domingo, 3 de noviembre de 2013

«LA PERLA»... Una novela breve que se lee de corrido y deja mucho que pensar

A veces es difícil encontrar libros que sean breves e intensos a la vez. Una auténtica obra maestra de esto es «LA PERLA» de John Steinbeck, una novela basada en una leyenda mexicana que narra la historia de Kino el pescador, Juana su esposa, de su hijo Coyotito y de la perla más hermosa jamás pescada, símbolo trágico que condensa toda una filosofía de la existencia.

El autor nos sitúa en La Paz, Baja California Sur (México) en los años 40. En este lugar la sociedad se encuentra totalmente dividida, los ricos se distinguen por ser poseedores de una propiedad para vivir (sin importar su tamaño), mientras que los pobres viven en cabañas miserables; son gente condenada a la ingrata actividad de buscar perlas para cambiarlas por unas cuantas monedas que jamás los sacarán del infortunio. 

Un día, Kino, desesperado porque un escorpión ha picado a su hijo "Coyotito" y al saberse sin dinero, se da a la tarea habitual de muchos de los pesacdores en el pueblo y encuentra una perla grande y hermosa que sorprende al pueblo; él mismo cobra una relevancia inusual e incluso el médico que con mezquindad se había negado a atender a su pequeño hijo le hace una visita. Su propia gente se reúne en torno suyo a la manera de un personaje colectivo para presenciar y comentar cada paso.

Kino deberá vender la perla al mejor postor, los codiciosos "negociadores" en realidad trabajan para una misma persona y se han puesto de acuerdo para hacerle creer que la perla vale poco, pero este desafía la estructura social y decide probar suerte en otra parte. Juana, su esposa, teme al oscuro e intranquilo porvenir e intenta deshacerse de la perla sin conseguirlo, por lo que la posibilidad del rescate de la antigua paz familiar desaparece. 

Kino, Juana y Coyotito el bebé, emprenden el camino hacia la capital, pero la persecución y el acoso no se hacen esperar. Estos individuos no tienen derecho a rebelarse ni aspirar a algo mejor como podría ser el sueño de la educación de su hijo; los anhelos estarán siempre encaminados al mundo de las pesadillas. 
La tragedia que se avecina confirma la idea de que muchos seres marginados jamás encontraran una puerta al porvenir porque el propio sistema social se los impide. 

John Steinbeck escribe esta obra con trazos ágiles y precisos mediante un lenguaje cuya sencillez conduce al lector a una experiencia directa y sobrecogedora. También nos muestra esa característica tan suya de involucrarnos en la profunda humanidad de ciertos personajes, ocasionando un impacto inmenso al observar que estos —con los que tanto uno se identifica a lo largo de la trama— están condenados al fatalismo o al fracaso. 

La perla fue llevada al cine. La película se rodó en 1945 bajo la dirección del famoso director mexicano Emilio el "Indio" Fernández.

«LA PERLA», un librito pequeño con una historia grande cuya lectura me parece imprescindible para los amantes de los buenos libros. Una pequeña joya literaria, una preciosa hipérbole de lo que la avaricia, la envidia malsana y la crueldad clasista, o diferencia de clases sociales es capaz de hacer en una familia feliz.

John Ernst Steinbeck, Jr. (Salinas, California, 27 de febrero de 1902 – Nueva York, 20 de diciembre de 1968)1 fue un escritor estadounidenseganador del Premio Nobel de Literatura y autor de otras conocidas novelas como "De ratones y hombres", "Las uvas de la ira" y "Al este del paraíso" (considerada una de sus obras más importantes y fue su favorita). Steinbeck pertenece una generación literaria que, durante la primera mitad del siglo XX, llevó a cabo una profunda renovación de la narrativa norteamericana imponiendo un nuevo estilo y unas técnicas novedosas que aportaron una contribución decisiva en el desarrollo de la novela contemporánea.

John Steinbeck,
"La Perla",
Ed. Tomo,
México 2008,
129 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario