domingo, 3 de abril de 2016

Las obras para clave de Bach... Jean Rondeau

El clave (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clavecín o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra muy conocido y utilizado durante el Barroco. Es un instrumento que fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo fortepiano, antepasado de nuestro piano moderno, ya que el clave no permitía cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas. Se cree derivó del salterio griego (psalterion), aunque su invención se da durante el Renacimiento, a mediados del siglo XV y XVI.

Hace poco llamó mi atención —buscando música de Bach— un joven graduado del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, con un premio de clavecín y bajo continuo obtenido por unanimidad con honores y felicitaciones del jurado en el año de 2013: 

Empecé a leer un poco más y vi que este joven, de nombre Jean Rondeau, nacido el 23 de de abril de de 1991 en París, recibió en el año 2012 el Premio al primer lugar en clavecín en el Festival de música antigua en Brujas y el segundo lugar a la mejor interpretación de una obra contemporánea en la Competencia Internacional clave de la primavera de Praga en 2013. Además, fue galardonado con el título de Solista Joven en 2014. Es miembro del ensamble barroco "Nevermind" (No importa), fundado con tres amigos también del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París y fundador, en 2011, del cuarteto de jazz "Note Forget" (Nota olvidada) En 2015, fue coronado "solista instrumental Revelación del Año" para el "Victoires" de la música clásica.

El clave o clavecín, se encontraba, en el tiempo de Bach, en su época de esplendor ―hegemonía que mantendría hasta finales del siglo XVIII, cuando el pianoforte finalmente se impuso como instrumento de teclado―, por lo tanto fue de uso habitual en el excelso compositor. Un gran número de las piezas que Bach compuso para el teclado las pensó con éste, un instrumento de cuerda percutida que Bach tenía en alta estima porque le permitía acentuar y realzar libremente las voces en distintos planos. Por otra parte, muchas de sus obras, se puede afirmar que suenan más apropiadas con el clavecín por su mayor volumen sonoro.

Este Domingo les dejo a mis 14 seguidores las obras completas de Bach para Clave en las manos de Jean Rondeau:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario