Páginas
- Página principal
- Es lo que te digo
- Una buena música. Lista de música recomendada
- Cápsulas sobre la Biblia
- La Sagrada Escritura para momentos especiales
- Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
- Copyright
- Biblia Católica on-line
- Lectio divina y lecturas del día
- Un buen libro. Lista de libros recomendados
- Los libros de la Biblia y cómo citarlos
jueves, 31 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2643
Juan 14, 6 nos dice que Jesús es el camino, la verdad y la vida. Él es el camino porque todo lo que nos propongamos lo alcanzaremos por medio de él, tal vez no sea el camino mas fácil, pero sí es el camino seguro. Él es la verdad, aunque muchos digan tener la verdad, pero es que Jesus no tiene la verdad, él es la Verdad; no hay nada mejor en la vida que saber que estamos en la verdad. Él es la vida, no hay que engañarnos, no hay vida fuera de Jesus, todo lo demás es una imitación, solo en Jesus tenemos vida y vida en abundancia.
Cada uno es elegido por Diospara una misión...
"Entre todos los vivientes le escogió el Señor para presentarle las ofrendas, los perfumes y el buen olor para memoria y hacer la expiación de su pueblo" (Eclo 45,20).
miércoles, 30 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2642
En el Evangelio Jesús nos dice: «He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos: sed pues prudentes como serpientes, y sencillos como palomas». (Mt 10,16). Y ciertamente que para nadie es un secreto que los cristianos estamos viviendo en todo el mundo tiempos peligrosos entre lobos, por la corrupción, por la delincuencia, por la perdida de valores, pero para un mundo tan peligroso y falto de amor, nuestro Señor nos dejó consejos de vida para sobrevivir y estar seguros bajo su cobertura. ¡Estos están en la misma Escritura!
Dios nos protege...
"Y de la mano del rey de Asiria yo te libraré a ti y a esta ciudad, y yo protegeré a esta ciudad" (Is 38,6).
Etiquetas:
Compromiso,
Fe,
Fidelidad,
Isaías
martes, 29 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2641
Si hay algo en la vida que a las personas se nos vuelve muy difícil es perdonar, decidir que el daño que nos han hecho ya no nos causará más daño ni en la mente ni en el corazón, que vamos a pasar con fe y con esperanza la página del dolor sufrido para comenzar a escribir un nuevo capitulo de nuestras vidas sin resentimientos ni rencores, sino con la luz del amor alumbrando un nuevo horizonte. Dice la Escritura: «Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, les perdonará también a ustedes su Padre celestial: Mas si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará sus ofensas.» (Mt 6,14-15).
lunes, 28 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2640
Muchos miembros de la Iglesia nos encontramos muy activos, con muchas ocupaciones, somos como Marta, afanados y turbados con infinidad de ocupaciones, estamos en la banda sin fin siempre ocupados, siempre corriendo, siempre sudando, pero sin ir a ningún lado. A Satanás le interesa mucho tenernos ocupados en esa banda sin fin, para que el Reino de Dios no avance, pero hoy es tiempo de salir del activismo y comenzar a avanzar para la gloria de Dios, sentándonos un rato a los pies del Maestro en oración, pues es la única cosa que es necesaria y la cual no nos será quitada.
Alas como de águila...
"Pero los que confían en Yahvé renuevan las fuerzas, echan alas como de águila, corren sin cansarse y caminan sin fatigarse" (Is 40,31).
domingo, 27 de mayo de 2018
«DESCALZOS»... Un libro de Christian Herwartz sobre los Ejercicios Espirituales de san Ignacio
Casi cada año, desde hace 28 que me ordené sacerdote y aún un poco antes siendo diácono, he tenido la experiencia de dar Ejercicios Espirituales siguiendo el esquema trazado por San Ignacio de Loyola. En los últimos años, he visto cómo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio van tomando presencia en ámbitos muy diversos y con métodos muy diferentes de los tradicionales. Este libro del jesuita Christian Herwartz, nos descubre paso a paso, cómo se ha ido haciendo realidad una singular experiencia, los «Ejercicios en la calle». El autor comparte esta experiencia nacida en el entorno de una pequeña comunidad de jesuitas y no jesuitas en Kreuzberg (Berlín) y extendida ya por diversas ciudades de Europa central.
Herwartz nos va llevando de la mano de esa experiencia para encontrar en la propuesta ignaciana impulsos originales que prueben nuevos accesos a contextos de exclusión que hacen posible desembarazarse de prejuicios y muros divisorios y adquirir una perspectiva más abierta y certera para «sentir y gustar internamente» —como dice San Ignacio— la realidad de nuestro mundo.
La trayectoria de este autor alemán como jesuita, no parecía predisponerle a entrar en el mundo de la espiritualidad ignaciana. Sacerdote obrero por opción, primero en Francia y luego muchos años en Berlín, reside en el barrio de Kreuzberg, a escasos metros de la cicatriz que dejó muro berlinés, en un entorno de procedencia mayoritariamente turca, donde unos pocos jesuitas han mantenido las puertas y el corazón abiertos a las personas que llegaban a su comunidad con cualquier tipo de marginación.
Christian es un miembro asiduo del grupo europeo de «Misión obrera jesuítica», participando constantemente en muchas iniciativas sociopolíticas por una sociedad más inclusiva. Es experto por vivencia propia en la colaboración interreligiosa en pro de la paz y la justicia, además de acompañante del grupo de «religiosos/as contra la exclusión» y de las «comunidades de voluntariado jesuita».
El trabajo y la vida de Christian Herwartz, que se muestran en el libro, han ido modelando su experiencia espiritual hacia una profunda valoración de la dignidad sagrada de cada persona, sea cual sea su estigma social, que llama a «descalzarse» ante ella y a aproximarse «a pie desnudo» para descubrir allí de nuevo encarnada la presencia del Dios vivo. Él mismo nos invita a acompañarle en ese camino: «Descálzate, porque el suelo que pisas es sagrado» (Ex 3,5).
Christian Herwartz,
Descalzos,
Ed. Sal Terrae
Santander 2007,
112 páginas.
«Love Is All You Need»... Una suite basada en música de los Beatles
Tal vez el nombre de Bruce Healey suene muy desconocido para nosotros. Healey es un compositor y maestro orquestador y arreglista conocido por sus diversas intervenciones en películas de los estudios Disney, pero tiene una obra dedicada a los Beatles que me ha encantado por su espectacularidad al entrelazar la música pop con la clásica orquestada con 13 canciones memorables de los Beatles, cada una con un nuevo tratamiento creativo en un impresionante arreglo sinfónico.
Bruce Healey nació el 11 de marzo de 1950 en St. Louis, Missouri. Fue criado en el sur de California. y desde1972 se ha dedicado a componer y a hacer arreglos de música de manera profesional y a tiempo completo. Toca teclados, percusiones y también dirige orquestas. Se graduó como compositor en la Universidad Estatal de California, en Fullerton —donde yo obtuve mi licencia de conducir para Estado Unidos— y realizó estudios de posgrado en composición y orquestación en la Escuela de Música de la Universidad del Sur de California. Es famoso porque ha compuesto innumerables piezas para los parques de Disneylandia.
Escuchar esta pieza es una delicia, ¡disfrútenla!
Etiquetas:
Healey,
Música,
Música clásica
Cápsula Bíblica 2639
La Biblia recomienda que todo se haga siempre decentemente y con orden, y que al cambiar algo bueno, estemos seguros que siempre es por algo mejor, y no a la inversa. Así que siempre debemos ir a metas más altas de santidad. Cuidemos pues de no ser fácilmente arrastrados a formas raras que hoy están en boga gracias a la influencia del New Age. Cuidemos nuestra manera de pensar y de actuar y no seamos conturbados ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de inspiración divina (Romanos 14,10-13;15,1-3;2 Ts 2,2).
sábado, 26 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2638
Dios se ha revelado en nuestra complicada historia, tan llena de conflictos y de estructuras de pecado, pero también de exigencias y luchas por la liberación personal y social. En los acontecimientos, Dios ha ido dejando las huellas de su presencia. Para interpretar y comprender la Biblia es preciso conocer esa historia y creer en el Dios que allí se ha revelado. Negarse a averiguar los problemas y conflictos de la historia del pueblo de Dios, impide comprender sus respuestas de fe. Si se considera que la Biblia no salió de este mundo, se harán interpretaciones abstractas y generales con «verdades» de una realidad que no existe, serán interpretaciones espiritualistas y enajenantes.
Consultar siempre al Señor...
"Luego consultaron a Yahvé, pues allí estaba por aquellos días el arca de la alianza de Dios" (Jue 20,27).
viernes, 25 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2637
Jesús nunca da una definición teórica de lo que es el Reino. Habla de él en forma de parábolas o comparaciones, en forma de imágenes también y dice: «es semejante a»... «está cerca/lejos»... hay que «entrar» en él... «las llaves del Reino»... «sufre violencia»... «el mayor o el menor en el Reino». Además, desarrolló una actividad y una práctica al servicio de este Reino: milagros, exorcismos, perdón a los pecadores, denuncias. Él anunció la venida de este Reino que está siempre cerca.
Hay que trabajar...
jueves, 24 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2636
La Sagrada Escritura, en cuanto «palabra de Dios en lenguaje humano» ha sido compuesta por autores humanos en todas sus partes y en todas sus fuentes, pero no hay que olvidar que el autor principal, por ser el que inspira es Dios
El valor de compartir lo que se tiene...
"Les insistió mucho y se fueron con él a su casa a comer, y coció panes ácimos, y comieron" (Gn 19,3).
miércoles, 23 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2635
Leyendo la Biblia con ojos de fe y pidiendo la sabiduría divina, los hombres y mujeres de fe pueden descubrir, denunciar y corregir muchas cosas equivocadas en sus vidas y en la sociedad que les rodea. En la Palabra de Dios podemos encontrar ,siempre, fuerza espiritual para afrontar las situaciones de cada día iluminándolas con la luz del Espíritu para transformar el mundo por medio del amor de Dios.
martes, 22 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2634
Dios tuvo a bien revelar las cosas de su Reino a los pequeños (Mt 10,25). De ahí que los pobres sean los intérpretes privilegiados y legítimos de la Escritura. De hecho los pobres fueron el autor humano de muchos textos que Dios les fue inspirando. Para defender su propio testimonio de los grupos dominantes durante la gestación de la Biblia, los pobres adjudicaron algunos de sus libros a personajes famosos, usaban lenguaje y símbolos propios, conservaban sus tradiciones en forma oral, guardaban sus escritos en los santuarios y los leían en las fiestas.
Desterrar el pecado...
Etiquetas:
Conversión,
Pecado,
Romanos
lunes, 21 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2633
Es aconsejable subrayar en nuestra Biblia los pasajes que nos gusten. Los que motiven nuestra vida de fe o puedan servir para las celebraciones de nuestra familia o comunidad. Para este propósito también resulta práctico marcar nuestra Biblia con lápices de colores. Mucha gente piensa que es falta de respeto subrayar la Biblia, pero, no hay que olvidar que es un libro, el libro de los libros, y los libros se subrayan, se marcan y se gastan; con mayor razón éste, que contiene la Palabra de Dios quer quiere estar siempre cerca de nosotros.
Damos lo que el Señor nos da...
"Pero Pedro le dijo: No tengo oro ni plata; lo que tengo eso te doy: En nombre de Jesucristo Nazareno, levántate y anda" (Hch 3,6).
domingo, 20 de mayo de 2018
«RAZONES PARA EL AMOR»... Fantástico libro de José Luis Martín Descalzo
Siempre me ha gustado leer a José Luis Martín Descalzo, acostumbraba chutarme sus libros desde que era yo un jovencillo en el Seminario Menor y apenas me doy cuenta de que casi no he hablado de él en mi blog y que solamente he recomendado dos de sus libros, a pesar de haber leído y releído mucho más que dos. Su estilo, definitivamente, ha impregnado mi manera no sólo de escribir, sino de ver la vida desde el ángulo sacerdotal que inmerecidamente he recibido del Señor al haberme llamado.
Hoy quiero recomendarles «RAZONES PARA EL AMOR», uno de sus libros que acabo de «devorar» —como me dice uno de los gemelos de la parroquia que siempre me encuentra acompañado de un libro o el kobo—de nueva cuenta por no se cuánta vez y ahora en forma electrónica. Y es que los libros para mí son como las buenas películas, las veo una y otra vez y lo mismo con los libros, los gozo una y otra vez encontrando siempre alguna novedad.
En este libro, el autor dice que entrega las que, en definitiva, considera son las últimas claves de su vida al caer en la cuenta de que sólo salvaremos nuestra existencia amando. Él expresa que quiere que sus únicas líneas dignas de contar sean las que sirvieron a alguien para ser feliz... ¡Y vaya que lo logra!
Martín Descalzo nos ofrece 65 «RAZONES PARA EL AMOR» basadas en hechos reales y cotidianos de la vida, con su singular e irrepetible estilo de narrar, a modo de parábolas, que buscan dar una respuesta de esperanza al dolor humano, a la soledad, a la indiferencia en que parece vivir el mundo, utilizando para ello un lenguaje sencillo, transparente y a la vez profundo, al alcance, como dice él, «del hombre de la calle».
Este prolifero sacerdote escritor, nos comparte en cada una de estas razones, la sabiduría y la fe de muchos otros que, como él, han ido expresando esas «RAZONES PARA EL AMOR» que han cambiado corazones y que influyeron en su vida para amar más y más. Todo el libro me encanta, es un tesoro enriquecedor, pero ciertamente que mi atención se centra en la razón llamada «Una carta a Dios».
Este es el prólogo del libro en el que el mismo autor nos da sus razones para el amor, que son las mismas razones de Cristo: «Cuando, hace ahora cuatro años, comencé esta aventura de mis "razones", nunca pude imaginar lo que para mí llegarían a significar. Es asombroso: lanzas un día un pájaro a volar y, de pronto, te encuentras que él solito hace nido en miles de corazones. Y el primer asombrado es el propio autor. Porque lo que nada como una simple serie de artículos circunstanciales y dispersos se iba convirtiendo, para mí, en un retrato interior y, para muchos, en un compañero en el camino de la vida. Y fue ese descubrimiento de los que caminaban a gusto a mi lado lo que me empujó a encuadernar aquellas primeras impresiones en mis Razones para la esperanza, que tuvo una inexplicable acogida entre sus lectores, que no sólo agotaban sus ediciones, sino que además me inundaban a mí con su cariño. Fue ese cariño el que me obligó a seguir. Y nacieron las Razones para la alegría, que tuvieron, en ediciones y acogida, la misma suerte misteriosa que su hermano mayor. Al editar ese segundo volumen, me prometí a mí mismo que ahí se cerraba aquella serie. Pero la insistencia de los editores me llevó a descubrir los muchos huecos que en los tomos publicados quedaban. Temas sin rozar, razones sin exponer. Faltaban, sobre todo, muchas de las más importantes raíces. En definitiva, sólo podemos tener esperanza cuando antes tenemos amor. Y la alegría no es sino el último fruto de ese amor.»
"Razones para el amor»,
Editorial Sígueme,
España 2013,
214 páginas.
«La noche transfigurada»... La primer obra programática para orquesta de cámara
Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, adoptó la forma Arnold Schoenberg para escribir su nombre, y así es como suele aparecer en las publicaciones de idioma inglés. Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena. Considerado por muchos como el más grande compositor del siglo XX y como un innovador vital y significativo, ha sufrido el olvido de muchos intérpretes y la indiferencia del público.
Su primera obra maestra, que es de la que hablaré hoy, data de 1899. Se trata del sexteto de cuerda «Noche transfigurada», una acabada expresión de la estética posromántica de moda cuando hizo esta composición. Esta pieza fue terminada el 1º de diciembre de 1899 en una versión para sexteto de cuerdas y fue estrenada el 18 de marzo de 1902 en Viena. Schoenberg rehizo la partitura de la obra para orquesta de cuerdas en 1917 y revisó la versión mayor en 1943.
La obra está elaborada en un solo movimiento, a pesar de su media hora de duración y está inspirada en un poema, de manera que eso la convierte en la primera pieza «programática» escrita para un conjunto de cámara. El episodio narra la contrahecha situación en que una mujer, infiel al hombre que realmente ama, confiesa a éste apasionada y trágicamente su infidelidad, y la posterior aceptación de los hechos por parte del enamorado traicionado. El amor de ambos finalmente superará el entuerto, «transfigurando» la noche en que la confesión se perpetra.
¡Disfruten esta obra!
Cápsula Bíblica 2632
La Biblia es el testimonio escrito de la palabra de Dios. Es el libro del pueblo de Dios, algo así como el archivo de sus recuerdos, su álbum de fotografías, el diario de su vida, la bitácora de sus caminos, el registro de su conversación con su Creador.
La Eucaristía nos alimenta para la vida eterna...
"Este es el pan bajado del cielo; no como el pan que comieron los padres y murieron; el que come este pan vivirá para siempre" (Jn 6,58).
Etiquetas:
Cielo,
Eucaristía,
Juan,
Vida Eterna
sábado, 19 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2631
A pesar de que en la Biblia encontramos muchas, casi innumerables narraciones históricas, debemos entender, al leer, que no estamos ante un libro de historia de Israel ni de historia de la Iglesia, sino el libro de la «Historia de nuestra salvación».
El Señor siempre cuida de todos nosotros...
"Y no sabe que los ojos del Señor son mil veces más claros que el sol y que ven todos los caminos de los hombres y penetran hasta los lugares más escondidos" (Eclo 23,28).
viernes, 18 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2630
La Biblia misma nos da diversas razones para lo que fue escrita: para ser alimento de la conciencia (Mt 4,4); como luz para iluminar la vida (Sal 119,105); para ser fuente de sabiduría (Eclo 1,5); como arma para el combate espiritual (Ef 6,17); para tener un medio de comunicación con Dios (Is 55,11); para dejar testimonio de Jesús (Jn 5,39); para aumentar la solidez de las enseñanzas recibidas de Dios (Lc 1,4) y para ser un medio para llegar a creer que Cristo es el Mesías y creyendo en él tengamos vida (Jn 20,31).
El Señor nos corrige...
"Pues, corrigiéndonos a nosotros, azotas mil veces más a nuestros enemigos, para que, cuando nosotros juzgamos, pensemos en tu bondad y, al ser juzgados, esperemos misericordia" (Sab 12,22).
jueves, 17 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2629
Todos los creyentes sabemos de que por medio de la Biblia podemos conocer a Dios y su voluntad para seguirla. Todos hemos experimentado que la palabra de Dios es fuerza activa en la historia. Es una palabra que dice y produce, y principalmente, sirve para el diálogo entre Dios y el hombre,
Claro que los milagros existen...
"Entonces el rey, dirigiéndose al hombre de Dios, dijo: «Implora a Yahvé, tu Dios, y ruégale por mí para que pueda volver a mi la mano». El hombre de Dios imploró a Yahvé, y el rey pudo volver a sí la mano, que quedó como estaba antes". (1 Re 13,6).
miércoles, 16 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2628
El Concilio Vaticano II en su documento Dei Verbum (N. 3) nos recuerda que Dios no está únicamente en la Biblia. Dios habla también por medio de la vida, la naturaleza creada y la historia.
No hay que temer, el Señor está siempre a nuestro lado...
"Porque yo, Yahvé, tu Dios, fortaleceré tu diestra, y yo te digo: No temas, yo voy en tu ayuda (Is 41,13).
martes, 15 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2627
Una de las escenas más impresionantes del Evangelio es esa en la que Jesús se dispone a hacer su entrada mesiánica en la ciudad que le matará como mató a todos los profetas. Él se puso a llorar . El amor eterno llora a causa del poder de la negación humana: «¡Si también tú hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque días llegarán sobre ti, en que tus enemigos te cercarán de empalizadas... y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por no haber conocido el tiempo en que fuiste visitada» (Lc 19,41-44).
La Palabra de Dios cala...
"Tomé el librito de mano del ángel y me puse a comerlo y era en mi boca como miel dulce; pero cuando lo hube comido sentí amargadas mis entrañas" (Ap 10,10)
lunes, 14 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2626
Cuando Jesús se describe a sí mismo como «la Luz del mundo» en la que tenemos que «creer» y en la que tenemos que «caminar» «mientras es de día», para «ser hijos de la luz» (Jn 8,12;12,35s), está pensando en una luz inundada de gracia, protectora y misericordiosa, que dirige suavemente para que no «tropecemos en la oscuridad» (Jn 11,9s).
domingo, 13 de mayo de 2018
«¿NOS CONOCE JESÚS? ¿CONOCEMOS A JESÚS?»... Un buen libro de Hans Urs von Balthasar
Esta semana me detendré a comentar un libro de Hans Urs von Balthasar, de quien ya comenté y recomendé su libro «¿Por qué soy todavía cristiano?». Esta ves habla de «¿NOS CONOCE JESÚS? ¿CONOCEMOS A JESÚS?».
Una teología que no se basa en una serie de proposiciones acerca de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, es decir, la divinidad encarnada... no invita a nadie a seguir a Jesús. Este libro habla del conflicto existente entre la imagen de Jesús de los creyentes y la exégesis científica y se pregunta: “¿Quién se acerca más a Jesús? ¿Es posible saber algo a ciencia cierta sobre el Jesús histórico?”. No hay que darle más vueltas: sólo quien está convencido de ser conocido personalmente por Jesús, logra acceder al conocimiento de él; y únicamente quien tiene la seguridad de conocerle tal cual es, se sabe también conocido por él.
La lectura de este libro es, en pocas líneas, nos aproximará más a Jesús y dejará que Él se aproxime más a nosotros.
Hans Urs von Balthasar,
"¿Nos conoce Jesús? ¿Lo conocemos?",
Ed. Herder,
España 2011,
118 páginas.
Etiquetas:
Balthasar,
Espiritualidad,
Lectura,
Libro,
Teología
«Pinos de Roma»... Un recorrido musical de Ottorino Respighi
Ottorino Respighi es un compositor italiano (1879-1936) descendiente de una familia de músicos y cuyas composiciones se van cada día dando a conocer más, porque si bien no fue el principal compositor italiano de su generación, Respighi fue, desde que vivía el más exitoso de todos los de su generación a nivel mundial. Profesor de composición en la Academia de Santa Cecilia de Roma, fue también director de la misma de 1923 a 1925 en que renunció para rescatar tiempo para componer y recorrer diferentes ciudades tanto de América como de Europa.
«Pinos de Roma» (en italiano, I pini di Roma) es una de las principales obras del compositor y fue creada precisamente cuando era directos de Santa Cecilia, en el año de 1924. Cada movimiento de la obra va retratando los pinos de diferentes partes de la ciudad de Roma a lo largo del día. Es la obra que hoy quiero compartir y comentar.
Consciente de que la audiencia italiana ha sido siempre más inclinada a la ópera que a la música instrumental, el autor incluyó en el estreno, unas «notas explicativas» en el programa de mano, para cada una de las secciones que nos pueden servir para conocer un poco de la obra. Tomo solamente algunas partes:
Momento inicial: «Pinos de la Villa Borghese»: Unos niños juegan alrededor de los pinos de la Villa Borghese; bailan en círculos, juegan a ser soldados, marchando y luchando, vienen y van en bandadas. De pronto, la escena cambia y…
02:50: «Pinos cercanos a una catacumba»: Vemos las sombras de los pinos que enmarcan la entrada a una catacumba. De las profundidades emerge el sonido de un salmo fúnebre, flotando en el aire como un himno solemne, que gradual y misteriosamente comienza a dispersarse.
09:04: «Pinos del Gianicolo»: El aire se estremece, los pinos del Gianicolo pueden verse delineados por la clara luz de la luna llena. Un ruiseñor canta... (La partitura exige la inclusión de canto de pájaros, verdaderos, grabados... innovación que llegó a ser profética).
15:27 «Pinos de la Via Appia»: Es un amanecer nebuloso en la Via Appia en donde los pinos solitarios son guardianes del mágico paisaje; se escucha el ritmo insistente de innumerables pasos. El poeta tiene una fantástica visión de glorias pasadas: trompetas suenan y, en la brillantez del nuevo sol radiante, un ejército consular se aproxima poco a poco a la Vía sagrada, dirigiéndose triunfante hacia el Capitolio para llegar al final de la pieza.
¡Disfruten esta obra!
Cápsula Bíblica 2625
Hay que leer los escritos del Nuevo Testamento para conocer a Cristo. En el Nuevo Testamento encontraremos verdaderos y valioso testimonios de fe, y tomados en su totalidad, son capaces de ofrecer un retrato plástico y plausible de Jesucristo.
sábado, 12 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2624
El estudio de las Sagradas Escrituras no tiene atajos. Es un trabajo arduo, pero si es diligente y paciente, en el grupo bíblico —o de manera personal guiado por un buen libro aprobado por la Iglesia— cosecha resultados a su debido tiempo. En cuanto sientas el gozo y la satisfacción que surgen al encontrar una gran verdad espiritual por ti mismo y la aplicación a tu propia vida en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia, descubrirás que el esfuerzo valió la pena. Así que, ¡se constante!
Nosotros hablamos de Cristo...
"Porque no somos como muchos que trafican con la Palabra de Dios, sino que sinceramente, como de Dios, hablamos delante de Dios en Cristo" (2 Cor 2,17).
viernes, 11 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2623
La exigencia de ser un discípulo–misionero de Cristo incluye un llamado a que hombres y mujeres se comprometan a seguir muy de cerca a Jesús. Crecemos como discípulos–misioneros mediante la búsqueda en la Palabra de Dios de Jesús, de su vida, de sus obras, de sus milagros que nos familiarizan con Él y marcan en nosotros, sus seguidores, un nuevo estilo de vida.
Un solo Señor...
"Para nosotros no hay más que un Dios Padre, de quien todo procede y para quién somos nosotros, y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y nosotros también" (1 Cor 8,6).
Etiquetas:
1 Corintios,
Cristo,
Jesucristo,
Jesús,
Padre
jueves, 10 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2622
Nunca antes en la historia ha estado la Biblia tan disponible para el mundo occidental, y sin embargo nunca antes ha habido tanta hambre de la Palabra de Dios. Tenemos Biblias en hoteles, consultorios médicos, bibliotecas y en la mayoría de los hogares de los países del mundo occidental, pero la gente ignora lo que dicen las Escrituras. Vivimos tiempos de analfabetismo bíblico incluso entre mucha gente del pueblo de Dios.
miércoles, 9 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2621
La Biblia nos enseña que no se puede ser un discípulo–misionero de Jesucristo si no se nutre la vida con la Palabra de Dios. Jesús les dijo en una ocasión a sus seguidores: «Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad; y la verdad los hará libres» (Jn 8,31-32). El común denominador de los santos, en la Iglesia, es que todos leían, estudiaban y meditaban la Biblia y pasaban un tiempo regular con el Señor en La Eucaristía y con su palabra.
Cuando estamos llenos de Dios...
"Esteban estaba lleno de gracia y de poder, hacía prodigios y grandes señales en el pueblo" (Hch 6,8).
martes, 8 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2620
A pesar de que fue escrita hace más o menos 2000 años y se han realizado numerosos intentos para destruirla, la Biblia ha sobrevivido y es el libro más popular que jamás ha sido impreso.
lunes, 7 de mayo de 2018
Cápsula Bíblica 2619
A primera vista, la Biblia parece como cualquier otro libro. Está escrita en palabras negras sobre papel blanco, al igual que otros libros. Sin embargo, la Biblia es una inspiración de Dios mismo. Dios comunicó su mensaje de salvación por medio de más de 40 autores diferentes a lo largo de cientos de años para transmitir un mensaje específico para toda la humanidad.
Valorar la riqueza de la gracia...
"En quien tenemos la redención por su sangre, la remisión de los pecados, según las riquezas de su gracia" (Ef 1,7).
domingo, 6 de mayo de 2018
«Quién de nosotros»... La primera novela de Mario Benedetti
Mario Benedetti escribió en 1953 primera novela: «Quién de nosotros», una pequeña joya narrada en tres voces y yo apenas la acabo de leer en esta semana. Dos días me bastaron para adentrarme, en ratitos, en eta corta narración de una historia cargada de silencio. La incomunicación es el tema principal propuesto por los tres narradores y protagonistas del relato, tres amigos —dos hombres y una mujer— que se conocen desde estudiantes y que no saben qué hacer con el «silencio del otro». De manera que no narran hablando, sino escribiendo sobre ese otro.
«Quién de nosotros» es una historia en la que Miguel, uno de los protagonistas, deambulando por un sólido monólogo interior (parte de su diario) camina sobre lo que pudo haber sido y no fue. Plagado de dudas sobre sí mismo (se llega a considerar un personaje secundario de su propia vida), sobre Alicia y Lucas (los otros dos protagonistas). Miguel es un hombre que se ha dejado llevar en su devenir existencial hasta llegar a ser alguien que va a la deriva, entre la marea de incertezas que se apoderan de él.
Miguel se mueve siempre torpe en el terreno afectivo, paralizado por los celos y la inseguridad, se convierte en protagonista de una historia sentimental que se repite: la de su madre paralizada existencialmente por el maltrato psicológico del que le hacía objeto su padre. No sabe qué espera Alicia de él como esposa años después ni sabe comportarse en un entorno social en donde siente a Lucas como un competidor por el amor de su mujer. Y por ello repasa su relación con Alicia desde el inicio, el desapego de Miguel hacia Alicia y hacia Lucas en la etapa del instituto, el regreso de Alicia a la vida de ambos tras varios años de ausencia, su matrimonio con ella y finalmente el cansancio de Alicia de lo que ella percibe como desamor. Miguel se va fabricondo un mundo de confusión que le lleva a pensar en el suicidio como única capacidad de supervivencia. En un delicioso ejercicio de autoficción que desconcierta, Alicia de repente es Claudia, Miguel es Andrés y Lucas es Lamas. Claudia accede a formar parte de este juego de ficción de Lamas en el que es juzgada y valorada por los amigos de él. Se produce en este instante un inquietante intercambio de papeles y uno se pregunta irremediablemente: «¿quién de nosotros juzga a quién?»
Esta frase «¿Quién de nosotros juzga a quién?», que es la última del libro, es utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana que a mí me ha llevado a pensar en la ausencia de Dios en muchas vidas de hoy y a agradecer, al mismo tiempo, que a mí Dios nunca me ha dejado y me ha hecho decidir bien, aún en momentos oscuros en los que uno experimenta esa soledad que, por la fe, se convierte en un abandono en las manos de Dios.
La aparición de «Quién de nosotros» fue celebrada, en el tiempo de su aparición por la crítica uruguaya, calificando la obra como «el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años», y desde entonces ha sido reeditada continuamente.
Mario Benedetti,
"Quién de nosotros",
Ed. Alfaguara,
120 páginas.
«El cazador furtivo»... Bellísima ópera de Carl Maria Von Weber
«El cazador furtivo» (en alemán Der Freischütz) es una ópera en tres actos, con música de Carl María von Weber y letra de Friedrich Kind, basado en el Gespennsterbuch (El Libro de los Fantasmas) de Johann August Apel y Friedrich Laun. Esta bellísima ópera es fruto del encargo del superintendente de los teatros reales de Prusia, conde Brühl, de componer una ópera en alemán en oposición a la corriente italianizante imperante en toda Alemania. La obra fue estrenada en Berlín el 18 de junio de 1821.
Todas las virtudes de Weber, que al mismo tiempo son las virtudes del romanticismo, tienen en esta composición su más bella expresión: la melodía vital, entusiasta, tierna, conmovedora, con carácter y noble; la armonía concentrada en puntos de tensión, en el camino que va de Mozart a Wagner, pasando por Beethoven. El estreno de «El cazador furtivo» en Berlín, no sólo significó la indiscutible victoria de Weber, sino una de las fechas más importantes de la historia de la ópera alemana, pues está considerada como la primera ópera romántica así como la iniciadora de la ópera alemana, que constituye un pilar fundamental del género lírico.
El argumento de la ópera está basado en una vieja tradición entre los antiguos cazadores de Alemania, la cual dice que el que vendía su alma a Samiel, el «Diablo Cazador», recibía siete balas mágicas que siempre hacían blanco. Pero a la séptima el cazador tenía que entregar su alma a Samiel, a menos que, entretanto, hubiese encontrado otra víctima para el demonio; por cada nueva víctima que obtenía, su vida se extendía y recibía una nueva dotación de balas. El músico preparó esta composición, basado en la narración contenida en el Libro de los espíritus que mencioné y que Weber leyó recién publicado. Al leer y entusiasmarse con el argumento decidió convertirlo de inmediato en ópera. Pero el plan descansó durante siete años. Tan sólo en febrero de 1817 Weber recurrió al puño y letra de del ex abogado Johann Friedrich Kind, para contar con un libreto sobre el tema que Weber tituló «El cazador furtivo» y en el cuál él también participó.
El argumento es de extrema simplicidad y de un valor literario menor. Los personajes son igualmente simples, meros estereotipos del bien y el mal. En Der Freischütz, el hombre bueno y la pureza de Agathe están bajo la protección del cielo. El mal, triunfante en la historia de Apel, se quiebra contra la fortaleza de la fe. La historia, más o menos resumida es esta: Ottakar, duque de Bohemia, busca un sustituto para su guarda mayor. Ofrece la plaza al que gane un concurso de tiro al blanco. Entre los aspirantes al premio está Max, que aspira a la mano de Inés, hija del guarda mayor jubilado. En los ensayos que se hacen antes del concurso, Max comete varias faltas y teme perder el premio. Pide consejo a su amigo Gaspar, el cual tiene su alma vendida al Diablo y piensa en el acto sustituirla por la de Max. Lleva a éste al bosque donde el Diablo aparece bajo la figura del mago Zamiet, el cual funde siete balas que tienen la prodigiosa propiedad de dar siempre en el blanco.
Llega la hora del concurso, y Max lleva la delantera porque ya ha hecho siete blancos. El duque, entusiasmado, arroja al aire una paloma para que sirva de blanco final. Max dispara contra la paloma; pero esta vez la bala se desvía y va a dar a Inés, la novia de Max. La guirnalda de flores bendecida que la cubre, la libra del daño. Todos quedan estupefactos: Gaspar acaba por entregar su alma al diablo, porque muere súbitamente. Max, lleno de vergüenza, confiesa la historia de las balas. El duque le impone como castigo un año de penitencia por su grave pecado. Después podrá casarse con Inés, que promete esperar todo ese tiempo.
Su estilo tan genuinamente alemán no impidió que esta obra cruzara rápidamente las fronteras. Se sabe que en 1824 fue representada en Londres nada menos que en nueve teatros a la vez, y hoy en día es incontestable su plaza en el repertorio operístico internacional de todos los teatros del mundo. ¡Disfruten!
Etiquetas:
Música,
Música clásica,
Opera,
Weber
Suscribirse a:
Entradas (Atom)