domingo, 20 de enero de 2013

ESPEJOS EN LA ARENA...Música de Arturo Márquez

He presentado ya en otras ocasiones música de Arturo Márquez, músico mexicano que nació un 20 de Noviembre de 1950 en Álamos, Sonora. Márquez es especialmente famoso por su difundido Danzón No. 2 compuesto en 1994 como un encargo de OFUNAM, su lenguaje musical está especialmente vinculado al danzón (casi todas sus obras parecen danzones), sus «Espejos en la Arena», es una obra que está dedicada a Carlos Prieto, y de cierta manera, para Márquez, fue en su momento como un reto para salir del ambiente tradicional y experimentar un lenguaje nuevo, aunque siempre manteniendo esa como «espina» de recordar al danzón. Ahora con el paso de los años, Márquez tiene otras obras que deleitan nuestros oídos con ese lenguaje nuevo y fresco que imprime a sus creaciones, como la Obertura Leyenda de Miliano, de la que hablaré en otra ocasión.

Arturo Márquez ha colaborado siempre en múltiples eventos y con diferentes instituciones, como los festivales Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México, de Música de Cámara de San Miguel Allende, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Organización de Estados Americanos, entre otros. La composición de «Espejos en la Arena» surge precisamente en 1999 gracias al deseo de colaborar en un proyecto encargado por el violonchelista mexicano Carlos Prieto, cuando Arturo fue director musical del espectáculo de Tajín 2000. La obra aperece en el cd «Conciertos para el Fin del Milenio», en donde junto a la música de Márquez, Carlos Prieto interpreta algo de la obra del también mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011) y de Roberto Sierra (1953) un compositor oriundo de Puerto Rico.

Arturo Márquez ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos: la Medalla Mozart; la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado; la Medalla de Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la Medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Es debido a dicha popularidad que en el 2004, el Festival Internacional de Música, en Caracas, Venezuela, fue denominado Arturo Márquez. En octubre de 2010 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó la presea Trayectoria 25 y más… En el libro «Mar que es arena, danzones y espejos», publicado por el Instituto Sonorense de Cultura, el periodista sonorense José Carlos Esquer ofrece un análisis pormenorizado de la vida y obra de Arturo Márquez, quien es considerado como uno de los mejores compositores mexicanos.

Por ahora los dejo con esta obra que he vuelto a escuchar con el mismo gusto de siempre:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario