domingo, 2 de septiembre de 2018

«La psiquiatría en la vida diaria»... Un libro serio y divertido sobre esta ciencia

El doctor Fritz Redlich, director del departamento de psiquiatría de la escuela de Medicina de la universidad de Yale, descubrió hace tiempo que los psiquiatras y los caricaturistas se ocupan exactamente de los mismos problemas humanos y June Bingham, quien colabora con él, encontró, por su parte, que las ideas de la psiquiatría pueden expresarse con palabras que todos entienden. Uniendo sus fuerzas, y con la valiosa ayuda del psicólogo Jacob Levine, entre los tres compusieron este libro que ahora les invito a leer.
En él, 100 caricaturas y un texto libre de toda jerga especializada, explican los descubrimientos básicos de la psiquiatría en relación con la vida común y corriente. 

En los primeros capítulos, el espejo del psiquiatra se enfoca hacia «el hombre de la calle». La parte intermedia es un cabal resumen de lo que se conoce y de lo que se desconoce acerca de la salud y la enfermedad mental. Y en la última parte, el espejo se vuelve hacia los mismos doctores. La psiquiatría en la vida diaria es un libro serio y divertido a la vez, claro, breve y fácil.

La caricatura resulta en este libro un auxiliar valiosísimo para ablandar el mensaje de los científicos, hacerlo digerible para los remisos y a entender los conflictos mentales.Quitar lo solemne usando el humorismo es acercarnos a algo que en sí es un avance: a ser humildes, cuando menos frente a nos- otros mismos conociéndonos y aceptándonos como somos.

.

Fritz Redlich, June Bingham, Jacob Lavine,
"La psiquiatría en la vida diaria",
Ed. Joaquín Mortiz,
México 1980,
272 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario