domingo, 20 de enero de 2013

ALAS ROTAS... Una hermosa historia de Gibran Khalil

«Alas rotas» es el libro que propongo leer esta semana, una historia profunda de los cambios del amor, que explora el tema espiritual del significado de la existencia humana en un mundo que contiene belleza y amor profundos, en medio de las manchas de la avaricia y los dolores del sufrimiento, un libro que siento puede ilustrar mucho sobre todo a la gente joven de hoy.

Kahlil Gibran, el autor que es muy conocido por sus demás cuentos, descubre la gloria y el dolor del amor joven en esta historia levemente autobiográfica, que sigue la tradición de Romeo y Julieta, pero con los ajustes orientales y las imágenes exhuberantes característicos de Gibran.

En este cuento, un joven llamado Kahlil se presenta a Farris Efendi Karamy, un comerciante rico y de buen corazón de Beirut, y su hija, Salma. Kahlil y Salma se atraen profundamente y continúan encontrándose regularmente, con las bendiciones de Farris Karamy. Pero un sacerdote de gran influencia, Bulos Galib, para acceder a la fortuna de Karamy —cosa que Karamy no alcanza a ver—, exige que se permita a su sobrino casarse con Salma y apara el papá esto es un gran honor. Kahlil y Salma encuentran la manera de continuar viéndose en secreto, pero su amor está condenado, y Gibran expone la hipocresía social que prohíbe que el amor verdadero pueda florecer.

Gibran elocuentemente habla de las formas en que el corazón puede ser negado, pero solamente con resultados trágicos. «Alas rotas» es de especial interés dentro del mercado de la ficción espiritual como historia que se ocupa maravillosamente de mezclar los ideales románticos y espirituales del amor.

El autor, Khalil Gibran (Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd era su nombre completo en árabe) nació el 6 de enero de 1883 en el Líbano, (muerió el 10 de abril de 1931en Nueva York, Estados Unidos) fue poeta, pintor, novelista y ensayista . Su obra es para muchos una expresión de los impulsos más profundos del corazón y de la mente humana. Escribió «Alas rotas» en 1912, pero su obra maestra, de la que hablaré en otra ocasión, es «El profeta» (1923), con la que obtuvo un éxito rotundo, con imágenes e ilustraciones de su autoría. La obra de Khalil Gibran se define por su búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y sentir existencial.



Gibran Khalil Gibran,
"Alas rotas",
Ed. Jorge A. Mestas, Ediciones escolares,
96 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario