domingo, 29 de mayo de 2011

La Historia Interminable... lectura para todo público

En medio de un mundo marcadamente «de adultos», sellado por la violencia, el narcotráfico, las guerras, la confusión de valores y tantas y tantas cosas más que dejan un cierto sabor de desesperanza a nuestro alrededor, di con esta obra maravillosa obra de aventuras de un escritor que decía: "escribir, para mí, es una forma de experimentar la aventura de la vida". Se trata del escritor alemán Michael Ende (1929-1995) y su obra: “La historia interminable”.

También conocida como “La historia sin fin”, esta es una novela fantástica  publicada por primera vez en 1979. Actualmente es considerada como "un nuevo clásico de la literatura juvenil". Ha sido traducida a más de 36 idiomas y ha tenido diversas adaptaciones cinematográficas. ¡Qué maravilla de historia! y en el libro, seguirla, es simplemente «genial».

La mayoría de la acción ocurre en el reino de «Fantasia», (no Fantasía), un mundo que está bajo amenaza de ser destruido por la Nada (la cual representa la carencia de imaginación de la gente del mundo real). En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero a quien la Emperatriz, que se encuentra mortalmente enferma, le pide iniciar una gran búsqueda para una cura. El coprotagonista es un chico del mundo real, quien lee una novela del mismo título, para quien la historia se vuelve cada vez más real. La Historia interminable es un libro que se contiene a sí mismo. En la historia, aparece el libro, en la historia contada dentro de la historia, vuelve a aparecer. Cada vez significa algo distinto.

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián (coprotagonista). Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu (protagonista), un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Es una de las obras del género fantástico más conmovedoras que he leído. El primer capítulo empieza por la letra A, el segundo por la letra B, hasta el último, que empieza por la letra Z. La primera letra de cada capítulo aparece en un dibujo realizado en tinta roja y verde por Roswitha Quadflieg. Estos dibujos también representan los personajes y los acontecimientos del capítulo que presentan.

La historia interminable es un excelente libro dentro del género fantástico, y sin ser un mero relato lleno de personajes únicos y con características inusuales, muestra de forma única una perspectiva filosófica de los sentimientos, emociones y deseos a los que nos enfrentamos cada día como seres humanos: ¡Un clásico de la literatura fantástica para todas las edades! A lo largo del relato el personaje principal se enfrenta a diferentes situaciones que en el fondo permiten entender las lecciones de vida que el autor quiere transmitir a sus lectores y que en gran medida ayuda a comprender que somos seres «perfectamente imperfectos».

El estilo de escritura es sumamente sencillo y fácil de leer, adecuado para los niños que empiezan a zambullirse en la lectura de libros o para los adultos que buscan una lectura acertada para que el paso de los años no les impida seguir soñando y dejando volar su imaginación.

La historia consigue cautivar al lector de cualquier edad y como buen libro fantástico lo que más importa es la imaginación de cada uno para visualizar los paisajes, las criaturas y las escenas que se describen con detalle pero dejando amplio campo a la imaginación personal.

Otra cosa que me gustó mucho es la reflexión a la que induce el autor, pues Fantasia se está extinguiendo debido a que los humanos hemos dejado de ir allí, lo que nos hace plantearnos si realmente no deberíamos desconectar más a menudo de nuestro atareado mundo y visitar el reino fantástico. Además, el libro promueve valores como la igualdad, la amistad, la valentía, la honestidad, la humildad, el amor... y muchos más, todos ellos dignos de ser aprendidos o retomados en un mundo como el que hemos hecho hoy.

En resumen, lo recomiendo a todo aquél que aún recuerde como soñar e imaginar cosas, tanto si está en su edad más temprana como si ya hace años que la dejó atrás. Cierto que quizá una semana no bastará para leerlo porque se querrá leer con detenimiento para hacer de ello un verdadero descanso para el alma.

Es fácil encontrarlo en cualquier librería o descargarlo de internet.

Michael Ende,
"La Historia Interminable"
Editorial Punto de lectura
México 2006
Traductor: Miguel Sáenz
509 páginas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario