domingo, 3 de noviembre de 2013

«LA CORONELA»... el único ballet de grandes proporciones de Silvestre Revueltas

José Guadalupe Posadas (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y sobre todo por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas "La Catrina", a la que años más tarde el también famoso pintor y escultor michoacano Juan Torres Calderón, diera forma en barro, haciéndola llegar a muchos lugares del mundo a través del taller que en Capula, su esposa, la también reconocida Belia Canals, mantiene al día gracias a su maravillosa creatividad horneando y pintando Catrinas y muchas otras figuras más.

Pues bien, basado en "La Catrina" de Posadas, Silvestre Revueltas compuso un ballet al que dio el nombre de «LA CORONELA» y es lo que propongo escuchar esta semana. Las calaveras son, en la mayoría de los casos, asociadas con el Día de Muertos que acabamos de celebrar el día de ayer, y en México se usan para interpretar la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano de antaño, representado en esas "Catrinas" vestidas de gala, como las que salen al extranjero del taller de Juan Torres. Las calacas están en las fiestas de los barrios, en las calles urbanas, en las casas de los coleccionistas. En pinturas, dibujos y esculturas, en Capula, en Méxicoy en el mundo hay calaveras montadas a caballos, en bicicleta, seres inhertes, pero que de forma simpática señalan el progreso, las lacras, la opulencia, la miseria, los triunfos y los errores políticos de un país.

De acuerdo con los estudiosos de la música mexicana de concierto, a principios de 1940 comenzó a surgir un movimiento danzístico gracias a las hermanas Campobello —que fueron pioneras de la danza moderna— y gracias también al apoyo del departamento de Bellas Artes. Las Campobello necesitaban repertorios modernos para la renovación de los repertorios danzísticos. Rodolfo Halffter, que acababa de llegar de España como refugiado, fue uno de los principales promotores de la música para danza en México. El país se estaba quedando rezagado en la composición balletística debido a la falta de apoyos gubernamentales, ya que la composición de ballets era una expresión de la modernidad musical mundial en la primera mitad del siglo XX. Ni que decir de la composición de óperas que no tuvieron ningún apoyo estatal hasta la muerte de Revueltas, razón por la que no hay óperas en el catálogo del compositor. La propuesta de trabajar para la escena fue altamente motivadora para Silvestre. En mayo de 1940, Revueltas aceptó la propuesta para realizar la música de una coreografía inspirada en los grabados de José Guadalupe Posada.

La Coronela, es el único ballet de grandes proporciones en la obra del compositor y abrió una nueva etapa en su producción. Para octubre de 1940 Silvestre tenía la parte de piano de tres de los cuatro episodios de la coreografía, sin embargo, esta nueva etapa quedó interrumpida con su muerte, mientras se estrenaba en Bellas Artes el Renacuajo Paseador, otra obra compuesta por él para ballet.

En aquellos años Revueltas pasaba por un periodo de alcoholismo y tras haber bebido cerveza helada para curársela, salió a la calle con ropas muy ligeras, cuando regresó a su casa en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, ya se hallaba con un cuadro de bronconeumonía. Murió en la madrugada del 5 de octubre de 1940 dejando inconcluso el último episodio de la Coronela y sin orquestar toda la obra.

Se realizó una primera orquestación de la Coronela por Candelario Huízar y Blas Galindo, la cual se perdió. La orquestación actual es de Hernández Moncada y Limantour. Su cuerpo se veló en el Conservatorio Nacional de Música de México. Silvestre Revueltas fue sepultado en el Panteón Francés. Durante la ceremonia fúnebre, Pablo Neruda leyó su poema "A Silvestre Revueltas de México en su muerte". El 23 de marzo de 1976, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres donde reposan en la actualidad. Con motivo de su temprana muerte Aaron Copland comentó: "Su muerte prematura privó a México de un compositor de gran talento".

 está estructurada así:

La Coronela (Silvestre Revueltas)
I. Damitas de Aquellos Tiempos -Los Privilegiados-
•6 Las Tres Damitas
•7 La levita y el Sorbete
•8 El Espejo

II. Danza de los Desheredados
•9 Los Desheredados
•10 El Peon
•11 Los Rurales

III. La Pesadilla de Don Ferruco
•12 El Ambigu
•13 El Peladito y la Gatita
•14 La Burguesita
•15 La Coronela

IV. Juicio Final
•16 La Lucha
•17 Los Caidos
•18 Los Liberados

La Orquesta Sinfonica Nacional, en 1977 hizo la grabación más famosa que hay, en un disco en donde también destaca el Danzón N° 2 de Arturo Márquez.

Esta es la portada del disco:


Para escuchar «La Coronela»:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario