domingo, 23 de octubre de 2016

«LA VUELTA AL MUNDO CON 80 TÍAS»... Humor de Marco A. Almazán

Acabo de re-leer, una simpática obra del recordado Marco A. Almazán, una obra que de ante mano debo decir que no creo se encuentre ya en las librerías, pero tal vez en páginas como "Mercado Libre" o en los negocios de libros usados se pueda encontrar. A mí sencillamente este hombre que leía desde que era un adolescente me hace reír a carcajada batiente y, la risa, según muchos especialistas, nos hace bien al alma. Se trata de «LA VUELTA AL MUNDO CON 80 TÍAS».

Marco A. Almazán (1922-1991), fue un humorista mexicano, autor de más de treinta obras de humor, en las que satiriza las costumbres de las sociedades mexicana y española, primordialmente. Realizó estudios de ingeniería y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue editor de la revista South, en Nueva Orleáns; perteneció al servicio exterior mexicano entre 1948 y 1958 y además escribió el guión de una de mis películas favoritas de Cantinflas: "Por mis pistolas".

En «LA VUELTA AL MUNDO CON 80 TÍAS», Almazán, sin olvidar el estilo del que se vale, que es siempre humorístico, satiriza las costumbres de muchas naciones en diversos encuentros que tiene con ochenta mujeres de distintas partes del mundo describiéndonos lugares, costumbres y una que otra idea para hacer turismo o incluso negocios. Marco A. Almazán afirma que recorrió el mundo a bordo de buque carguero; durante este tiempo conoció a múltiples mujeres que hicieron de su viaje una verdadera aventura. En este libro memorialístico narra las peripecias de sus andanzas por el mar a través de esas 80 mujeres con quienes trabó relaciones.

Si consiguen esta joya de literatura cómica mexicana, editado por primera vez en 1976, pasarán un buen rato riendo como yo. Lástima que nuestras editoriales hayan echado a Almazán a las bodegas del olvido y sus libros, con un humor fino y blanco no se hayan editado más.

En el enlace les dejo solamente un capítulo que me encontré en Internet.



Marco A. Almazán,
"La vuelta al mundo con 80 tías",
Ed. Jus,
México 1976.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario