domingo, 10 de noviembre de 2013

«AL ENCUENTRO DEL SEÑOR»... La vida de oración a la luz de la psicología

Una de las más grandes preocupaciones del ser humano en todos los tiempos, ha sido la búsqueda de un contácto con lo trascendente, con un ser superior que está más allá y por encima del ser creado. La historia de cada una de las culturas en los diferentes pueblos y naciones de la tierra está surcada por la presencia de Dios porque Dios mismo ha grabado su imagen misteriosa en lo más profundo de la esencia humana.

Esta semana quiero recomendar un libro de Pedro Finkler, un hermano Marista brasileño que es doctor en psicología, licenciado en pedagogía, diplomado en orientación educacional y además profesor de  clínica que acabo de terminar de leer hace apenas unos días y me ha dejado mucha materia para la reflexión y meditación personal. El libro se llama «AL ENCUENTRO DEL SEÑOR» y tiene como subtítulo "La vida de oración a la luz de la psicología".

Finkler nos dice en su libro que "aprender a orar, o a orar mejor, consiste fundamentalmente en redescubrir el camino que lleva al corazón", donde tiene lugar un encuentro profundo del hombre con Dios como Creador.

Cuando lo empecé a leer me vino a la mente aquello de San Agustín: "Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón estará siempre inquieto, hasta que no descanse en Ti" pensando en que la oración es "un pedacito de cielo", un adelanto de eseo que viviremos en la quietud de la contemplación eterna de Dios.

Ciertamente es en la vida de oración en donde, al encontrarse con Dios, el ser humano experimenta los mejores y más importantes "sentimientos" de su vida. Como dice el hermano: "La comunicación íntima con Él, en la oración, nos hace portadores de su presencia y de su mensaje a los hombres", por eso la oración profunda o contemplativa, no cansó nunca a los santos, porque el amor nunca cansa y su amor por Dios fue amor por los hermanos. Dice Flinker casi al final de su obra: "El amor de Dios es auténtico solamente si explota y se desborda en acción apostólica del orante entre las personas que le rodean".

Les invito a leer un libro que dejará mucha tarea, hermosa y comprometedora tarea...


Pedro Finkler,
"Al encuentro del Señor",
Ed. Verbo Divino,
Estella 1996,
151 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario