domingo, 15 de mayo de 2011

PNL... Un libro sobre Programación Neurolinguística

La Programación Neurolinguística empezó a principios de los años setenta, como resultado de la colaboración entre John Grinder, quien era entonces profesor ayudante de lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz, y Richard Badler, estudiante de psicología en la misma universidad. Juntos estudiaron a tres psiquiatras punteros: Fritz Perls, el innovador psicoterapeuta y creador de la escuela de terapia conocida como Gestalt; Virginia Satir, la extraordinaria psiquiatra familiar, capaz de resolver difíciles relaciones familiares; y Milton Erickson, el mundialmente famoso hipnoterapeuta. Bandler y Grinder no tenían la intención de iniciar una nueva escuela de terapia, sino la de identificar los patrones empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos. Elaboraron así modelos de terapias que funcionaban en la práctica y podían enseñarse.

Aunque los tres psiquiatras que estudiaron eran personalidades bien diferentes, los tres empleaban patrones sorprendentemente similares. Bandler y Grinder tomaron estos patrones, los depuraron y construyeron un "elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y, por supuesto mayor disfrute de la vida". Hay quien la define como una "escuela prágmatica del pensamiento". Hace ya más de diez años que la Programación Neuro-Lingüística (PNL) llegó al público en general. Hoy existen numerosos manuales que explican en qué consiste, hay libros especializados en PNL para la educación, PNL para directivos de empresas, PNL en la publicidad y mucho más.

Hoy quiero recomendar el libro de Programación Neurolinguística que me parece imprescindible para adentrarse en el conocimiento amplio de esta nueva ciencia. Sus autores, Joseph O’Connor y John Seymour, se propusieron dar un panorama de los principios de la PNL, sin agotar el tema, pero dejando al lector curioso con ganas de investigar por su cuenta.

La PNL trata de una serie de técnicas mentales diseñadas para comprender nuestra manera de pensar a partir de los estados internos y externos. Si nos comportamos de determinada manera y obtenemos ciertos resultados, entonces, modificando nuestro comportamiento lograremos modificar los resultados obtenidos. La PNL, a partir del estado en el que uno se encuentra, apunta a resolver metas concretas en el presente y en el futuro.

En este libro: “Introducción a la PNL”, se analizan las ideas principales de la misma, la sintonía con los demás y la manera de potenciar una comunicación efectiva, cómo se utilizan diferentes sentidos a la hora de pensar y cómo se puede conocer la forma de pensar de otras personas, los diferentes estados de la mente y cómo evocarlos según las necesidades de cada circunstancia, cómo potenciar la información que ofrece el lenguaje a partir de un metamodelo, cómo efectivizar las reuniones de trabajo y cómo la PNL puede servir para curar fobias o resolver conflictos internos. 

Me parece un libro imprescindible para conocer de fondo la ciencia de la PNL, aunque ciertamente, a pesar de ser el mejor sobre el tema –de los que he leído–, no deja de tener una orientación más bien material y práctica, como la constante igualación entre el éxito personal y riqueza material. Aunque ciertamente la programación Neurolingüística es una habilidad «práctica»,  podemos emplearla y aplicarla analizando cada punto desde la experiencia de nuestra propia relación con Dios, pues si el metamodelo al que nos anclamos es Cristo, buscaremos ser como él para obtener los resultados deseados y darle mayor gloria a Dios.

El conocimiento y aplicación de la PNL puede ayudar en muchos a reafirmar la base humana y a establecer bases fuertes para sostener el «» que se le da a Dios. La PNL es un sistema eficaz de «sanación» interior de situaciones que van poniéndonos en el límite de nuestra propia cordura. Pensar y actuar de forma correcta en gran medida parte de nuestro proceso de santificación.

El primer autor que ha escrito en castellano sobre esta nueva rama de la ciencia contemporánea es un sacerdote de la Orden del Carmen, el padre Luis Jorge González, que tiene un doctorado en Teología Espiritual (Roma), es Doctor en Desarrollo Humano (México), lo mismo que en Psicología Clínica (México). Posee un Postgrado de Especialización en San Juan de la Cruz (Ávila, España), es Maestro certificado en Programación Neurolingüística (Santa Cruz, California). Especializado en Terapia del Campo Mental, incluyendo Diagnóstico y Tecnología de la Voz (La Quinta, California). En proceso de entrenamiento en Coaching Cognitivo (Highlands, Colorado).  Él tiene, entre sus más de 60 libros publicados, más de 20 de ellos en los cuales aplica la Programación Neurolinguística al campo de la espiritualidad. Me parece que después de leer este libro que recomiendo, será fácil adentrarse en toda esta literatura.

En Internet hay suficiente información sobre PNL.

Joseph O'CONNR & John SEYMOUR
"Introducción a la PNL",
Ed. Urano
Barcelona 1995
347 páginas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario