domingo, 28 de octubre de 2012

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS... La famosa novela de Agatha Christie

No creo que no haya nadie que, siendo amante de la lectura, no haya escuchado hablar de Agatha Christie (15 de septiembre de 1890 – 12 de enero de 1976), que fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó además cuentos y obras de teatro, su trabajo literario va casi siempre a la escena del crimen y sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro. Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron tan populares como los artistas de moda en sus mejores tiempos. Sus más de cuatro mil millones de novelas vendidas, conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a aproximadamente 103 idiomas.

Agatha comenzó a redactar sus primeras historias desde una edad temprana y, durante la Primera Guerra Mundial, se desempeñó como enfermera en un hospital, profesión a la que definió como «uno de los trabajos más gratificantes que cualquiera pueda tener». También trabajó en un dispensario cercano, perteneciente a la Cruz Roja, en donde empezó a interesarse por el estudio de los venenos. Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó en una farmacia del University College de Londres, donde adquirió más conocimientos sobre los venenos sumados a los que había recopilado de su trabajo en el dispensario, los cuales utilizó en sus historias publicadas generalmente en los años de posguerra. Agatha aprendía más y más, por ejemplo se dice que el jefe farmacéutico Harold Davis (posteriormente trasladado al Ministerio de Salud del Reino Unido) le informó sobre el uso del talio como veneno lo que tuvo cierta influencia en su obra ya que muchos de los asesinatos que relató se llevaron a cabo con venenos. Hasta su muerte,  recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Varios de sus libros fueron publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía de dos tomos, redactada entre 1950 y 1965. Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió seis novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas. Es una de las escritoras con más novelas traducidas a muchos idiomas y vendidas y una de las exponentes más representativas del género policial, motivo por el cual se le atribuyó el apelativo de la «reina del crimen». Christie había entretenido a «más personas durante más horas a la vez que casi cualquier otro escritor de su generación»

Entre 1934 a 1955, se sucedió el período de mayor esplendor de la escritora, según consideran los especialistas. «Asesinato en el Orient Express» es una novela que fue redactada en un cuarto del Hotel Pera Palace de Estambul, y es quizá su libro de misterio más famoso. Hasta el día de hoy el cuarto de aquel hotel se mantiene en memoria de la escritora. Este es el que, esta semana les invito a leer.

El también famoso escritor inglés de novelas de misterio Robert Barnard, nos dice que la novela ha sido "la mejor de las historias de trenes. El Expreso de Oriente, cubierto de nieve en Yugoslavia, proporciona el decorado ideal para una novela de misterio, y la excusa perfecta para un grupo de pasajeros internacionales. Contiene mi línea favorita de todo el trabajo de Christie: 'Pobre criatura, es sueca'. La solución se oculta impecablemente, y usa inteligentemente el alfabeto cirílico. La solución hizo entrar en ira a Raymond Chandler, pero no molestaría a nadie que no insistiese en hacer las historias de detectives exactamente iguales a las reales".

La novela la pudiéramos resumir así: estamos en Estambul en pleno invierno. Hércules Poirot decide tomar el Orient Express que en esta época hace su recorrido prácticamente vacío. A la mañana siguiente, cuando se despierta, descubre que un norteamericano, llamado Ratcher, ha sido asesinado. El asesino, sin duda, es alguno de los ocupantes entre los que se encuentran una altiva princesa rusa y una institutriz inglesa. Poirot ha estado presente cuando Jane hablaba de «deshacerse» de su marido, e incluso ha sido solicitado para ayudarla a conseguir el divorcio.

Justo después de medianoche, una tormenta de nieve detiene el Orient Express en su marcha. El lujoso tren se encuentra sorprendentemente lleno para la época del año. Pero al final de la noche hay un pasajero menos. Un americano yacía muerto en su camarote, apuñalado una docena de veces y con la puerta cerrada desde el interior. Ahora, el hombre ha muerto. Y sin embargo, el detective belga no puede evitar sentir que las circunstancias no acaban de encajar. Después de todo, ¿cómo pudo Jane asesinar a su esposo en la biblioteca exactamente al mismo tiempo que era vista cenando con amigos? ¿Y cuál puede ser su móvil cuando el aristócrata finalmente le había concedido el divorcio?

La psicología de todos los personajes de la novela está impecablemente retratada. Cada uno es único e interesante, por eso, a mi juicio, esta es la mejor novela de Christie. La genial escritora se luce con un lenguaje fluido y con una trama que en todo momento es muy interesante. ¡Cada persona que viaja en el tren es susceptible de ser el culpable!

La autora nos embauca y confunde hasta el fin, nos hace explorar todas las posibilidades hasta llegar a un final inesperado.

Después de leer «Asesinato en el Orient Express», Agatha Christie queda en la mente, sin ningún género de duda, como una genial escritora con un talento único en su estilo; utiliza las palabras con inteligencia, sensibilidad, humor y distinción. Es una historia increíble, donde todo está muy bien ligado en una magnífica novela policía qué se lee muy rápidamente.

Con la tensión en aumento, mientras transcurre la lectura, Hércules Poirot irá encontrando no una, sino dos soluciones al caso...

Hay algo que cualquiera debe saber al empezar la lectura de «Asesinato en el Orient Express» : ¡No revelar el nombre del culpable ni a su mejor amigo!



Agatha Christie,
"Asesinato en el Orient Express",
Editorial Rba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario