 de abril de 1897) escribió cuatro sinfonías en su periodo de madurez. Son obras de música absoluta pero que poseen una expresividad de tipo romántico. Hoy presento la «Sinfonía n.º 4 en mi menor, op. 98», que es la última sinfonía que compuso. La empezó en las vacaciones de verano que disfrutó el compositor en Mürzzuschlag, en aquel entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, en 1884, aproximadamente un año después de la finalización de su tercera sinfonía. Fue compuesta específicamente para la Meiningen Court Orchestra, y estrenada, con una acalorada acogida, bajo la dirección del compositor el 25 de octubre de 1885 en Meiningen y ha sido muy popular desde entonces.

Está considerada como la obra maestra de Brahms, junto con su Ein deutsches Requiem (en español «Un réquiem alemán»). Se caracteriza por el especial énfasis en la nota Do a lo largo de los cuatro movimientos que la componen, así como los encadenamientos de terceras que los violines tocan sigilosamente en el primer movimiento y que se van repitiendo a lo largo de la obra. Una marcha triunfal se yuxtapone con este tema, cosa que crea desconcierto y un cierto caos al escucharla, pero un caos que encanta.

La orquestación es para dos flautas (una de ellas doblada a piccolo), dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, un contrafagot, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, triángulo (solamente en el tercer movimiento) e instrumentos de cuerda.

El primer movimiento «Allegro non troppo» tiene la forma sonata escrita de forma libre. El segundo movimiento «Andante moderato» tiene un tema arcaico como base. El tercer movimiento «Allegro giocoso» ocupa el lugar del scherzo en la sinfonía. El último movimiento «Allegro energico e passionato» que había sido el mas criticado por los amigos de Brahms, es una Passacaglia basada en la Chaconna del coro final de la cantata 150 de Bach.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario