domingo, 24 de abril de 2016

«La Wally»... La última ópera de Alfredo Catalani

Hoy estamos de "Ópera" y les invito a escuchar «La Wally», una ópera en cuatro actos compuesta por Alfredo Catalani (1854-1893), una compisición clásica del verismo en ópera con sus contemporáneas de Puccini, Leoncavallo y Mascagni.sobre un libreto de Luigi Illica, basado en una novela y una pieza teatral de Wilhelmine von Hillern, llamada Die Geyer-Wally (El buitre Wally). Es una ópera que rara vez se representa en la actualidad y que ha hecho que su autor, contemporáneo y por tanto a la sombra de Puccini, haya conseguido mantener su nombre en las páginas de la historia lírica, sobre todo por la famosa aria “Ebben? ne andròlontanta” que toda cantante que se precie desea incluir en un recital o grabación.

«La Wally» es su última ópera. En ella Catalani ofrece una orquestación densa, rica en armonía y pertrechada de elementos que marcan distancia con sus inmediatos antecesores, buscando una senda que una el melodismo italiano con las formalidades germánicas de fines del siglo XIX (la ópera se estrenó en 1892). Desafortunadamente, como sucede con otras óperas, la obra cojea en el libreto, y no por la romántica trama sino por la estructura en que se expone. Pero eso es lo que hay y con ese material el director de escena debe construir un espectáculo lo más vivo posible. Es más bien la orquesta quien en esta obra tiene los medios para ofrecer los colores adecuados, los contrastes acertados y las dinámicas impuestas por la briosa batuta del director. Un nutrido coro tiene aquí un importante quehacer, que lleva a los solistas a mantenerse en ese alto rendimiento. «La Wally» se desarrolla en cuatro actos y la acción toma lugar en Hochstoff y Sölden, pueblos del Tirol, y sus alrededores, a comienzos del siglo XIX.

Acto I
Con un concurso de tiro se celebra el cumpleaños N°70 del viejo terrateniente Stromminger. Su hija, Wally, está enamorada del cazador Giuseppe Hagenbach, del pueblo cercano de Sölden. Stromminger, que quiere casar a su hija con Vincenzo Gellner, que la muchacha rechaza, tiene unas duras palabras con Hagenbach, a quien ridiculiza en público. Wally se niega a casarse con Gellner y Stromminger la pone ante la disyuntiva: o se casa con él, o se va de casa. Wally no lo duda y se va con su joven amigo Walter a vivir a las montañas.

Acto II
En la plaza del pueblo de Sölden, un año después. en el día de Corpus Cristi. Ha muerto Stromminger y ahora Wally, la rica heredera de Hochstoff, visita el pueblo vecino para ver a Hagenbach, a quien sigue amando. Gellner le hace saber que ahora Hagenbach ama a Afra, la posadera del pueblo, e incluso se ha fijado la fecha de la boda.ante esta revelación Wally ofende a Afra en presencia de los clientes. Como es día festivo se celebra un baile en el pueblo, y Hagenbach, confabulado con amigos suyos, para vengar a Afra, apuesta a que bailará con Wally y le robará un beso, algo que parece imposible dado el carácter altanero de la muchacha. Pero ella, convencida de que Hagenbach la ama, se deja besar. Las risas de los confabulados hacen que ella se marche indignada y que le pida a Gellner que, si la quiere, mate a Hagenbach.

Acto III
Se desarrolla en el pueblo de Hochstoff, en la noche del día del acto segundo. Walter ha acompañado a Wally. Gellner vuelve también, finge entrar en casa y apaga la luz; se esconde junto al puente, y cuando Hagenbach pasa le da un empujón y lo despeña por el barranco. Luego llama a la ventana de Wally y le dice que ha cumplido su encargo. Wally, horrorizada, desciende al barranco y ayuda a subir a Hagenbach y lo lleva a casa de Afra para que lo cuide.

Acto IV
Es el crudo invierno alpino de diciembre en las alturas del Murzol. Wally se ha retirado a su cabaña de las alturas. Walter viene a verla y le ruega que vuelva al pueblo por Navidad. Ella se niega y queda absorta en sus pensamientos cuando el muchacho se va. De pronto se acerca Hagenbach que la llama a gritos para persuadirla de la sinceridad de su amor. Pero sobreviene una enorme avalancha que sepulta a Hagenbach bajo la nieve. Wally desesperada, se lanza al precipicio para también morir.

La película “Diva” (1981) del cineasta francés Jean-Jacques Beinex popularizó la mencionada pieza “Ebben? ne andròlontanta” aún más fuera del público estrictamente operístico y por eso el video muestra una pequeña escena como parte de la introducción.

La ópera completa:



“Ebben? ne andròlontanta”:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario