domingo, 15 de mayo de 2011

Las sonatinas de Clementi... música para piano, dificil de escuchar en un concierto

Muzio Clementi, conocido tradicionalmente como "padre del piano", nació el 24 de enero de 1752 y murió el 10 de marzo de 1832. Fue un compositor clásico, y reconocido como el primero de los grandes maestros  que escribió música específicamente para piano y la enseñó. Hoy es día del maestro y por eso es que he querido recomendar este disco, ya que de esta manera nos remontamos al inicio de la obra compuesta para piano y reconocemos la vida de un maestro. Su talento musical empezó a manifestarse a temprana edad: a los siete años comenzó su instrucción musical, y sus progresos fueron tan notables que a los trece años ganó un lugar como organista de la iglesia.

Clementi compuso alrededor de 110 sonatas para piano. Algunas de las primeras y más sencillas fueron reeditadas como sonatinas después del éxito de su sonatina Op. 36 n° 1, y continúan siendo obras de prática popular en la educación del aprendizaje del piano. Sus sonatas raramente son tocadas en conciertos públicos, en gran parte porque son consideradas como música educacional sencilla. Aunque algunas de las Sonatas de Clementi son más difíciles de tocar que algunas de Mozart. La técnica pianistica de Clementi es de un toque sólido, menos ligero que el de la galante escuela vienesa, que aún estaba ligada al estilo del cémbalo y del clavicordio y que puede quedar representada por el Mozart de las primeras sonatas. Clementi utiliza pianos ingleses de mecánica más pesada y su música requiere un legato pastoso para contrastar con un staccato potente. Para sus sonatas de piano se necesita una técnica poderosa, donde las octavas y especialmente las terceras son fundamentales, piden velocidad y brillantez en las escalas y se busca una plenitud de sonido desconocida hasta entonces. No en vano el estilo pianístico de Clementi conduce a las sonatas de Beethoven mucho más directamente que el de Mozart o hasta Haydn, por lo que casi podemos decir que en la escuela inglesa fundada por el viejo romano a bordo de la Clementi & Co. va a ser la línea maestra de evolución del pianismo, en contraste con la tendencia preciosista que quedará en vía muerta a partir de Hummel.

Muzio Clementi es todavía, -a mi juicio-, una figura subestimada en el mundo de la música. Es ampliamente considerado por los especialistas como el creador de, ya sea el pianoforte moderno como un instrumento, como también el padre de la ejecución del piano moderno, pero además de repertorio para piano solo, Clementi escribió una gran cantidad de otros tipos de música, incluyendo algunas obras recientemente encontradas y trabajos extensos como algunas sinfonías inconclusas que están siendo gradualmente aceptadas por la comunidad musical como obras importantes.

Clementi es uno de los músicos más personales y emblemáticos del período clásico, pero el ser un contemporáneo de los más grandes compositores clásicos de piano tales como Mozart y Beethoven hizo mucha sombra sobre su propio trabajo (convirtiéndolo en un "dios menor"), por lo menos en la práctica del concierto, a pesar del hecho que tenía una posición central en la historia de la música para piano, y en el desarrollo de la forma de sonata, de manera que la música de Clementi rara vez es tocada en las salas de concierto. Últimamente su popularidad se ha ido incrementando por la grabaciones de sus obras y mucho ha tenido que ver en esto el afamado pianista ruso Vladimir Horowitz adquirió un especial cariño por el trabajo de Clementi, consecuencia de esto su esposa Wanda Toscanini le compró las obras completas de Clementi. Horowitz incluso comparó algunos de estas obras con los mejores trabajos de Beethoven. La revalorización de la imagen de Clementi como un gran artista se debe en parte al esfuerzo de Horowitz y en parte al esfuerzo de Andreas Staier, de Andrea Coen, y de Costantino Mastroprimiano.

Como un dato extra, podemos recordar que aunque fue dado al olvido, sus restos descansan en la abadía de Westminster en Londres.

El disco que recomiendo se llama sencillamente: "Clementi"



Para escuchar algo de Clementi:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario