domingo, 20 de mayo de 2018

«La noche transfigurada»... La primer obra programática para orquesta de cámara

Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, adoptó la forma Arnold Schoenberg para escribir su nombre, y así es como suele aparecer en las publicaciones de idioma inglés. Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena. Considerado por muchos como el más grande compositor del siglo XX y como un innovador vital y significativo, ha sufrido el olvido de muchos intérpretes y la indiferencia del público.

Su primera obra maestra, que es de la que hablaré hoy, data de 1899. Se trata del sexteto de cuerda «Noche transfigurada», una acabada expresión de la estética posromántica de moda cuando hizo esta composición. Esta pieza fue terminada el 1º de diciembre de 1899 en una versión para sexteto de cuerdas y fue estrenada el 18 de marzo de 1902 en Viena. Schoenberg rehizo la partitura de la obra para orquesta de cuerdas en 1917 y revisó la versión mayor en 1943. 

La obra está elaborada en un solo movimiento, a pesar de su media hora de duración y está inspirada en un poema, de manera que eso la convierte en la primera pieza «programática» escrita para un conjunto de cámara. El episodio narra la contrahecha situación en que una mujer, infiel al hombre que realmente ama, confiesa a éste apasionada y trágicamente su infidelidad, y la posterior aceptación de los hechos por parte del enamorado traicionado. El amor de ambos finalmente superará el entuerto, «transfigurando» la noche en que la confesión se perpetra.

¡Disfruten esta obra!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario