Páginas
- Página principal
- Es lo que te digo
- Una buena música. Lista de música recomendada
- Cápsulas sobre la Biblia
- La Sagrada Escritura para momentos especiales
- Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
- Copyright
- Biblia Católica on-line
- Lectio divina y lecturas del día
- Un buen libro. Lista de libros recomendados
- Los libros de la Biblia y cómo citarlos
jueves, 31 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 716
El lago de Genesaret —también conocido como lago de Tiberíades— que se menciona en la Biblia, es un lago que tiene la forma de una cítara y su tamaño es de 21 kilómetros de longitud por 12 de latitud. En tiempos de Cristo estaba rodeado de pequeñas poblaciones como Tiberíades, Magdala, Cafarnaúm, Betsaida, Hippos. Buena parte de los habitantes de estos poblados se dedicaban a la pesca. Hay que recordar que nuestro Señor Jesucristo eligió este lago para hacer de él el centro de su actividad misionera en Galilea, por eso es importante.
Enviados...
Etiquetas:
Apóstoles,
Envío,
Lucas,
Misión,
Misioneros
miércoles, 30 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 715
En la Biblia hay lugares que tienen una importancia relevante por lo que acontece en ellos o por lo que representan para una determinada nación o imperio; tal es el caso del río Jordán, cuya depresión, en aquellos años, dividía naturalmente el país de Palestina en dos regiones. Del Jordán hacia el norte era la Transjordania; del Jordán hacia el poniente era la Cisjordania. Este río, que nace en el monte Hermón y termina en el Mar Muerto, forma dos lagos en su andar: el lago llamado «Hule», que está a 2 metros sobre el nivel del mar y el lago de «Genesaret», que se encuentra situado a 208 metros bajo el nivel del mar.
El Padre nos libró del mal...
"El Padre nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al reino del Hijo de su amor" (Col 1,13).
martes, 29 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 714
Una buena parte de los Libros Santos que forman la Biblia se escribió en Palestina. Hay que tomar en cuenta que es el mismo espacio en donde Cristo pasó los años de su vida mortal. A esta tierra se le conoció anteriormente como «la tierra de Canaán» y siempre fue, como ahora, un país pequeño. De norte a sur, desde Dan hasta Bersabé, su longitud era de 230 kilómetros. Su anchura era en la parte mínima de 37 kilómetros y en la parte máxima de 150.
Dios viene en nuestra ayuda...
"Cuando en medio de la tribulación se volvían a Yahvé, Dios de Israel, y le buscaban, siempre le hallaron" (2 Cro 15,4).
Etiquetas:
2 Crónicas,
Búsqueda,
Súplica
lunes, 28 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 713
A pesar de ser tantos los libros que componen la Biblia y de haber sido escritos en lenguas y en lugares distintos y por autores muy diferentes unos de otros, hay en la Sagrada Escritura una unidad real y profunda debida a su único autor principal, que es Dios, y debida también del objeto único de su contenido, que es el misterio de la Redención. El Antiguo Testamento es la preparación y espera del Mesías; el Nuevo es la manifestación espléndida de su Persona y su doctrina.
Creador del sol , la luna y las estrellas...
"Así dice Yahvé: Yo he puesto el sol para que luzca de día, las leyes a la luna y a las estrellas para que luzcan de noche; el que conturba el mar y hace bramar sus olas tiene por nombre Yahvé de los ejércitos" (Jer 31,35).
domingo, 27 de enero de 2013
TERAPEUTA DE BOLSILLO... Una herramienta muy buena
A veces hay libros que a primera vista pasan desapercibidos en las librerías o en las bibliotecas. Así pudo haber pasado el libro que presento esta semana: «Terapeuta de bolsillo».
Cuando Therese J. Borchard enfrentó una tormenta personal, la ayuda que buscaba, porque la necesitaba, no llegaba de ningún lado; su
única guía era la pregunta: ¿que me diría un terapeuta?
El resultado de aquello fue un libro, una
especie de álbum terapeútico de procedimientos para los días más difíciles, una
referencia rápida para que pudiera encontrar lo que haría para salir de aquella situación.
En el libro que presento ahora, Therese nos comparte sus recetas para que cualquiera que necesite una dosis de aliento, apoyo y
formas probadas de salir adelante encuentre aquí algo que ayude a remediar la situación o a salir del bache, como decimos.
En «Terapeuta de bolsillo», Borchard, que además es autora de un popular blog "Beyond blue", proporciona 144 herramientas y técnicas
para ayudar a controlar la ansiedad, el temor, los conflictos y un sinfín de
situaciones complicadas de la vida, así como combatir toda tendencia adictiva
al pensamiento negativo, tan de boga en nuestros tiempos.
Con pequeños apartados y en un lenguaje accesible y simpático la autora nos muestra que ha aprendido de la vida y de todo el mundo pequeñas cosas que le motivan a seguir en la lucha diaria.
Therese Bouchard tiene mucho a su favor: Ni se considera una experta en el tratamiento de la salud mental, ni pregona que la simple lectura del libro —aunque éste sea útil o profundo— puede servir como sustituto de asesorías y terapias que muchas veces se necesitan.
En el libro hay frases como esta: "Usted no puede sentarse a esperar que la tormenta termine. Tiene que aprender a bailar en la lluvia"; frases que ayudan al lector a luchar superando la crueldad, la decepción y la adversidad del mundo en el que vivimos.
El libro es muy reciente, por lo mismo no lo he encontrado en formato pdf y gratis, ero supongo que será fácil encontrarlo en librerías.
La autora, como dije ya, es autora de un blog y de una de las columnas más populares del sitio Beliefnet.com. Vive en Maryland con su esposo y sus dos hijos.
Therese J. Bouchard,
"Terapia de bolsillo",
Editorial Nueva Imagen,
México, D.F. 2012,
No. de páginas: 223
"LA SINFONÍA DE LAS LAMENTACIONES"... Sinfonía n.º 3, Op. 36, una obra imprescindible de Górecki
Conocida como Sinfonía de las canciones dolientes o Sinfonía de las lamentaciones, la tercera sinfonía del compositor polaco Henryk Mikołaj Górecki es fantástica y es la obra que recomiendo escuchar esta semana.
Henryk Mikołaj Górecki es un compositor contemporaneo que acaba de morir hace poco más de dos años. Górecki nació en Czernica, el 6 de diciembre de 1933 y murió en Katowice, el 12 de noviembre de 2010, siendo una de las figuras más representativas del postmodernismo musical. La música de Górecki abarca una gran variedad de estilos, pero tiende a ser relativamente simple en armonías. Sus primeros trabajos recuerdan el estilo de Pierre Boulez y otros serialistas. Sus composiciones más recientes suelen ser comparadas con el minimalismo, a veces llamado «minimalismo sacro», como el de Arvo Pärt, con quien también se le comparaba. Sus trabajos reflejaban con frecuencia sus profundas creencias religiosas de católico practicante.
La infancia de Górecki transcurrió en Silesia y trabajó como profesor antes de estudiar composición en la Escuela Estatal Superior de Música (PWSM) de Katowice. Fue el adalid de la vanguardia musical polaca durante el periodo cultural post-stalinista de finales de los años cincuenta con el estreno de sus obras en el Festival de Otoño de Varsovia. Después de recibir un galardón de la Unión de Compositores Polacos, estudió en París en 1961 y 1963, donde conoció a Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Kalheinz Stockhausen. En 1975 fue nombrado rector del PWSM, cargo del que dimitió en 1979 debido a presiones políticas; se retiró de la escena pública y abandonó los géneros compositivos de gran escala. Con la caída del régimen comunista, comenzó a viajar de nuevo por el extranjero y desde 1989 se ocupó de las representaciones de sus obras, famosas precisamente gracias al éxito mundial de la grabación de esta sinfonía nº 3, una obra representativa de la transición del compositor entre un estilo disonante y otro más tonal.
La Sinfonía n.º 3, Op. 36, (conocida también como Sinfonía de las canciones dolientes, Sinfonía de las canciones tristes o Sinfonía de las lamentaciones) es una sinfonía en tres movimientos compuesta entre octubre y diciembre de 1976. Fue estrenada en abril del año siguiente por la Orquesta de la Radio del Suroeste de Alemania, bajo la batuta de Ernest Bour en el Festival Royan. Está escrita para orquesta y una soprano que canta un texto polaco distinto en cada uno de los tres movimientos: en el primero, un lamento atribuido a la Virgen María escrito en el siglo XV; en el segundo, un mensaje escrito en la pared de una cárcel de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial; en el tercero, una canción folclórica sobre una madre que busca a su hijo, asesinado durante la insurrección silesia de 1919. El tema central de la sinfonía es, por tanto, el de la maternidad y la separación de los seres queridos por culpa de la guerra.
Hasta 1992, Górecki no era muy conocido, pero ese año, la compañía Elektra Records lanzó una grabación titulada "Symphony No. 3" (15 años después de su composición) que se situó entre las más vendidas en las listas de música clásica de Gran Bretaña y Estados Unidos. Desde entonces se han vendido más de un millón de copias, lo que le supuso la obtención de un disco de oro en Gran Bretaña el 1 de febrero del año siguiente, superando con creces las ventas estimadas de toda una vida de una grabación típica de un compositor del siglo XX.1 Este éxito, sin embargo, no ha logrado atraer la atención del público hacia el resto de la producción de Górecki, que permanece casi toda como desconocida.
Además de su tercera sinfonía, Górecki compuso, entre otras obras, el himno "Totus Tuus" (Op. 60, 1987), (Todo tuyo), en el que aborda uno de los temas recurrentes de la teología del papa Juan Pablo II, el de la necesidad de desarrollar una renuncia absoluta a la voluntad de Dios, por lo que se le identifica como un himno dedicado al pontífice, aunque de hecho se trate de un himno dedicado a la Virgen María en el que se le reconoce en sus advocaciones de Madre del Salvador y Madre del Redentor, como se hace en las letanías lauretanas del rosario y en otras oraciones de la tradición católica.
Dejo unos videos que vale la pena ver y escuchar, pues es una obra imprescindible del «minimalismo sacro» que todos deberíamos escuchar por lo menos una vez:
Henryk Mikołaj Górecki es un compositor contemporaneo que acaba de morir hace poco más de dos años. Górecki nació en Czernica, el 6 de diciembre de 1933 y murió en Katowice, el 12 de noviembre de 2010, siendo una de las figuras más representativas del postmodernismo musical. La música de Górecki abarca una gran variedad de estilos, pero tiende a ser relativamente simple en armonías. Sus primeros trabajos recuerdan el estilo de Pierre Boulez y otros serialistas. Sus composiciones más recientes suelen ser comparadas con el minimalismo, a veces llamado «minimalismo sacro», como el de Arvo Pärt, con quien también se le comparaba. Sus trabajos reflejaban con frecuencia sus profundas creencias religiosas de católico practicante.
La infancia de Górecki transcurrió en Silesia y trabajó como profesor antes de estudiar composición en la Escuela Estatal Superior de Música (PWSM) de Katowice. Fue el adalid de la vanguardia musical polaca durante el periodo cultural post-stalinista de finales de los años cincuenta con el estreno de sus obras en el Festival de Otoño de Varsovia. Después de recibir un galardón de la Unión de Compositores Polacos, estudió en París en 1961 y 1963, donde conoció a Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Kalheinz Stockhausen. En 1975 fue nombrado rector del PWSM, cargo del que dimitió en 1979 debido a presiones políticas; se retiró de la escena pública y abandonó los géneros compositivos de gran escala. Con la caída del régimen comunista, comenzó a viajar de nuevo por el extranjero y desde 1989 se ocupó de las representaciones de sus obras, famosas precisamente gracias al éxito mundial de la grabación de esta sinfonía nº 3, una obra representativa de la transición del compositor entre un estilo disonante y otro más tonal.
La Sinfonía n.º 3, Op. 36, (conocida también como Sinfonía de las canciones dolientes, Sinfonía de las canciones tristes o Sinfonía de las lamentaciones) es una sinfonía en tres movimientos compuesta entre octubre y diciembre de 1976. Fue estrenada en abril del año siguiente por la Orquesta de la Radio del Suroeste de Alemania, bajo la batuta de Ernest Bour en el Festival Royan. Está escrita para orquesta y una soprano que canta un texto polaco distinto en cada uno de los tres movimientos: en el primero, un lamento atribuido a la Virgen María escrito en el siglo XV; en el segundo, un mensaje escrito en la pared de una cárcel de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial; en el tercero, una canción folclórica sobre una madre que busca a su hijo, asesinado durante la insurrección silesia de 1919. El tema central de la sinfonía es, por tanto, el de la maternidad y la separación de los seres queridos por culpa de la guerra.
Hasta 1992, Górecki no era muy conocido, pero ese año, la compañía Elektra Records lanzó una grabación titulada "Symphony No. 3" (15 años después de su composición) que se situó entre las más vendidas en las listas de música clásica de Gran Bretaña y Estados Unidos. Desde entonces se han vendido más de un millón de copias, lo que le supuso la obtención de un disco de oro en Gran Bretaña el 1 de febrero del año siguiente, superando con creces las ventas estimadas de toda una vida de una grabación típica de un compositor del siglo XX.1 Este éxito, sin embargo, no ha logrado atraer la atención del público hacia el resto de la producción de Górecki, que permanece casi toda como desconocida.
Además de su tercera sinfonía, Górecki compuso, entre otras obras, el himno "Totus Tuus" (Op. 60, 1987), (Todo tuyo), en el que aborda uno de los temas recurrentes de la teología del papa Juan Pablo II, el de la necesidad de desarrollar una renuncia absoluta a la voluntad de Dios, por lo que se le identifica como un himno dedicado al pontífice, aunque de hecho se trate de un himno dedicado a la Virgen María en el que se le reconoce en sus advocaciones de Madre del Salvador y Madre del Redentor, como se hace en las letanías lauretanas del rosario y en otras oraciones de la tradición católica.
Dejo unos videos que vale la pena ver y escuchar, pues es una obra imprescindible del «minimalismo sacro» que todos deberíamos escuchar por lo menos una vez:
Etiquetas:
Górecki,
Música,
Música clásica,
Música Sacra
Cápsula Bíblica 712
El obispo san Ambrosio, comentando los versículos 65 y 66 del salmo 36 dice: "Está escrito: Abre tu boca a la Palabra de Dios. Tú, ábrela. Por Él anhela quien repite sus palabras y las medita en su interior. Hablemos siempre de Él. Si hablamos de sabiduría, Él es la sabiduría; si hablamos de virtud, Él es la virtud; si de justicia, Él es la justicia; si de paz, Él es la paz; si de verdad, Él es la verdad; si de vida, de redención... Él es todo eso". Por eso, recibamos siempre con gozo la Palabra de Dios en el corazón.
sábado, 26 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 711
La distribución de Biblias en el mundo entero está superando, en los últimos años, el número de los cien millones por año. En muchos países las ventas de este Libro Sagrado y las descargas de la Red se han convertido en un «bet seller». Hay editoriales, como la B.A.C. y las Sociedades Bíblicas Unidas, que no pueden dar abasto a tantos pedidos que les han hecho. Ejemplares de la Biblia de toda clase y tamaño las encontramos por todas partes, lo mismo que aplicaciones para Ipads, celulares y tabletas. ¿No es esto un buen signo de la importancia de la Palabra de Dios para el mundo de hoy?
Desde siempre y para siempre Dios conoce todo...
"Antes que fueran creadas todas las cosas, ya las conocía Él, y lo mismo las conoce después de acabadas" (Eclo 23,29).
viernes, 25 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 710
Se puede decir que hoy, más que nunca, la Biblia está de moda. Se nota en el mundo actual que hay gran hambre y sed de escuchar, de leer y de estudiar la Palabra de Dios; hay escuelas bíblicas, grupos de oración en torno a la Palabra de Dios, institutos y universidades que tienen campo para el estudio de la Biblia. Hoy las traducciones de la Biblia abundan, pues son más de 1,660 traducciones en diversos idiomas y hasta en dilectos de algunas tribus que ni imaginamos que existan. ¡Leamos, estudiemos y meditemos la Biblia!
jueves, 24 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 709
Goethe, que es considerado el escritor más importante de la lengua alemana escribió una vez: "Cuánto más suben los siglos en la escala de la cultura, más usarán la Biblia los hombres verdaderamente sabios, en parte como instrumento de educación... Cada nueva generación renovará su juventud en la Biblia, y la piedra de toque donde se revele la vida y la fuerza de una nación, será siempre su actitud hacia la Biblia".
Dios es luz...
"Este es el mensaje que de Él hemos oído y les anunciamos que Dios es luz y que en Él no hay tiniebla alguna" (1 Jn 1,5).
miércoles, 23 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 708
El valor de las «Biblias Ecuménicas» salta a la vista. Gracias a estas traducciones se da un mayor acercamiento entre las distintas confesiones cristianas y judías. Al mismo tiempo, sirven para desterrar entre los cristianos los incómodos apelativos de Biblia Católica y Biblia Protestante. La Biblia contiene la Palabra de Dios. Y la Palabra de Dios es una sola, no puede ser un monopolio de unos o de otros. Toda división es odiosa y es un obstáculo para que llegue, ágil y limpia a toda la humanidad.
Que todos sean uno...
"Yo ya no estoy en el mundo; pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a Ti, Padre santo, guarda en tu nombre a estos que me has dado, para que sean uno como nosotros" (Jn 17,11).
martes, 22 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 707
Se llama «Biblia Ecuménica» a la traducción de la Sagrada Escritura que se realiza en colaboración por especialistas pertenecientes a distintas confesiones cristianas, como católicos, bautistas, valdenses, metodistas, luteranos, etc., e incluso judíos. En 1979 se realizó una de estas Biblias Ecuménicas bajo el nombre «Dios habla hoy» que tiene una traducción muy acertada y ha sido bien aceptada. Existe también una Biblia Ecuménica editada en España por Editorial Plaza y Janés de Barcelona en 1969, con texto castellano de Ediciones Paulinas y está en tres tomos con notas alusivas por expertos católicos, ortodoxos, protestantes y judíos.
El que ama el oro y se va tras el dinero...
"El que ama el oro no vivirá en justicia, y el que se va tras el dinero pecará por conseguirlo" (Eclo 31,5).
lunes, 21 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 706
El Papa Benedicto XVI ha dicho que "quisiera invitar a todos, en el Año de la fe, a asumir con mayor frecuencia la Biblia para leerla y meditar en ella, y para prestarle más atención a la lectura en la misa dominical, todo lo cual es un alimento valioso para nuestra fe” (Benedicto XVI, Catequesis 12 dic. 2012).
Etiquetas:
Cápsulas Bíblicas,
Misa,
Papa
domingo, 20 de enero de 2013
ALAS ROTAS... Una hermosa historia de Gibran Khalil
«Alas rotas» es el libro que propongo leer esta semana, una historia profunda de los cambios del amor, que explora el tema espiritual del significado de la existencia humana en un mundo que contiene belleza y amor profundos, en medio de las manchas de la avaricia y los dolores del sufrimiento, un libro que siento puede ilustrar mucho sobre todo a la gente joven de hoy.
Kahlil Gibran, el autor que es muy conocido por sus demás cuentos, descubre la gloria y el dolor del amor joven en esta historia levemente autobiográfica, que sigue la tradición de Romeo y Julieta, pero con los ajustes orientales y las imágenes exhuberantes característicos de Gibran.
En este cuento, un joven llamado Kahlil se presenta a Farris Efendi Karamy, un comerciante rico y de buen corazón de Beirut, y su hija, Salma. Kahlil y Salma se atraen profundamente y continúan encontrándose regularmente, con las bendiciones de Farris Karamy. Pero un sacerdote de gran influencia, Bulos Galib, para acceder a la fortuna de Karamy —cosa que Karamy no alcanza a ver—, exige que se permita a su sobrino casarse con Salma y apara el papá esto es un gran honor. Kahlil y Salma encuentran la manera de continuar viéndose en secreto, pero su amor está condenado, y Gibran expone la hipocresía social que prohíbe que el amor verdadero pueda florecer.
Gibran elocuentemente habla de las formas en que el corazón puede ser negado, pero solamente con resultados trágicos. «Alas rotas» es de especial interés dentro del mercado de la ficción espiritual como historia que se ocupa maravillosamente de mezclar los ideales románticos y espirituales del amor.
El autor, Khalil Gibran (Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd era su nombre completo en árabe) nació el 6 de enero de 1883 en el Líbano, (muerió el 10 de abril de 1931en Nueva York, Estados Unidos) fue poeta, pintor, novelista y ensayista . Su obra es para muchos una expresión de los impulsos más profundos del corazón y de la mente humana. Escribió «Alas rotas» en 1912, pero su obra maestra, de la que hablaré en otra ocasión, es «El profeta» (1923), con la que obtuvo un éxito rotundo, con imágenes e ilustraciones de su autoría. La obra de Khalil Gibran se define por su búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y sentir existencial.
Gibran Khalil Gibran,
"Alas rotas",
Ed. Jorge A. Mestas, Ediciones escolares,
96 páginas.
Kahlil Gibran, el autor que es muy conocido por sus demás cuentos, descubre la gloria y el dolor del amor joven en esta historia levemente autobiográfica, que sigue la tradición de Romeo y Julieta, pero con los ajustes orientales y las imágenes exhuberantes característicos de Gibran.
En este cuento, un joven llamado Kahlil se presenta a Farris Efendi Karamy, un comerciante rico y de buen corazón de Beirut, y su hija, Salma. Kahlil y Salma se atraen profundamente y continúan encontrándose regularmente, con las bendiciones de Farris Karamy. Pero un sacerdote de gran influencia, Bulos Galib, para acceder a la fortuna de Karamy —cosa que Karamy no alcanza a ver—, exige que se permita a su sobrino casarse con Salma y apara el papá esto es un gran honor. Kahlil y Salma encuentran la manera de continuar viéndose en secreto, pero su amor está condenado, y Gibran expone la hipocresía social que prohíbe que el amor verdadero pueda florecer.
Gibran elocuentemente habla de las formas en que el corazón puede ser negado, pero solamente con resultados trágicos. «Alas rotas» es de especial interés dentro del mercado de la ficción espiritual como historia que se ocupa maravillosamente de mezclar los ideales románticos y espirituales del amor.
El autor, Khalil Gibran (Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd era su nombre completo en árabe) nació el 6 de enero de 1883 en el Líbano, (muerió el 10 de abril de 1931en Nueva York, Estados Unidos) fue poeta, pintor, novelista y ensayista . Su obra es para muchos una expresión de los impulsos más profundos del corazón y de la mente humana. Escribió «Alas rotas» en 1912, pero su obra maestra, de la que hablaré en otra ocasión, es «El profeta» (1923), con la que obtuvo un éxito rotundo, con imágenes e ilustraciones de su autoría. La obra de Khalil Gibran se define por su búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y sentir existencial.
Gibran Khalil Gibran,
"Alas rotas",
Ed. Jorge A. Mestas, Ediciones escolares,
96 páginas.
ESPEJOS EN LA ARENA...Música de Arturo Márquez
He presentado ya en otras ocasiones música de Arturo Márquez, músico mexicano que nació un 20 de Noviembre de 1950 en Álamos, Sonora. Márquez es especialmente famoso por su difundido Danzón No. 2 compuesto en 1994 como un encargo de OFUNAM, su lenguaje musical está especialmente vinculado al danzón (casi todas sus obras parecen danzones), sus «Espejos en la Arena», es una obra que está dedicada a Carlos Prieto, y de cierta manera, para Márquez, fue en su momento como un reto para salir del ambiente tradicional y experimentar un lenguaje nuevo, aunque siempre manteniendo esa como «espina» de recordar al danzón. Ahora con el paso de los años, Márquez tiene otras obras que deleitan nuestros oídos con ese lenguaje nuevo y fresco que imprime a sus creaciones, como la Obertura Leyenda de Miliano, de la que hablaré en otra ocasión.
Arturo Márquez ha colaborado siempre en múltiples eventos y con diferentes instituciones, como los festivales Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México, de Música de Cámara de San Miguel Allende, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Organización de Estados Americanos, entre otros. La composición de «Espejos en la Arena» surge precisamente en 1999 gracias al deseo de colaborar en un proyecto encargado por el violonchelista mexicano Carlos Prieto, cuando Arturo fue director musical del espectáculo de Tajín 2000. La obra aperece en el cd «Conciertos para el Fin del Milenio», en donde junto a la música de Márquez, Carlos Prieto interpreta algo de la obra del también mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011) y de Roberto Sierra (1953) un compositor oriundo de Puerto Rico.
Arturo Márquez ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos: la Medalla Mozart; la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado; la Medalla de Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la Medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Es debido a dicha popularidad que en el 2004, el Festival Internacional de Música, en Caracas, Venezuela, fue denominado Arturo Márquez. En octubre de 2010 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó la presea Trayectoria 25 y más… En el libro «Mar que es arena, danzones y espejos», publicado por el Instituto Sonorense de Cultura, el periodista sonorense José Carlos Esquer ofrece un análisis pormenorizado de la vida y obra de Arturo Márquez, quien es considerado como uno de los mejores compositores mexicanos.
Por ahora los dejo con esta obra que he vuelto a escuchar con el mismo gusto de siempre:
Arturo Márquez ha colaborado siempre en múltiples eventos y con diferentes instituciones, como los festivales Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México, de Música de Cámara de San Miguel Allende, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Organización de Estados Americanos, entre otros. La composición de «Espejos en la Arena» surge precisamente en 1999 gracias al deseo de colaborar en un proyecto encargado por el violonchelista mexicano Carlos Prieto, cuando Arturo fue director musical del espectáculo de Tajín 2000. La obra aperece en el cd «Conciertos para el Fin del Milenio», en donde junto a la música de Márquez, Carlos Prieto interpreta algo de la obra del también mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011) y de Roberto Sierra (1953) un compositor oriundo de Puerto Rico.
Arturo Márquez ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos: la Medalla Mozart; la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado; la Medalla de Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la Medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Es debido a dicha popularidad que en el 2004, el Festival Internacional de Música, en Caracas, Venezuela, fue denominado Arturo Márquez. En octubre de 2010 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó la presea Trayectoria 25 y más… En el libro «Mar que es arena, danzones y espejos», publicado por el Instituto Sonorense de Cultura, el periodista sonorense José Carlos Esquer ofrece un análisis pormenorizado de la vida y obra de Arturo Márquez, quien es considerado como uno de los mejores compositores mexicanos.
Por ahora los dejo con esta obra que he vuelto a escuchar con el mismo gusto de siempre:
Cápsula Bíblica 705
Se dice que Gutemberg se movió con rapidez a realizar el invento de la imprenta con el fin de imprimir la Biblia. Fué él quien en asociación con un amigo, imprimió la primera Biblia en Maguncia, alrededor del año de 1,450.
La caridad siempre permanece...
"La caridad jamás decae; las profecías desaparecen; las lenguas cesarán, la ciencia se desvanecerá" (1 Cor 13,8).
sábado, 19 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 704
La versión de la Biblia conocida como «La Vulgata», fue hecha en latín en el siglo IV por san Jerónimo en Belén, cuando el griego estaba cayendo en desuso porque se imponía el latín. De esta versión se han sacado muchas ediciones hasta nuestros días, desde que el Concilio de Trento la reconoció solamente como la versión oficial latina, sin negar por eso el valor de las otras versiones que se tienen. Desde entonces ha habido en el mundo importantes versiones basadas en ésta.
viernes, 18 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 703
La versión de la Biblia conocida como «Los Setenta» tiene gran importancia para todos los que somos cristianos, ya que es la versión que usaron los Apóstoles y los primeros cristianos.
jueves, 17 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 702
La versión de la Biblia conocida como «Los Setenta», se llama así porque según la tradición fue realizada por setenta sabios de Israel. Es una versión hecha entre los siglos III y I antes de nuestra era y estuvo destinada inicialmente a los judíos de la Diáspora o de la dispersión, es decir, fue hecha para el culto de las comunidades judías que vivían en medio del ambiente greco-romano —especialmente de Alejandría— y que habían olvidado el hebreo, así, esta versión sirvió para propagar la Palabra en griego. Esto, como es de suponerse, fue ayudando a preparar la llegada del Evangelio a todo ese mundo que se extendía a los países mediterráneos.
miércoles, 16 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 701
Entre las versiones más antiguas de la Biblia —que son las que siempre interesan más— hay dos muy importantes que hay que tener muy presentes: la de «Los Setenta» y «La Vulgata».
Cristo pasó haciendo el bien...
""Esto es, cómo a Jesús de Nazareth le ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él" (Hch 10,38).
martes, 15 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 700
El número de manuscritos antiguos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, es inmensamente superior al de los autores profanos y esto nos debe hacer pensar —entre otras cosas— en que estamos incomparablemente mejor documentados para probar la autenticidad de los escritos bíblicos que los demás historiadores sus escritos profanos. Es una buena garantía en orden a nuestra fe.
Cumplir los diez mandamientos...
"Les promulgó su alianza y les mandó guardarla: los diez mandamientos, que escribió sobre las tablas de piedra" (Dt 4,13).
lunes, 14 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 699
Los manuscristos más antiguos que existen, son los relacionados con la Biblia. Hay manuscritos de autores antiguos, pero mucho más tardíos que los bíblicos. Por ejemplo los que se refieren a las obras de Sófocles, Esqueilo y Tucídides, que son 1,400 años posteriores a sus autógrafos; los de Platón 1,300 y los de Demóstenes 1,200. En cambio los de la Biblia —especialmente a través de los de Qumram— casi son próximos a los escritos autógrafos.
domingo, 13 de enero de 2013
LA BÚSQUEDA... Un libro del que se han vendido más de 2 millones de ejemplares
Alfonso Lara Castilla es un escritor de gran contenido vivencial que induce a la superación personal y al desarrollo del ser humano de manera integral. Es un escritor de exquisita sensibilidad por la riqueza y calidad con que vive las letras y cuyas obras transmiten bellos mensajes a través de parábolas con enorme profundidad que invitan al lector a meditar sobre su actitud y compromiso ante la vida. Esta semana quiero recomendar su pequeño pero profundo libro que hace muchos años escribió, que he leído más de una vez y que ha vendido más de 2 millones de copias. Un libro en el que a través de una lectura amena y agradable, el autor se plantea las dificultades que se manifiestan en las diferentes fases de la vida, tomando en cuenta aspiraciones, crisis y realizaciones.
El libro fue escrito para quienes quieren comprometerse consigo mismos, conscientes de su naturaleza , situación y potencial, en búsqueda continua de nuevos retos en las diferentes etapas y actividades de su vida. Lara se lo dedica a todos los hombres y mujeres que quieren salir de su cautiverio, a los hombres y mujeres comprometidos para que les ayude a sentirse satisfechos con las diferentes etapas de su vida, y en especial, a quienes con actitud de dependencia viven en la insatisfacción.
El tema del libro es la metáfora de la vida real plasmada en la vida de un águila, un águila que quiere encontrar su destino, que quiere saber para qué esta hecha, desea usar sus alas y volar lejos, pero le pasa lo mismo que a muchos, teme dejar su seguridad y su rutina. Alfonso Lara pone de símbolo desafiante la montaña, llena de belleza y de contrastes, que induce al lector al riesgo, a la acción, a no quedarse nada más viendo. La historia comienza en una granja, donde por suerte aparece el huevo de un águila, las gallinas son las encargadas de empollarlo y darle calor, con el tiempo nace una hermosa águila y comienza a desarrollar su vida en la granja; mas por fin un día el águila despertó y se dio cuenta de que ella no estaba hecha para permanecer allí, escuchando los chismes de las gallinas y las quejas sobre la vida que tenían; pero aunque sintió miedo, lo venció y voló, se cayó, lo hizo mal, se tambaleo, pero lo logró, empezó bajito y lento; pero al final llegó más alto y sus alas se soltaron, mas le dolía dejar atrás a su granjero y a las demás aves, pero su cuerpo temblaba de alegría, porque por fin se había decidido a hacerlo y lo estaba haciendo... la continuación yo la dejo pendiente obviamente, porque la historia es pequeña pero sustanciosa.
Alfondo Lara Castilla,
"La Búsqueda",
Ed. Diana,
México 2001,
139 páginas.
El libro fue escrito para quienes quieren comprometerse consigo mismos, conscientes de su naturaleza , situación y potencial, en búsqueda continua de nuevos retos en las diferentes etapas y actividades de su vida. Lara se lo dedica a todos los hombres y mujeres que quieren salir de su cautiverio, a los hombres y mujeres comprometidos para que les ayude a sentirse satisfechos con las diferentes etapas de su vida, y en especial, a quienes con actitud de dependencia viven en la insatisfacción.
El tema del libro es la metáfora de la vida real plasmada en la vida de un águila, un águila que quiere encontrar su destino, que quiere saber para qué esta hecha, desea usar sus alas y volar lejos, pero le pasa lo mismo que a muchos, teme dejar su seguridad y su rutina. Alfonso Lara pone de símbolo desafiante la montaña, llena de belleza y de contrastes, que induce al lector al riesgo, a la acción, a no quedarse nada más viendo. La historia comienza en una granja, donde por suerte aparece el huevo de un águila, las gallinas son las encargadas de empollarlo y darle calor, con el tiempo nace una hermosa águila y comienza a desarrollar su vida en la granja; mas por fin un día el águila despertó y se dio cuenta de que ella no estaba hecha para permanecer allí, escuchando los chismes de las gallinas y las quejas sobre la vida que tenían; pero aunque sintió miedo, lo venció y voló, se cayó, lo hizo mal, se tambaleo, pero lo logró, empezó bajito y lento; pero al final llegó más alto y sus alas se soltaron, mas le dolía dejar atrás a su granjero y a las demás aves, pero su cuerpo temblaba de alegría, porque por fin se había decidido a hacerlo y lo estaba haciendo... la continuación yo la dejo pendiente obviamente, porque la historia es pequeña pero sustanciosa.
Alfondo Lara Castilla,
"La Búsqueda",
Ed. Diana,
México 2001,
139 páginas.
Etiquetas:
Autoestima,
Lara,
Libro,
Libros,
Superación
LA MÚSICA CLÁSICA EN EL CINE... El cd "Favorite film music"
Acabo de escuchar un cd de la colección Inspiration que se llama "FAVORITE FILM MUSIC" y que más que nada me parece una verdadera «escuela» para que mucha gente aprenda y pruebe el gusto por la música clásica.
El disco contiene obras de Johann Sebastian Bach, Sir Edward Elgar, Gustav Holst, Wolfgang Amadeus Mozart, Giovanni Pergolesi, Giacomo Puccini, Franz Schubert, Francisco Tarrega, Peter Ilyich Tchaikovsky que han aparecido en películas como Un milagro para Lorenzo, El silencio de los inocentes, Billy Elliot, Ace Ventura, Entre copas, Memorias de África, Amadeus, El club de la suerte y la alegría, Elizabeth y otras más.
El cine y la música clásica muchísimas veces se unen, en ocasiones han dado pie a excelentes ambientaciones de películas o han creado conjuntamente escenas míticas y han hecho que mucha gente llegue a conocer las obras de los grandes compositores gracias a una película, cuyo momento, musicalizado por uno de los «grandes» ha quedado grabado en su corazón.
Este disco nos presenta dieciocho obras clásicas de bandas sonoras que seguro se han quedado en la pupila y en el tímpano de quien ha disfrutado de las mismas. Quien haya visto Memorias de Africa, recordará el bello Concierto para oboe y orquesta de W.A. Mozart. Cómo olvidar el Nessun dorma de la ópera Turandot, obra de Puccini, en Las brujas de Eastwick, la música de Tarrega en la película Entre copas, o El lago de los cisnes de Tchaikovsky en Billi Elliot.
Desde los primeros comienzos del cine, la música ha sido un elemento fundamental como potenciador de la imagen. La música clásica en la pantalla grande, ha ayudado mucho para que se expresen sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que conmueven la sensibilidad del individuo y producen una transformación psicológica en el cinéfilo metiéndolo en la escena.
Este disco, contiene casi todo género de música clásica, podemos ir al Ballet, al periodo Barroco, a las piezas de carácter fuerte, al periodo clásico propiamente dicho, a la Ópera buffa, al Concierto, a la Ópera, a los Motetes, a una Sinfonía y detenernos en en Adagio, podemos escuchar algo del periodo romántico o un quinteto de cuerdas, podemos escuchar Temas y Variaciones y más, lo cual, como afirme desde el inicio del comentario, hace de esto una escuela de música, ofreciendo al oyente una especie de curso rápido de apreciación musical. Hay innumerables ejemplos de uso de música clásica en los que la pieza está tan bien elegida y refuerza tanto lo que se proyecta en la pantalla que parecería imposible crear una obra que pueda cumplir mejor esas funciones. Estoy pensando en Breve encuentro y el Concierto Nº 2 de Rachmaninov, o en los dos Strauss (Richard y Johann hijo) en 2001 Odisea del espacio. ¿Seríal igual muchas de estas películas sin esa música clásica? Seguro que no.
En este cd tenemos directores de la talla de Adrian Boult, Colin Davis, Norman Del Mar, Herbert Von Karajan, Alain Lombard, Riccardo Muti, Paul Daniel, Andre Previn, Sir Simon Rattle, Sir Neville Marriner y Hans Vonk. Podemos escuchara solistas como Barry Tuckwell con el crono francés, Robin Blaze y Robert Cohen en el Cello, Fritz Helmis y James Galway con sus flautas, el tenor José Carreras y la soprano Lesley Garrett. Aquí deleitamos nuestro oído escuchando al piano a Radu Lupu y Christopher Parkening, y a Sabine Meyer en el clarinete.
En esta ocasión remito a otra página para ver el elenco del cd y poderlo disfrutar, y coloco algunas de las obras en videos que no son de las películas.
El disco contiene obras de Johann Sebastian Bach, Sir Edward Elgar, Gustav Holst, Wolfgang Amadeus Mozart, Giovanni Pergolesi, Giacomo Puccini, Franz Schubert, Francisco Tarrega, Peter Ilyich Tchaikovsky que han aparecido en películas como Un milagro para Lorenzo, El silencio de los inocentes, Billy Elliot, Ace Ventura, Entre copas, Memorias de África, Amadeus, El club de la suerte y la alegría, Elizabeth y otras más.
El cine y la música clásica muchísimas veces se unen, en ocasiones han dado pie a excelentes ambientaciones de películas o han creado conjuntamente escenas míticas y han hecho que mucha gente llegue a conocer las obras de los grandes compositores gracias a una película, cuyo momento, musicalizado por uno de los «grandes» ha quedado grabado en su corazón.
Este disco nos presenta dieciocho obras clásicas de bandas sonoras que seguro se han quedado en la pupila y en el tímpano de quien ha disfrutado de las mismas. Quien haya visto Memorias de Africa, recordará el bello Concierto para oboe y orquesta de W.A. Mozart. Cómo olvidar el Nessun dorma de la ópera Turandot, obra de Puccini, en Las brujas de Eastwick, la música de Tarrega en la película Entre copas, o El lago de los cisnes de Tchaikovsky en Billi Elliot.
Desde los primeros comienzos del cine, la música ha sido un elemento fundamental como potenciador de la imagen. La música clásica en la pantalla grande, ha ayudado mucho para que se expresen sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que conmueven la sensibilidad del individuo y producen una transformación psicológica en el cinéfilo metiéndolo en la escena.
Este disco, contiene casi todo género de música clásica, podemos ir al Ballet, al periodo Barroco, a las piezas de carácter fuerte, al periodo clásico propiamente dicho, a la Ópera buffa, al Concierto, a la Ópera, a los Motetes, a una Sinfonía y detenernos en en Adagio, podemos escuchar algo del periodo romántico o un quinteto de cuerdas, podemos escuchar Temas y Variaciones y más, lo cual, como afirme desde el inicio del comentario, hace de esto una escuela de música, ofreciendo al oyente una especie de curso rápido de apreciación musical. Hay innumerables ejemplos de uso de música clásica en los que la pieza está tan bien elegida y refuerza tanto lo que se proyecta en la pantalla que parecería imposible crear una obra que pueda cumplir mejor esas funciones. Estoy pensando en Breve encuentro y el Concierto Nº 2 de Rachmaninov, o en los dos Strauss (Richard y Johann hijo) en 2001 Odisea del espacio. ¿Seríal igual muchas de estas películas sin esa música clásica? Seguro que no.
En este cd tenemos directores de la talla de Adrian Boult, Colin Davis, Norman Del Mar, Herbert Von Karajan, Alain Lombard, Riccardo Muti, Paul Daniel, Andre Previn, Sir Simon Rattle, Sir Neville Marriner y Hans Vonk. Podemos escuchara solistas como Barry Tuckwell con el crono francés, Robin Blaze y Robert Cohen en el Cello, Fritz Helmis y James Galway con sus flautas, el tenor José Carreras y la soprano Lesley Garrett. Aquí deleitamos nuestro oído escuchando al piano a Radu Lupu y Christopher Parkening, y a Sabine Meyer en el clarinete.
En esta ocasión remito a otra página para ver el elenco del cd y poderlo disfrutar, y coloco algunas de las obras en videos que no son de las películas.
Algunas de las obras que aparecen en el cd:
Concierto para clarinete de Mozart en "Memorias de África":
Ave verum de Mozart en "Un milagro para Lorenzo"
Variaciones Goldberg de Bach en "El silencio de los inocentes":
Favorite Film Music
Varios compositores
Realizado el 26 de julio de 2011.
EMI Classics
Etiquetas:
Bach,
Elgar,
Holst,
Mozart,
Música,
Música clásica,
Pergolesi,
Puccini,
Schubert,
Tarrega,
Tchaikovsky
Cápsula Bíblica 698
Desde el Concilio Vaticano II —el llamado concilio de la unidad cristiana— existe un movimiento muy fuerte para editar versiones de la Biblia que sean ecuménicas, es decir, que puedan ser utilizadas por las diversas denominaciones cristianas, ya que hay que reconocer que al correr de los tiempos, se han hecho innumerables versiones de la Biblia pro no todas con buenas traducciones. Valer la pena buscar siempre una buena traducción para poder captar lo que se lee.
El Señor nos acompaña...
"Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo" (Gn 18,3).
sábado, 12 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 697
Hay quienes se preguntan: ¿Cómo era el clima de Palestina en donde nació Jesús? Palestina tiene un clima muy variado, como en la actualidad. Como su temperatura depende de la posición geográfica, de su vecindad con el mar, de su altura y de su proximidad con el desierto, quienes conocen nos dicen que se pueden distinguir tres zonas principales: la zona costera, con un máximo de 38 y medio grados celsius y un mínimo de 3 y medio; la región montañosa con un máximo promedio de 36 grados (siempre celsius) y un mínimo de 1 y medio; y la cuenca jordánica, con un máximo de 43 y medio y un mínimo de 3 y medio. Judea era la región más montañosa de Palestina. Era la parte más árida y pedregosa. Entre sus poblados principales estaban Jerusalén, Ain Karim, Belén, Jericó, Engadi, Efraím, Lidia, Hebrón, Emaús y Betania.
El inteligente va hacia arriba...
"El inteligente va hacia arriba por el camino de la vida, para apartarse del sepulcro abajo" (Prov 15,24).
Etiquetas:
Cielo,
Inteligencia,
Proverbios
viernes, 11 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 696
En las Sagradas Escrituras tenemos al alcance de nuestra mano el don divino del Espíritu Santo. No por cualquier cosa la Biblia es el libro más leído en el mundo. Comparada con todos los libros que se han escrito, corresponde a la Santa Biblia el primer lugar. Ella constituye lo supremo de todo lo escrito, porque el mensaje que lleva en sí misma es el mensaje supremo. La Biblia es el libro «único»: el libro del hombre, el libro de Dios.
jueves, 10 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 695
La Biblia es el libro por excelencia, pues sobrepasa a todos los demás libros, ya que tiene a Dios por autor principal. San Juan Cirsóstomo dice que los Libros Sagrados son cartas que el Padre Celestial dirige al género humano que peregrina en la tierra, camino a la patria celestial".
El amor de Dios se nos manifestó en Cristo...
"El amor de Dios hacia nosotros se manifestó en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito para que nosotros vivamos por Él (1 Jn 4,9).
miércoles, 9 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 694
La Biblia debe ser para nosotros —según el decir de san Juan Crisóstomo— no solamente un tesoro, sino también una fuente que jamás se seca, que mana siempre en magnífica abundancia.
martes, 8 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 693
No debemos olvidar que lo que distingue a los libros de la Biblia de todos los demás libros es el hecho de haber sido inspirados por Dios, lo cual hace que Dios sea el autor principal de ellos y que el hombre se considere —en el escritor sagrado inspirado por Dios— un autor secundario conocido como «hagiógrafo».
Nos ha sellado...
Etiquetas:
2 Corintios,
Adoración,
Espíritu,
Salvador
lunes, 7 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 692
Decía el célebre Paul Claudel que no basta recorrer la Biblia con los ojos y los labios, que es necesario penetrarla, impregnarse de ella, como lo hacían los Padres antiguos, no con espíritu de vana curiosidad, sino de devoción. El decía que hay que «comer» la Palabra de Dios, devorarla y hacerla pasar íntegra a las entrañas.
Como un obrero que distribuye la palabra...
"Procura con diligencia presentarte ante Dios, probado como obrero que no tiene de que avergonzarse, que distribuye rectamente la palabra de la verdad" (2 Tim 2,15).
Etiquetas:
2 Timoteo,
Biblia,
Evangelización,
Palabra
domingo, 6 de enero de 2013
ABRAZAR EL ÉXITO... El libro escrito por una maravillosa mujer que no tiene brazos pero es poseedora de un gran corazón
Yo creo que a todos nos pasa que a veces llegan a nuestras manos —y a nuestros ojos—, libros que hace tiempo han sido editados y que a pesar de ser muy interesantes, por alguna razón no conocíamos. Es lo que me acaba de suceder ahora con este libro de Adriana Macías, que es un claro ejemplo de superación, tenacidad, fuerza de voluntad y capacidad de lucha; un libro que deja un emotivo testimonio que no solo nos habla de los problemas que enfrenta una mujer que ha nacido sin brazos, sino también de la forma en que logró convertirse en una abogada notable y una conferencista extraordinaria. El libro expone en forma conmovedora pero también amena y divertida el punto de vista de una mujer, que a pesar de los inconvenientes, alcanza sus objetivos diariamente y se fija nuevas metas. ¡Me parece un estupendo regalo de día de Reyes!
Adriana Macías aparece en estas páginas como una mujer vital, afectuosa, emprendedora y con un carisma indiscutible; una mujer extraordinaria que transformó la condición de haber nacido sin brazos, en un motivo de superación constante. Los médicos no encontraron explicación alguna a su discapacidad, y tampoco existía en México en la época de su nacimiento un conocimiento y cultura sobre cómo tratar a una persona especial. Sus padres, don José Manuel Macías y doña Guadalupe Hernández, de inmediato decidieron dejar a un lado la aflicción, para mejor ocupar su tiempo y esfuerzo en resolver la circunstancia de la pequeña. Se apoyaron en el rumbo que la crianza de Eloísa, su primera hija, les había trazado. Así, Elo, como cariñosamente le llama Adriana a su hermana mayor, se convertiría en su guía.
En este libro —que emociona al grado de querer leerlo de corrido— la autora describe sus experiencias de la infancia, las interminables horas de terapia, su idea de la amistad y del amor, anécdotas increíbles y también algunos de los momentos más difíciles de su existencia, narraciones que son una lección de valor y de optimismo para cualquiera. Adriana comparte aquí su visión del mundo y las implicaciones de vivir con discapacidad, la forma en que generó habilidades sorprendentes como resultado de su dedicación, y cómo superó el rechazo de algunas personas, pero también, la alegría que le brinda la unión con su familia, sus amigos y la profunda relación de amor que tiene con su pareja. Adriana es licenciada en Derecho con Postgrado en Recursos Humanos, quien consciente de la necesidad de un cambio de cultura, ha tomado como misión impartir eventos motivacionales basados en una filosofía de vida que experimenta día a día: ser feliz es una decisión no un designio.
Por su tenacidad y motivación, ha recibido una gran variedad de reconocimientos como el Premio “Fundación Pedro Sarquís Merregue” en 2004, el Premio “La abogada del año 2004 de Jalisco”, el “Galardón Promedios, mujer en el desarrollo social en 2005” y el “Galardón Génesis en 2008”. En el año 2010 fue galardonada con el “Premio Nacional de la Mujer” otorgado por Canademen y recibió las llaves de la Ciudad de Ibagué en Colombia.
Con un lenguaje franco, y en ocasiones muy divertido, Abrazar el éxito transmite un mensaje de vida, evidencia de que por más obstáculos que tenga un ser humano, si lo desea, siempre tendrá la opción de emprender nuevos proyectos y hacer realidad sus sueños.
¡Es fácil encontrar el libro y vale la pena leerlo! Dejo este video porque me interesó conocerla:
Adriana Macías,
"Abrazar el éxito",
Ed. Santillana,
México 2007,
Etiquetas:
Autobiografía,
Autoestima,
Éxito,
Lectura,
Libro,
Libros,
Macías
LAS SEIS SUITES PARA VIOLONCELLO DE BACH... Interpretadas por Yo Yo Ma
Bach escribió un total de seis suites para violoncello solo, todas ellas hechizantes, y ya he hablado de ellas en otra ocasión. Tal vez la primera es la más reconocible y escuchada, pero cualquiera de las otras cinco merece la pena escucharse. La forma suite se caracteriza por reunir varios movimientos, cuyo origen son diversas danzas barrocas de ritmo contrastante. Entre estas danzas, una suite siempre debe contener: una Allemande (lenta), una Courante (francesa, rápida), una Sarabanda (española, pausada) y una Giga (inglesa, rápida y viva). Las suites de Bach añaden además un Preludio para introducir cada suite y una danza adicional entre la Sarabanda y la Giga que puede ser: un Minueto (para las suites 1 y 2), un Bourrée (como sucede en las suites 3 y4), o una Gavota (en las suites 5 y 6). Cada suite consta por tanto de 6 danzas diferenciadas por su estructura y sus características rítmicas y no se conoce la fecha exacta de la composición de las Seis Suites para Violonchelo solo. De hecho, no existe un manuscrito autógrafo de estas piezas, sino varias copias debidas a Anna Magdalena, la segunda esposa de Johann Sebastian, y otros contemporáneos. La primera edición impresa de estas Suites es de 1825, en la casa Probst de Viena, bajo el título de Seis sonatas o estudios para violonchelo solo
Sé que no tengo que hablar más del del genio inmortal de Johann Sebastian Bach, del que ya he recomendado otras obras, y que sin duda es el artista más importante del período barroco. Bach es para mí puro ritmo y equilibrio en formas musicales que se entrelazan entre sí y parecen no tener fin. Aunque Bach no fue el primero en escribir para violonchelo solo, ya que se sabe que los primeros intentos de independencia del violonchelo se encuentran en Italia en obras de Domenico Gabrielli (1659-1690) y de Giovanni Battista Degli Antoni (nacido hacia 1660), es Bach quien inventa realmente un estilo propio para el violonchelo que desplazaría al de la viola da gamba y en estas suits podemos decir que este excepcional compositor «se luce».
Vuelvo a hablar de estas obras porque escuché en estos días la versión que más ha llegado a mis oídos y que es la interpretada por el violonchelista estadounidense Yo Yo Ma (1955), de quien también ya he hablado en este blog y que actualmente cuenta con un violoncelo fabricado en 1712 por el famoso Antonio Stradivarius (1644-1737), que perteneció a la también famosa Jacqueline du Pré (1945-1987) artista tristemente desaparecida luego de una penosa enfermedad que la atacó en plena juventud y también conserva su primer violonchelo famoso (conocido como “Domenico Montagnana” y llamado cariñosamente “Petunia” por al artista). Este instrumento, fabricado por Montagnana (1686-1750) en Venecia en 1733, tiene su historia, se le olvidó en Manhattan, al bajar de un taxi, y afortunadamente para Ma, lo pudo recuperar tiempo después, totalmente intacto.
Estas suites, en la versión de Yo Yo Ma quieren ser, de alguna manera, mi regalo de día de Reyes, hoy que celebramos la Epifanía del Señor.
Yo-Yo Ma ha interpretado las Suites en muchas ocasiones y las ha grabado varias veces.
Comparto algunos videos. ¡Qué disfruten!
Sé que no tengo que hablar más del del genio inmortal de Johann Sebastian Bach, del que ya he recomendado otras obras, y que sin duda es el artista más importante del período barroco. Bach es para mí puro ritmo y equilibrio en formas musicales que se entrelazan entre sí y parecen no tener fin. Aunque Bach no fue el primero en escribir para violonchelo solo, ya que se sabe que los primeros intentos de independencia del violonchelo se encuentran en Italia en obras de Domenico Gabrielli (1659-1690) y de Giovanni Battista Degli Antoni (nacido hacia 1660), es Bach quien inventa realmente un estilo propio para el violonchelo que desplazaría al de la viola da gamba y en estas suits podemos decir que este excepcional compositor «se luce».
Vuelvo a hablar de estas obras porque escuché en estos días la versión que más ha llegado a mis oídos y que es la interpretada por el violonchelista estadounidense Yo Yo Ma (1955), de quien también ya he hablado en este blog y que actualmente cuenta con un violoncelo fabricado en 1712 por el famoso Antonio Stradivarius (1644-1737), que perteneció a la también famosa Jacqueline du Pré (1945-1987) artista tristemente desaparecida luego de una penosa enfermedad que la atacó en plena juventud y también conserva su primer violonchelo famoso (conocido como “Domenico Montagnana” y llamado cariñosamente “Petunia” por al artista). Este instrumento, fabricado por Montagnana (1686-1750) en Venecia en 1733, tiene su historia, se le olvidó en Manhattan, al bajar de un taxi, y afortunadamente para Ma, lo pudo recuperar tiempo después, totalmente intacto.
Estas suites, en la versión de Yo Yo Ma quieren ser, de alguna manera, mi regalo de día de Reyes, hoy que celebramos la Epifanía del Señor.
Yo-Yo Ma ha interpretado las Suites en muchas ocasiones y las ha grabado varias veces.
Comparto algunos videos. ¡Qué disfruten!
Cápsula Bíblica 691
El plan de salvación de Dios, manifestado en el Antiguo Testamento, se realiza en el Nuevo. De esta manera, toda la Biblia demuestra la voluntad total de Dios de salvar al mundo, cuando alcanzó su plenitud en Jesucristo.
Los Magos de Oriente...
"¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle" (Mt 2,2).
Etiquetas:
Epifanía,
Evangelización,
Mateo,
Misión,
Salvador
sábado, 5 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 690
Hoy día, Dios desea ofrecerles la salvación a todos los seres humanos del mundo, pero Dios realiza esta misión divina de salvación persona por persona. Se nos ha dado gratuitamente la gracia de compartir la vida de Dios porque somos personas bautizadas en la Iglesia de Cristo, llamadas a estudiar las Sagradas Escrituras. La Biblia es la literatura de la alianza, y nos invita a compartirla para que cada día más personas descubran que son amados por Dios de una manera personal y comunitaria.
viernes, 4 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 689
La Biblia es una expresión importante y respetada de la revelación personal de Dios. Se trata de cómo Dios demuestra su divina presencia por medio de palabras y hechos a través de la historia. La Biblia nos enseña que Dios no está tan interesado en darnos información personal, como en revelarse personalmente. Podemos llegar a conocer más a Dios por medio de las palabras de la Biblia porque la misma es una fuente de la revelación de Dios.
Hacer el bien a la humanidad entera...
"Y haré con ellos una alianza eterna de no dejar de hacerles bien, y pondré mi temor en su corazón para que no se aparten de mí" (Jer 32,40).
Etiquetas:
Alianza,
Jeremías,
Nacimiento,
Navidad,
Salvación
jueves, 3 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 688
Cuando alguien empieza a leer la Biblia, la estudia y la medita, va dándose cuenta de que nuestro Dios no es un Dios que se esconde de nosotros por la eternidad, sino que está a nuestra disposición. Nuestro Dios está presente, está vivo, se comunica con la creación y establece una relación con la humanidad.
La luz de Dios...
"El sol y la luna se quedan en su morada ante la luz de tus saetas, ante el resplandor de tu lanza fulgurante" (Hab 3,11).
miércoles, 2 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 687
Aunque muchos católicos todavía consideran que el estudio de la Biblia es algo relativamente nuevo, es un hecho que la Biblia siempre ha sido una parte central de la Iglesia. Es el álbum familiar del Pueblo de Dios.
martes, 1 de enero de 2013
Cápsula Bíblica 686
Hoy día, en pleno siglo XXI, la visión de traer el estudio bíblico católico a cada miembro de la Iglesia y a las multitudes continúa floreciendo. En las parroquias hay diversos programas de estudio de la Biblia que continúan difundiéndose —on line incluso— por todo el mundo. La novedad de las reformas del Concilio, con el paso de los años, ya dejó de ser algo nuevo, pero la Iglesia está pasando ahora por una nueva etapa. Nuestros últimos papas, el beato Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI, han dicho que el presente es una nueva primavera para la Iglesia, y nos han animado a que nos dediquemos a una nueva evangelización alimentándonos de la Palabra de Dios.
Jesús nació de María para reinar por siempre...
Etiquetas:
Anunciación,
Lucas,
María,
Nacimiento
Dos años de «Lectura y Música para el alma»...
Hace dos años, en un día uno de enero como éste, pero de 2011, me animé a entrar en el mundo bloguero para compartir un versículo diario de la Biblia y para lanzar una cápsula bíblica cada día, de manera que por este medio electrónico más gente se pudiera acercar a la Palabra de Dios. El trabajo lo completé con la recomendación de lectura y música cada semana, dado que son dos cosas que me encantan: leer y escuchar música clásica... ¡y aquí estamos! Entre altas y bajas —a veces con algunos días de retraso por los viajes o los lugares de misión en donde no hay Internet— cada día trato de hacerme presente junto con los otros blogs que han nacido en mi vida de misionero como inquietud de llegar con diversos temas a más y más gente buscando conquistar el mundo para Cristo. Ha sido una experiencia muy reconfortante y que me ha enseñado mucho, sobre todo a disciplinarme para escribir. Entre lo más valioso que he aprendido está la convicción de que la Sagrada Escritura puede llegar a más y más gente y que es un gozo tener cada día la responsabilidad de compartir un versículo de la Biblia. Este blog también me ha llevado a valorar más los libros que llegan a mis manos y que habré de recomendar además de seleccionar la música para cada semana.
No he ganado tal vez muchos seguidores, mucho menos algún premio de ninguna clase pero sé que he contribuido a que el deseo de la beata Madre María Inés, de que todos conozcan y amen a Dios se vaya haciendo cada día más una realidad echando mano de Internet.
De repente me encuentro visitas de lugares recónditos, de gente de habla hispana que se encuentra en naciones que hablan otras lenguas, de hermanos sacerdotes y consagrados, de miembros de otras religiones, de escritores, músicos, poetas, biblistas, gente que habla otras lenguas... ¡Gracias a todos!
Dios los bendiga y entramos ahora en el tercer año. Les pido, cuando puedan, que me dejen sus comentarios sobre el trabajo de estos dos años.
No he ganado tal vez muchos seguidores, mucho menos algún premio de ninguna clase pero sé que he contribuido a que el deseo de la beata Madre María Inés, de que todos conozcan y amen a Dios se vaya haciendo cada día más una realidad echando mano de Internet.
De repente me encuentro visitas de lugares recónditos, de gente de habla hispana que se encuentra en naciones que hablan otras lenguas, de hermanos sacerdotes y consagrados, de miembros de otras religiones, de escritores, músicos, poetas, biblistas, gente que habla otras lenguas... ¡Gracias a todos!
Dios los bendiga y entramos ahora en el tercer año. Les pido, cuando puedan, que me dejen sus comentarios sobre el trabajo de estos dos años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)