domingo, 6 de julio de 2014

Concierto para dos trompetas y orquesta en Do mayor... de Antonio Vivaldi

Es sabido que Antonio Vivaldi  (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) escribió conciertos para toda clase de instrumentos, incluyendo los de viento. Sin embargo, en lo estrictamente instrumental la producción vivaldiana con el empleo de la trompeta es escasa. Me llamó la atención en un disco que acabo de ver con la Camerata Romana, conducida por Eugen Duvier.

Vivaldi utiliza para este concierto, una serie de instrumentos entre ellos las dos trompetas solistas que se lucen en gran parte del mismo. Son tres las composiciones de Vivaldi que tienen como solistas un par de instrumentos de latón: Los conciertos para due corni da caccia RV 538 y RV 539, ambos en la tonalidad de Fa mayor y e este concierto per due trombe RV 537, escrito en Do mayor. 

El concierto es una forma instrumental que apareció durante las dos últimas décadas del siglo XVII y se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco. En el concierto se resumen todas las características de la música barroca: el contrate de movimientos rápidos y lentos, la oposición de timbres e intensidades, el estilo concertato en la confrontación del conjunto de instrumentos de la orquesta con el solista o los solistas. Este concierto para dos trompetas, fue escrito en la tonalidad de Do mayor para dos instrumentos que hacen de solistas.

En el barroco el instrumento rey por excelencia era el violín y por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él, aunque también ocuparon el puesto de concertino cellos, oboes, trompetas, flautas, claves u órganos. Es sabido el gusto de Vivaldi por asociar una variada cantidad de instrumentos en algunas de sus obras especialmente en los llamados Concerti con molti istromenti, pero en este que les invito a escuchar, como en pocos, destaca el sonido de las trompetas.

Se sabe que antes del siglo XVII, la trompeta era exclusivamente un instrumento marcial. Al servicio de altos personajes y cabezas coronadas, sus señales dirigían el curso de las batallas. Durante los raros momentos de paz, se asociaba con la pompa y la ceremonia. No se aceptó en la música culta en conjunción con otros instrumentos más suaves hasta que sus maestros aprendieron a producir sonidos dulces. Esto sucedió en diferentes centros en momentos diferentes. En Italia, en la corte del Gran Duque de Toscana, fue el virtuoso Girolamo Fantini quien, hacia 1630, hacía que damas y caballeros languidecieran de alegría, con su talento marcial puesto al servicio del amor. Cuando sus seguidores dominaron el arte de tocar la trompeta suavemente, los compositores italianos alumbraron un gran número de obras valiosas que incluían a este noble instrumento en solos con acompañamiento orquestal. El instrumento pasó a ser rápidamente aceptado.

Con 425 conciertos, Vivaldi destaca como el más importante compositor de su época y en esta obra podemos apreciar su gusto refinado y cómo la introducción determina el tema principal, el carácter y el tempo de cada movimiento. Este tema principal suele reaparecer a lo largo del movimiento y esto es conocido con el nombre de ritornello. 

El concierto que les invito a escuchar está más desarrollado que cualesquiera obras anteriores de su clase para dos tormpetas: la tesitura de las dos partes solistas es casi idéntica, y se espera que ambos lleguen al do «agudo»; y su forma exhibe una gran madurez, con un astuto equilibrio entre los ritornelli orquestales y las vivaces peroratas de los solistas. Es posible que Vivaldi recibiera algún tipo de ayuda en la finalización de esta obra, ya que el manuscrito autógrafo muestra que el extenso ritornello orquestal semejante a un molinillo de los compases 58-80 del tercer movimiento fue escrito por un copista diferente.  Imagino que el compositor dejó estos compases en blanco y pasó el papel pautado a un estudiante de composición, quizás una de las chicas del Ospedale della Pietà, diciéndole que pasara de Sol mayor a La menor en 22 compases.

Les dejo con el bello sabor de esta música de Vivaldi y me da gusto presentarlo, en primer lugar, en un video con gente joven:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario