domingo, 6 de septiembre de 2015

«CONCIERTO PARA OBOE Y CUERDAS EN RE MENOR DE ALESSANDRO MARCELLO»... Una música fascinante

El «CONCIERTO PARA OBOE Y CUERDAS EN RE MENOR DE ALESSANDRO MARCELLO» fue escrito por este compositor en los inicios del siglo XVIII y se ha convertido en su obra más famosa. Es además uno de los conciertos para oboe más interpretados dentro del repertorio oboístico barroco, que, de por sí, es escaso en interpretaciones .

Esta obra, una música que fácilmente envuelve a quien la escucha, en el pasado, y aún en el presente, ha sido atribuida erróneamente a dos compositores coetáneos: Benedetto Marcello y Antonio Vivaldi. Johann Sebastian Bach hizo famosa la pieza al escribir una transcripción de la obra en Do menor para oboe con acompañamiento de clave (que se sustituye por piano en la actualidad).

La pieza originalmente es de Alessandro Marcello y consta de tres movimientos:

Andante spiccato: que empieza la orquesta, o instrumento de tecla en sustitución, hasta la enérgica entrada del oboe. (escrito en 4/4)
Adagio: que comienza también la orquesta; un movimiento muy lento en 3/4.
Presto: en 3/8.

Existen al menos dos versiones diferentes del Adagio que se interpretan con frecuencia. Difieren en lo que respecta a la línea melódica a mitad del movimiento y unos pequeños cambios armónicos en la partitura general de la orquesta.

Alessandro Marcello (Venecia, 24 de agosto de 1669 — 19 de junio de 1747) fue un noble y diletante italiano que se interesó por diversas áreas, como la poesía, filosofía, matemáticas y, quizás en la que fue más notable, en música.

La confusión de la autoría de su obra se debe a que fue coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La cetra (la lira), así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Marcello a menudo componía bajo el pseudónimo de Eterio Stinfálico, su nombre como miembro de la famosa Academia Arcadiana (Pontificia Accademia degli Arcadi).

Aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, debido a que no hay muchos coniertos de este tipo de música, Marcello está considerado como un compositor muy competente. De acuerdo con el diccionario Grove Dictionary of Music and Musicians: «Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, elevando su categoría a la más reconocida dentro del concierto clásico veneciano barroco», así que tendremos que hablar algún día de ellos.

El Concierto en re menor que Marcello escribió para oboe, cuerdas y bajo continuo es quizás, como digo, su obra más conocida. Fue dada a conocer gracias a Johann Sebastian Bach, quien la transcribió para clavecín (BWV 974).

Déjense envolver por esta obra:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario