domingo, 24 de abril de 2016

«UN CURA SE CONFIESA»... La vida ordinaria de un sacerdote

«UN CURA SE CONFIESA» vio la luz primera el año de 1955, y fue la primera obra significativa de José Luis Martín Descalzo, sacerdote español que dedicaría la mayor parte de su actividad y de sus energías a la comunicación. Se trata de una especie de diario, crónica, o simplemente recuerdos de los primeros cien días de su sacerdocio.

Cada página de este libro que hace casi 27 años me regaló la Madre María Teresa Botello, invita a todo sacerdote a vivir la propia existencia vocacional con pasión, pero también a dejarse sorprender por todas aquellas personas y circunstancias que pasan cotidianamente a nuestro alrededor, por eso es un libro que recomiendo leer a todos.

La vocación sacerdotal, al igual que las otras vocaciones, está hecha de las cosas pequeñas de cada día, y es en esta cotidianeidad donde resulta posible ver a los otros con generosidad, misericordia y compasión. Me parece que ahora que estamos en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia vale la pena echarle un vistazo a este libro.

Con estos ojos de las cosas pequeñas de cada día, vieron a José Luis Martín Descalzo muchos de los que se cruzaron con él como tantos que se han cruzado con mi vida. Por esta razón, la segunda parte de este libro está compuesta por una serie de testimonios de sus amigos más cercanos: José María Cabodevilla, Joaquín Luis Ortega, Luis Alonso Schökel, Santiago Martín, José María García Escudero, Florencio Martínez Ruiz, Antonio Montero, Vicente Enrique y Tarancón, José Luis Aranguren Egozkue y José María Javierre.

El padre José Luis nació el 27 de agosto de 1930 en Madridejos (Toledo). A los 12 años ingresa en el Seminario de Valladolid. Completó sus estudios de Historia y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se ordenó sacerdote en 1953. Ejerció como profesor de Literatura en el Seminario de Valladolid, dirigiendo también allí una compañía de teatro de cámara. Durante el Concilio Vaticano II fue corresponsal de prensa en el mismo.

De su prolífica obra literaria destacaron: Vida y misterio de Jesús de Nazaret, y los libros de Razones: para vivir, para la esperanza, para la alegría, para el amor, desde la otra orilla, que recogieron muchos de los artículos periodísticos publicados, seguidos semanalmente por multitud de lectores... Basados en hechos reales y cotidianos de la vida, constituyen un estilo singular, a modo de parábolas, que tratan de dar una respuesta de esperanza al dolor humano, utilizando para ello un lenguaje sencillo, transparente y a la vez profundo, al alcance del "hombre de la calle". En ellos también expone y acerca la esencia y el pensamiento de numerosos autores que influyeron en su vida.
José Luis Martín Descalzo, padeció una grave enfermedad cardíaca y renal, que lo obligó a estar sometido a diálisis durante muchos años, en los que tuvo a su lado como ángel custodio a su hermana Sor Angelines; en ese tiempo escribió muchas de las mejores páginas de su prolífica obra, además de continuar interviniendo en televisión y escribiendo artículos en prensa. Vivió en todo momento sin dejar de sembrar esperanza y vida, hasta su muerte en Madrid, el martes 11 de junio de 1991.
Su testimonio y su obra permanecen vivos, extendiéndose hoy su legado por todo el mundo, con múltiples reediciones de sus libros.
Obras[editar]

«UN CURA SE CONFIESA» es un testimonio de humanidad, de misericordia y de amistad en la vida de un sacerdote y sus amigos.


José Luis Martín Descalzo,
"Un cura se confiesa",
Ed. Sígueme.
España 2007,
256 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario