domingo, 17 de abril de 2016

«CONCIERTOS PARA FLAUTA Y CUERDAS»... Obras casi desconocidas de Karl Friedrich Abel

Karl Friedrich Abel (Köthen, 22 de diciembre de 1723 - Londres, 20 de junio de 1787) fue un compositor alemán de la era clásica. Fue un gran instrumentista de la viola da gamba y compuso gran parte de la música más relevante en aquella época para dicho instrumento. Abel estudió música bajo la tutela del gran compositor Johann Sebastian Bach. En 1759 viajó a Inglaterra, donde se estableció como músico de cámara de la reina Charlotte. Actuó en varios conciertos en Londres de sus propias composiciones tocando diferentes instrumentos, uno de ellos el pentacordio inventado recientemente.
En 1762 Johann Christian Bach, undécimo hijo de Johann Sebastian Bach, se trasladó a Londres. Ambos se hicieron buenos amigos y en 1764 o 1765 fundaron una serie de conciertos que serían conocidos como los conciertos de Bach y Abel y que se prolongarían durante más de diez años. En estos conciertos se presentaron algunos de los trabajos de Joseph Haydn. Aunque los conciertos perdieron popularidad, Abel continuó siendo un reputado intérprete de instrumentos antiguos y nuevos. Sin embargo, comenzó a beber, acelerando la llegada de su muerte, que ocurrió en Londres.

Su obra se compone exclusivamente de música instrumental: de la música de cámara (tríos, sonatas para instrumento solo, cuartetos de cuerda), de Sinfonías, de conciertos para flauta, para piano y para violoncello. Compuso 30 sinfonías y conciertos como solista para flauta, violonchelo y violín y una gran cantidad de música de cámara para la viola da gamba. Gran parte de esta música fue escrita para cumplir con las obligaciones profesionales y muchas de sus publicaciones fueron escritas para poder ser interpretadas por aficionados.

Escuchen esta hermosa serie de conciertos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario