El Concierto de Aranjuez, es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939 en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundia, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo, que constituye, a su vez, la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta . Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es su movimiento más conocido.
El Concierto de Aranjuez fue compuesto para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La composición intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.
La obra está dividida en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento.
Según el compositor, el 1º movimiento está «animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo». El 2º movimiento «representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo» (corno inglés, fagot, oboe, trompa). Este segundo movimiento, es el más conocido de los tres y está marcado por su paso lento y una melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. El último movimiento «recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima». Él describe el concierto como la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez.
El autor, Joaquín Rodrigo Vidre (1901 - 1999) cuenta que a los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según afirma él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música. Desde temprana edad fue conocido como el Maestro Rodrigo, fue elevado a la nobleza por el Rey Juan Carlos en 1991, dándole el título de Primer Marqués de los Jardines de Aranjuez y al morir fue sepultado en el cementerio de Aranjuez, donde reposan también los restos de su esposa Victoria.
Desde pequeño he escuchado varias interpretaciones de esta obra, que, tanto en esencia como en su técnica, es magnifica. Creo que, por su construcción y su desarrollo, nos acerca al mundo de la guitarra en un campo en el que no mucho se escucha. En esta obra demuestra Rodrigo, además del dominio de la orquesta, un perfecto conocimiento de las posibilidades y recursos de la guitarra en la música clásica.
El concierto de Aranjuez es música que transporta y que se puede escuchar sin cansarse, dejando que pase todo el tiempo del mundo oyéndola y volviéndola a oír... Muchos de los grandes directores y guitarristas clásicos lo tienen en su repertorio. En youtube se puede acceder al concierto completo para quien tenga tiempo y ganas de dejarse llevar durante los veinte minutos que dura en diferentes versiones con Narciso Yepes, Paco de Lucía, Mattias Jacobsson o André Rieu entre otros.
Una interesante interpretación con arpa:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario