domingo, 10 de abril de 2016

«TSUGUMI»... Novela de Banana Yashimoto

Este Domingo hablaré de una novela: «TSUGUMI», de la escritora japonesa Banana Yoshimoto (Tokio, 1964).

«TSUGUMI» es una novela de sensaciones relacionadas con la percepción y la vivencia de la naturaleza; en concreto de la playa y del mar, una novela que se sitúa en un pueblito costero que vive de la pesca y el turismo. La propia autora lo explica es su posfacio final: "Todos los veranos, viajo con mi familia a la cosa occidental de la península de Izu. [...] He escrito esta novela porque quería plasmar las sensaciones que colman esos días [...] Así, si yo o alguien de mi familia perdiera la memoria, sólo tendrá que leerla para recordar ese lugar". Con un prístino estilo,  Banana consigue transmitir la tranquilidad de los paseos por la playa y de las noches estrelladas, el rumor de las olas al otro lado de la ventana, la fraternidad de los encuentros entre los amigos... el ambiente de esas vacaciones que como en muchos de nuestros casos, no se pueden olvidar.

Aparentemente se trata de un argumento algo trillado: cuatro jóvenes que pasan sus últimas vacaciones en un lugar de ensueño de la costa: tienen perros, conocen el amor y la traición, se acercan a la muerte y, en definitiva, maduran. No obstante, «TSUGUMI» no es una novela de aprendizaje, pues el final de la novela le resta todo ese valor... Esa carta final que escribe la enfermiza protagonista a su prima María (la narradora) es un claro desacierto. Vale la pena leer con tranquilidad esta obra, que hace rememorar vivencias de la época de la juventud y que al mismo tiempo nos acerca a una cultura tan diferente de la nuestra en la que los sentimientos se viven un poco diferente. No encontrarán grandes dramas ni extraños giros ni suspenso, no hay escenas desgarradoras o sorprendentes en el libro. Es una historia tranquila, sin altibajos, con mucha melancolía, una historia donde hay amistad, un primer amor narrado de manera sencilla, nostalgia por los cambios, por la imposibilidad de volver atrás, y el mar, el sonido del mar que todo lo inunda, el olor del mar que tranquiliza a quien lo siente.

La autora, Banana Yoshimoto, estudió literatura en la Universidad de Nihon. Con Kitchen (Andanzas 151 y Fábula 17), su primera novela, ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka. Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso Premio Scanno. Yoshimoto es ya autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de ensayos, novelas como N.P. (Andanzas 217 y Fábula 263), Amrita (Andanzas 481 y Fábula 263) y Tsugumi (Andanzas 653), y el libro de relatos Sueño profundo (Andanzas 591 y Maxi 011/1). Desde 1991, año en que Tusquets Editores publicó Kitchen, Yoshimoto se ha convertido, junto con Haruki Murakami, en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. Yashimoto ganó el prestigiado premio Premio "Yamamoto Shūgorō" con esta novela en 1990.


Banana Yoshimoto,
"Tsugumi",
Ed. Tusquets,
20151,
186 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario