domingo, 17 de noviembre de 2013

«La Mer»... el poema sinfónico más famoso de Paul Gilson

Paul Gilson (Bruselas, 15 de junio de 1865 – Bruselas, 3 de abril de 1942), fue un compositor y director de orquesta belga, considerado como la figura musical más importante en la Bélgica de principios de siglo.

Recibió las primeras lecciones de música en Ruisbroek, en la provincia belga de Brabant, ya que desde pequeño se trasladó con su familia a ese lugar. El organista del lugar, Auguste Cantillon, descubrió en el pequeño las dotes necesarias que le llevaron a desarrollar la pasión por la música. A los 17 años se trasladó a Bruselas donde escuchó los consejos de Gevaert, obteniendo en 1889 el Premio Roma (belga) con su cantata «Sinaï». En el Teatro Real de la Monnaie presentó «Las Nibelungen» y en un concierto popular «Les Russes». Consiguiendo el apoyo de Wagner y Rimski-Korsakov, ya que se sintió tan atraído por la obra de Wagner desde que escuchara “El anillo en La Monnaie” y por la moderna escuela rusa —gracias a los conciertos populares que, financiados por la condesa de Mercy-Argenteau, introdujeron esta música en su país— que se las ingenió para conocer personalmente a Borodin, Rimski-Korsakov y Scriabin, entre otros. 

Su obra más famosa es «La Mer», que en su momento de gloria dio la vuelta a Europa: Bruselas, Londres, San Petersburgo, Varsovia, Berlín (donde la dirigió Richard Strauss) y París. Esta es la obra que quiero invitarles a escuchar esta semana.

La obra se divide en cuatro partes: I. “Sunrise”, II. “Sailor´s Dance”, III. “Twilight” 1/2,  2/2, IV “Storm” y está construida en torno a un tema principal de carácter cíclico que recorre y unifica estos cuatro movimientos. Un contemporáneo de Gilson señaló: “Es ésta una partitura que uno no puede abrir sin que el viento de la tempestad sople en sus oídos”.

Gilson tuvo el mismo éxito que con esta obra en Amberes y Bruselas con el drama lírico «Princesse Rayon de Soleil». Con Jean Absil a la cabeza, los jóvenes belgas de los años veinte fueron sus discípulos y presidió una agrupación de músicos de su talla en la época llamada "Los Synthetistes".

Los invito a escuchar «La Mer»:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario