domingo, 3 de abril de 2016

«EL MUNDO DE ALICE»... Una novela sobre una superviviente del Holocausto

Saludo a mis 14 seguidores en este Domingo y los invito a leer un libro maravilloso que me cautivó en cada una de sus 253 páginas y que tiene mucho de relación con la lectura y la música para el alma: «EL MUNDO DE ALICE», de Caroline Stoessinger.

«EL MUNDO DE ALICE» es la verdadera historia de la pianista Alice Herz-Sommer (Praga, 26 de noviembre de 1903 - Londres, 23 de febrero de 2014) quien fue considerada la superviviente más anciana del Holocausto. A sus 108 años —cuando fue escrito el libro—, Alice Herz-Sommer había sido testigo de todo el siglo XX y se había relacionado con figuras tan fascinantes como Franz Kafka o Sigmund Freud, entre otros. A los cuatro años escuchó la «Segunda Sinfonía» de Mahler. Tal vez aquel día, 24 de noviembre de 1907, nació su pasión por la música, que a partir de entonces sería su vida, como solista en diversas orquestas, hasta que en 1938 las banderas y las botas nazis se enseñorearon de Praga.

Su vida fue después muy dura —asistió al juicio de Adolf Eichmann, sobrevivió al campo de concentración de Theresienstadt y a los asesinatos de su madre, marido y amigos a manos de los nazis y, mucho después, a la prematura muerte de su hijo—, pero esta extraordinaria mujer supo vivir todo esto sin amargura. La música fue la clave de su supervivencia, así como su capacidad para reconocer la humanidad en cada persona, incluso en sus enemigos.

«EL MUNDO DE ALICE» es una de esas obras en las que destaca, por encima de todo, el poder del optimismo. Alice, a pesar de haber tenido una vida muy dura, nunca perdió el optimismo ni las ganas de vivir. En este libro Stoessinger nos hace ir al baúl de los recuerdos de una infancia plena acompañada por la música, por el «tío» Franz (Kafka). Luego, los años de la ocupación, el silencio y el trato esquivo de antiguos vecinos y amigos, la deportación de su madre, la suya propia, la muerte de madre y marido, su viaje a Israel, su amistad con Golda Meir, el cariño por su hijo, por sus alumnos.

Más de un siglo de amor a la vida, de esperanza, de optimismo, de ilusión a pesar de los pesares, a pesar de la muerte y el dolor, a pesar del desgarro, Alice Herz-Sommery su existencia fueron un homenaje al ser humano, al Bien que pase lo que pase, también existe en este mundo: «Cada día es un milagro –contaba Alice–. No importa lo malas que puedan ser las circunstancias, tengo la libertad de elegir mi actitud de vida, incluso para encontrar dicha. El mal no es nuevo. Depende de nosotros cómo tratemos con el bien y el mal. Nadie nos puede quitar ese poder. La música me salvó la vida».


Una película sobre su vida, "The Lady in Number 6", fue nominada y ganadora del Premio de la Academia al mejor cortometraje documental:



Caroline Stoessinger,
"El mundo de Alice",
Ed. Diana,
México 2012,
253 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario