domingo, 10 de noviembre de 2013

El encanto de los valses mexicanos... MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO

El vals (galicismo de valse) es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol, en Austria allá por el siglo XII y que conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena para luego extenderse rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII viene de "walzen" (girar en alemán), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.

En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d". Frédéric Chopin, el gran compositor y pianista polaco, aportó una cantidad de excelentes valses para piano y, entre ellos, el vals más breve denominado Vals del Minuto y que es sumamente conocido. Los Strauss también destacaron como grandes compositores de valses, especialmente Johann Strauss (hijo). En Latinoamérica existen diversas variantes como el vals peruano, el vals mexicano, el vals venezolano, el vals colombiano, el vals brasileño y el vals ecuatoriano con características que difieren de país a país. Podemos decir con exactitud que tanto estos compositores como otros muchos, han llegado a formar una música que ha participado en el desarrollo artístico, tan importante para los humanos. Se conocen, por ejemplo, de Tchaikovsky piezas tan famosas como el Vals de El cascanueces, el Vals de La bella durmiente o el Vals de El lago de los cisnes. Seguro han oído piezas de Strauss tales como Sangre Vienesa, el Vals de los Novios o el Vals del Emperador.

Al oír la palabra "vals", enseguida se relaciona con música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo, por ejemplo en forma de canciones rancheras mexicanas. Por ser un eslabón entre la música clásica y la popular, el vals se ha mantenido vigente entre los mexicanos desde su aparición ocurrida hace 150 años, por lo que puede considerarse parte de su folclor aunque a muchos les parezca aberrante. El vals llegó de Europa, viajó en barco, y se instaló rápidamente en el gusto popular. Hay que recordar que el folclor no sólo son las creaciones inéditas de una cultura —como piensan muchos de los especialistas— también hay un folclor criollo y mestizo. Nuestros valses, aunque escritos con los cánones europeos, son mexicanos porque aquí trascendieron y ayudaron a que la gente se acercara, con este género, a la música de concierto.

La música mexicana de concierto, cuenta con grandes compositores de valses, sobre todo del periodo del porfirismo en México: Juventino Rosas: "Sobre las olas" (Over the waves; Uber den Wellen), Enrique Mora: "Alejandra", Ricardo Castro: "Capricho", Felipe Villanueva: "Olimpica" y Macedonio Alcalá: "Dios nunca muere" entre otros.

El "Cuarteto Latinoamericano", fundado en México en 1982, y ganador del Grammy Latino 2012 por su disco "Brasileiro,works of Francisco Mignone", lleva estos valses al ámbito internacional en su disco , en el que aparece Alberto Cruzprieto  ifundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano fue considerado por el Times de Londres como "poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas" y por el Houston Chronicle como "uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años".

El disco presenta los valses en una forma muy similar a la original en que fueron concebidos. Fue así como el "Cuarteto Latinoamericano" pudo restituir su sabor a estos valses mexicanos. Se han incluido además, otros muy poco conocidos que han venido a enriquecer tan bello repertorio, con esplendidos resultados que vale la pena escuchar.

El repertorio es este:

1.Cuando escuches este valsÁngel J. Garrido  (3' 21")
2.AlejandraEnrique Mora  (4' 10")
3.Noche azulCarlos Espinosa de los Monteros (2' 36")
4.MagdalenaJosé de Jesús Martínez (5' 33")
5.Club VerdeRodolfo Campodónico (4' 37")
6.Río RosaAlberto M. Alvarado (4' 11")
7.Ann HardingCarlos Espinosa de los Monteros (2' 25")
8.RecuerdoAlberto M. Alvarado (4' 01")
9.Dios nunca muereMacedonio Alcalá (4' 09")
10.CarmenJuventino Rosas (4' 59")
11.Ojos de juventudArturo Tolentino (5' 25")
12.Viva mi desgraciaFrancisco Cárdenas (4' 59")
13.Sobre las olasJuventino Rosas (8' 13")

Los dejo ahora con algunos videos, el primero del Cuarteto Latinoamericano y otros de algunos de estos valses:


Alejandra:


Noche Azul:


Dios nunca muere:


Viva mi desgracia:


La portada del disco:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario