domingo, 6 de enero de 2013

LAS SEIS SUITES PARA VIOLONCELLO DE BACH... Interpretadas por Yo Yo Ma

Bach  escribió un total de seis suites para violoncello solo, todas ellas hechizantes, y ya he hablado de ellas en otra ocasión. Tal vez la primera es la más reconocible y escuchada, pero cualquiera de las otras cinco merece la pena escucharse. La forma suite se caracteriza por reunir varios movimientos, cuyo origen son diversas danzas barrocas de ritmo contrastante. Entre estas danzas, una suite siempre debe contener: una Allemande (lenta), una Courante (francesa, rápida), una Sarabanda (española, pausada) y una Giga (inglesa, rápida y viva). Las suites de Bach añaden además un Preludio para introducir cada suite y una danza adicional entre la Sarabanda y la Giga que puede ser: un Minueto (para las suites 1 y 2), un Bourrée (como sucede en las suites 3 y4), o una Gavota (en las suites 5 y 6). Cada suite consta por tanto de 6 danzas diferenciadas por su estructura y sus características rítmicas y no se conoce la fecha exacta  de la composición de las Seis Suites para Violonchelo solo.  De hecho, no existe un manuscrito autógrafo de estas piezas, sino varias copias debidas a Anna Magdalena, la segunda esposa de Johann Sebastian, y otros contemporáneos.  La primera edición impresa de estas Suites es de 1825, en la casa Probst de Viena, bajo el  título de Seis sonatas o estudios para violonchelo solo

Sé que no tengo que hablar más del del genio inmortal de Johann Sebastian Bach, del que ya he recomendado otras obras, y que sin duda es el artista más importante del período barroco. Bach es para mí puro ritmo y equilibrio en formas musicales que se entrelazan entre sí y parecen no tener fin. Aunque Bach no fue el primero en escribir para violonchelo solo, ya que se sabe que los primeros intentos de independencia del violonchelo se encuentran en Italia en obras de Domenico Gabrielli (1659-1690) y de Giovanni Battista Degli Antoni (nacido hacia 1660), es Bach quien inventa realmente un estilo propio para el violonchelo que desplazaría al de la viola da gamba y en estas suits podemos decir que este excepcional compositor «se luce».

Vuelvo a hablar de estas obras porque escuché en estos días la versión que más ha llegado a mis oídos y que es la interpretada por el violonchelista estadounidense Yo Yo Ma (1955), de quien también ya he hablado en este blog y que actualmente cuenta con un violoncelo fabricado en 1712 por el famoso Antonio Stradivarius (1644-1737), que perteneció a la también famosa Jacqueline du Pré (1945-1987) artista tristemente desaparecida luego de una penosa enfermedad que la atacó en plena juventud y también conserva su primer violonchelo famoso (conocido como “Domenico Montagnana” y llamado cariñosamente “Petunia” por al artista).  Este instrumento, fabricado por Montagnana (1686-1750) en Venecia en 1733, tiene su historia, se le olvidó en Manhattan, al bajar de un taxi, y afortunadamente para Ma, lo pudo recuperar tiempo después, totalmente intacto.

Estas suites, en la versión de Yo Yo Ma quieren ser, de alguna manera, mi regalo de día de Reyes, hoy que celebramos la Epifanía del Señor.

Yo-Yo Ma ha interpretado las Suites en muchas ocasiones y las ha grabado varias veces.

Comparto algunos videos. ¡Qué disfruten!






2 comentarios:

  1. Hermosa música, bálsamo para el alma

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el Regalo de Día de Reyes Epifania de Nuestro Señor

    ResponderBorrar