domingo, 1 de mayo de 2011

POESÍAS... El Beato Juan Pablo II y sus poesías, hermosa herencia para leer estos días

Glorifica, alma mía, la Majestad de Dios,
Padre de la bondad y de la gran poesía.
Magnificat, Karol Wojtyla.

El día de hoy el Papa Benedicto XVI ha beatificado a su antecesor, nuestro queridísimo Papa Juan Pablo II; el Papa peregrino, el hombre excepcional, el hermano, el amigo, el compañero en el gozo y el dolor.

Estoy convencido, -como seguramente ustedes también lo están-,  de que a una persona se le conoce por su forma de pensar, ya que de allí viene, como consecuencia, el actuar. Hay hombres y mujeres con un talento especial, que pueden expresar su pensar y su sentir en el precioso y legendario arte de hacer poesía, y Juan Pablo II es una de estas personas.

Leer la poesía de Karol Wojtyla significa cubrir una distancia que abarca al ser en su totalidad, a nivel estético y emocional, hasta llegar a tocar las fibras más intimas del significado de la experiencia humana. He disfrutado enormemente este libro que recomiendo y al que he echado nuevamente una hojeada en estos días de Pascua en donde se sentía ya inminente la ceremonia de beatificación. Juan Pablo II vivió mucha de su poesía casi en silencio, consagrado más a su elección sacerdotal y después a las crecientes obligaciones pastorales que le acompañaron hasta el final de sus días. Publicó sus obras con reticencia y bajo pseudónimo, que permaneció en secreto hasta su elección al pontificado en 1978. Sin embargo, para él poesía y vocación se alimentaban siempre de un vinculo oculto, si bien vivo: "mi sacerdocio es un sacramento y una vocación, mientras escribir poesía es una función del talento; pero es ese mismo talento que determina la vocación", escribió en 1971.

Juan Pablo II no fue una persona a la que se le complicara la vida, ni la complicaba a los demás, por eso, las estructuras metafóricas de su poesía son sencillas y livianas. Allí se entrelazan preguntas inquietantes y respuestas de gran intensidad espiritual. Por su sensibilidad, sus poemas forman parte del grupo de la así llamada "Poesía Metafísica" (de Dante a John Donne, a T.S. Eliot) caracterizada por una imaginación metafórica según la cual la verdad abstracta se representa en forma de imágenes sensibles y accesibles. Esa es, precisamente una de las características de la poesía wojtyliana: partir de un objeto, un hecho, una persona, un acontecimiento y aprovechar la trama infinita de relaciones con el misterio de la existencia humana, con la estructura secreta del mundo.

Con ocasión de la primera visita que el "Papa viajero" hiciera a la Madre Patria, allá en 1982 cuando se celebraba el Año Santo Compostelano, un significativo grupo de poetas españoles, tradujo y aglutinó en un pequeño volumen algo de la poesía de Juan Pablo II como un homenaje de la poesía española al Papa. El trabajo se recogió en un libro titulado simplemente: "Poesías"

Amén de las casi infinitas palabras debidas al largo y fecundo magisterio pontificio de Juan Pablo II, en estas líneas nos deja acercarnos a su pensar, para captar más el sentido de su actuar que no conoció descanso. Sus poesías son palabras que nos introducen en los mares profundos de su alma, y nos acercan más al influjo benéfico que emanó siempre de las obras, y sobre todo de la vida, del que fue hasta hace poco el papa Juan Pablo II y a partir de hoy el beato Juan Pablo II.

En este volumen se recogen las siguientes poesías, que quizá con relativa facilidad se puedan descargar de Internet: Magníficat; Canción sobre el Dios oculto; Cántico al esplendor del agua: La madre; Pensamiento, extraño espacio; La cantera; Perfiles del Cireneo; La Verónica; La Iglesia; El nacimiento de los confesores; Estanislao; Meditación sobre la paternidad; Peregrinación a los santos lugares; Vigilila pascual 1966; Cuando yo pienso: Patria; Meditación sobre la muerte.

Como ven: la belleza, la revelación de Dios, su familia y su tierra, son algunos de los temas que inspiraron los poemas del nuevo Beato en una especie de hilo conductor que se mantuvo en tensión hasta la despedida final de este mundo para entrar en la gloria del Padre y contemplarle cara a cara.

"Poesías"
Wojtyla, Karol
Editorial: B.A.C. [Biblioteca de Autores Cristianos]
España 2005
Páginas: 152
Formato: Rústica, 21 x 13 cm.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario