lunes, 31 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2354

Uno de los personajes más importantes del Nuevo Testamento es san Pablo, el Apóstol de las Gente que está marcado por su propia historia y presenta el encuentro con la fe como una conversión más o menos dramática. El hombre es esclavo del pecado (convendrá ver lo que Pablo entiende con esto) y quisiera liberarse de él, pero le falta la clave para comprenderse a sí mismo: ha sido creado para compartir la vida de Dios, y hasta que no lo consiga, experimentará una rebelión consciente o inconsciente contra Dios. ¿Habrá que volverse hacia la religión? Con eso se ganaría muy poco, dice Pablo con una insistencia que sorprenderá a muchos; pues mientras se piense encontrar la superación en las prácticas religiosas, se dará la espalda a la única fuerza que puede liberarle: el amor misericordioso de Dios. Pero Dios tiende la mano y enseña a amar. Jesús viene al encuentro y es crucificado y así Dios manifiesta su amor y perdón. Sólo espera respuesta de un acto de fe, una fe que libera de un solo golpe.

A los pies del Maestro...

“María ha escogido la mejor parte, que no le será arrebatada” (Lc 10,42).

domingo, 30 de julio de 2017

«Dios en tu prójimo»... Recuerdos del tiempo en que leí a Louis Évely

Hoy, después de haber releído un librito que siendo seminarista leí por primera vez, hace miles de años «Dios en tu prójimo», quiero hablar, más que esta pequeña obra, de su autor, Louis Évely (1910-1985), porque es alguien que leí y después de tiempo supe quién era y que había sido de su vida. ¡Todos podemos fallar! ¡Todos podemos equivocarnos! Por eso, como decía san Felipe Neri, yo también constantemente le digo al Señor: «No me sueltes de tu mano, porque te traiciono».

Louis Évely fue un escritor espiritual belga que leí mucho cuando era seminarista en Monterrey, sin saber, sino tiempo después, que se trataba de un sacerdote que en 1968 había sido reducido al estado laical. Évely publicó varios libros sobre la vida espiritual. Después de dejar el sacerdocio se casó pero permaneció activo como un líder espiritual.

Évely fue un pedagogo de la vida espiritual y al mismo tiempo una maravilla editorial. Varias de sus obras se vendieron en cientos de miles y fueron traducidas a 25 idiomas. La fama de Louis Évely fue grandísima en los años 1960 y se extendió, pues yo leí muchos de sus libros en los 80s.

La mayor parte del trabajo de Évely, más que el fruto de la investigación académica, proviene de la predicación en conferencias y retiros y de la respuesta que la resonancia de sus palabras hicieron en el corazón de miles de cristianos Muchos de sus oyentes transcribieron el texto de las conversaciones para difundirlas entre sus iglesias, a menudo en copias de carbono o fotocopias, mucho antes de que los textos llegaran a editores e impresores.

Louis Évely nació en Bruselas el 5 de noviembre de 1910. Considerado un estudiante brillante, también era un adolescente místico que descubrió, gracias al Movimiento Scout, un sentido de solidaridad hacia los demás y de lo práctico. Después de haber completado su educación universitaria y obtenido dos doctorados, uno en derecho y otro en filosofía, entró en el seminario mayor en Malines-Bruselas a la edad de 23 años. Fue ordenado sacerdote a los 27 años asignado a asistir a una escuela rural muy pobre. Esta experiencia se convirtió para el joven sacerdote en una oportunidad. A través de su experiencia de catequizar a los niños, Louis aprendió a presentar el mensaje del Evangelio con una sencillez para la que más tarde adquirirá renombre.

Se le ocurrió una experiencia similar como capellán de la resistencia anti-nazi de la Segunda Guerra Mundial en las Ardenas. El sacerdote de repente se enfrentó a la tarea de abordar agnósticos o anticlericales Maquis. Después de la guerra, apreciado por su trabajo con la resistencia, se convirtió en el director de una escuela, mientras trabajaba también como maestro y capellán de varios grupos católicos cercanos. Dibujado por la espiritualidad del beato Charles de Foucauld, comenzó en Bélgica algunas fraternidades inspiradas por las ideas de Foucauld. En ese momento, la reputación de Évely como predicador lo llevó a convertirse en un director de retiros espirituales popular, orador en conferencias religiosas ,  predicador y eventualmente colaborador de una serie de direcciones de radio cuaresmales. Fue a partir de estos discursos que se desarrollaron sus primeros libros.

Évely comenzó a adquirir la reputación de hablar con humor y cierta audacia que más tarde parecía haber anticipado las afirmaciones del Concilio Vaticano II, pero que en ese momento irritaba a sus superiores. En 1957 su arzobispo, el cardenal Leo Jozef Suenens, que había sido compañero de clase, le pidió que no publicara más libros porque algunos contenían ideas erróneas. Poco después se vio obligado a dimitir como director de la escuela. La salud de Évely se deterioró seriamente y se le ordenó tomar un tiempo de descanso en las montañas de Francia, que duró varios meses. Al completar su descanso, en lugar de regresar a Bélgica, se convirtió en oblato en la abadía cisterciense de Aiguebelle, en Provenza, Francia. Sin tomar los votos monásticos, tomó la vida de un monje: de cantar y rezar, participar en la obra manual de la abadía, así como en los tiempos de estudio y de oración. Esta vida contemplativa satisfacía plenamente sus aspiraciones místicas, pero con la ayuda del abad se dio cuenta de que su verdadera vocación era la de ser un evangelizador. Así se convirtió en predicador itinerante en el suroeste de Francia, ayudando al resurgimiento espiritual de las parroquias y dirigiendo retiros.

La manera de hablar sobre la fe introducida en el Vaticano II a principios de los años sesenta por el santo Papa Juan XXIII, pareció coincidir con el estilo de predicación y escritura que era entonces la marca de Louis Évely, pero enfrentó muchos obstáculos cuando su obispo le rechazó el imprimatur de una de sus obras, una declaración entonces esencial para la publicación de un libro escrito por un sacerdote. En contraste, las traducciones de sus obras obtuvieron fácilmente la bendición de los obispos en todo el mundo. Después de una serie de luchas internas, solicitó ser reducido al estado laical, petición que las autoridades de la iglesia le concedieron en el verano de 1967. Comenzó entonces un período prolífico en el que produjo y refinó algunas de sus obras más prestigiosas, particularmente las tocantes a la oración de hombres y mujeres modernos. ¿Qué lo llevó a tomar esa determinación? No lo se, ni lo encontré nunca en sus libros. Ahora que tenemos la magia de Internet, he buscado algo en relación a él y no encuentro nada, o casi nada. No me toca a mi juzgar su decisión, lo que sí puedo afirmar, es que muchas de sus obras alentaron mi caminar en los años iniciales de mi formación sacerdotal.

Tres años más tarde de su reducción al estado laical, a la edad de 60 años, Évely se casó con una antigua amiga, Mary, con la que estableció una casa en Piégros-la-Clastre, un pequeño pueblo de Provenza. Allí, poco a poco, recuperó su predicación pública, incluyendo a menudo charlas a protestantes, en Alsacia y Suiza. En respuesta a reiteradas peticiones, la pareja Évely inició una casa de oración, conocida como "L'Aube", donde todavía hoy en día una comunidad realiza ejercicios espirituales y cursos de formación. En la década de los 80s, que fue cuando yo leí varios de sus libros, Evely sintió que su fuerza disminuía a medida que su salud decaía, probablemente afectada por una enfermedad tropical contraída durante una gira de conferencias en África. Murió el 30 de agosto de 1985, poco antes de la medianoche, a la edad de 75 años.

El libro que acabo de releer, «Dios en tu prójimo», es un libro de 115 páginas que contiene resúmenes, ideas y comentarios redactados a vuela pluma del autor sobre temas referentes a Dios, al hombre y a los hermanos. El título no se lo dio él, sino la editorial que lo publicó. Para nosotros leer el libro es hacerlo desde «el hoy», que hace fácil entender la teología espiritual que el autor maneja, pero, en su tiempo, parecía haberse adelantado demasiado con mucho atrevimiento. Es un buen libro para reflexionar cómo andamos en nuestra relación con Dios, a quien no vemos, y al prójimo, en quien debemos ver a Dios. Muchas cosas de las que aquí Évely escribe, siguen siendo un reto, como por ejemplo las palabras iniciales del libro: «La religión de muchos de nuestros contemporáneos se caracteriza por ser la religión de la ausencia de Dios. La vida religiosa actual anda escasa de valentía y de entusiasmo (en-Theos quiere decir Dios-en-nosotros, según su etimología griega). El libro ha sido reeditado muchas veces. La edición más nueva que conocí es de 1980 y es la novena edición.


Louis Évely,
"Dios en tu prójimo",
Ed. Sígueme,
Salamaca 1966,
115 páginas.

«La entrada de los gladiadores»... La obra más conocida de Juluis Fucik

Julius Ernst Wilhelm Fucik (18 de julio de 1872-15 de septiembre de 1916) fue un compositor y director de bandas militares que nació en la ciudad de Praga cuando la urbe formaba parte del Imperio austro-húngaro. Fucik pasó la mayoría de su vida como dirigente de bandas militares y fue un prolífico compositor, llegando a escribir alrededor de 300 marchas, polkas y valses. Por su trabajo en estas bandas es conocido como el «Sousa Bohemio», relacionado con el compositor estadounidense de marchas John Philip Sousa de quien ya hablaré en otra ocasión.

Hoy en día algunas de sus marchas son interpretadas en la República Checa como música patriótica. Sin embargo su fama internacional se resume a su marcha Op. 68: «La entrada de los gladiadores» (Vjezd gladiátorů), conocida por su interpretación en los circos de todo el mundo cuando los payasos entran en escena. A pesar de ser esta obra tan conocida, el nombre de su autor es ignorado por la mayoría de la gente. Esta es la obra que hoy quiero compartir con mis 15 seguidores.

Esta marcha, compuesta en 1897 originalmente se llamó «Gran marcha cromática», reflejando el uso de escalas cromáticas lo largo de la pieza, pero Julius cambió el título, sobre la base de su interés personal en el Imperio Romano. La marcha —creo yo— no encanta a todos, pero no puedo imaginarme a los recios luchadores esclavos saliendo a la arena a vencer o morir al son de esta música. ¿En qué estaría pensando Julius al darle este nombre?

Alrededor de 1901, la pieza ganó su popularidad como una marcha de animación para el circo, utilizada muy a menudo para introducir a los payasos. Y como he dicho, hoy es conocida principalmente por esta asociación, aunque el título y compositor son desconocidos por casi todos. La marcha a veces se interpreta en salas de concierto. El estallido de la Primera Guerra Mundial representó un duro golpe para Fucik y todos los artistas en general. Su estabilidad como artista y hombre de negocios principiante empezaron a tambalear. El negocio se vino abajo, su salud se debilitó súbitamente y el 25 de septiembre de 1916 murió cerca de Berlín a la edad de 44 años. Además de la mundialmente conocida Entrada de los Gladiadores, Julius Fucik dejó también obras ligeras, operetas y valses que reflejaron el entusiasmo de parte de la época que le tocó vivir.

La obra se divide en tres partes. La primera contiene la melodía de la trompeta y varias partes de soporte. La segunda es la sección donde el metal (principalmente las tubas) toman la escala cromática Por último, en la tercera parte, hay un trío o una sección melódica lenta, donde hay un fuerte equilibrio entre los instrumentos de viento de madera y de metal. El trío tiene una parte similar para el segundo tercio, con uso de escalas cromáticas. La pieza está en compás de 2/4 y originalmente en tempo de marcha; sin embargo, suele tocarse más rápido cuando se usa para animar.

¡Escuchen y diviértanse!



Cápsula Bíblica 2353

El libro bíblico de los Números, en el Antiguo Testamento, toma su nombre del censo del pueblo que aparece en sus primeros capítulos, aunque después se detiene a narrar la vida de Israel a través del desierto con sus múltiples vicisitudes.

La revelación del amor del Padre...

“Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre, y quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiere revelárselo” (Lc 10,22).

sábado, 29 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2352

Exhaustivos estudios Bíblicos nos dicen que con mucha probabilidad San Lucas, compañero de San Pablo en sus viajes, redactó su obra completa, inspirado por Dios, en dos volúmenes (el Evangelio y los Hechos) en los años 60-63. Terminó los Hechos un poco antes de la muerte de San Pablo, que ignora su libro. Escritor y testigo muy notable, retomó el evangelio griego que ya utilizaba cuando acompañaba a San Pablo en sus viajes misioneros, con o sin el título de evangelista, y lo completó con otros documentos que había encontrado en las iglesias de Palestina, sobre todo la famosa fuente Q. 

Honrar al Padre...

“Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre, que le envió” (Jn 5,23).

viernes, 28 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2351

En el Nuevo Testamento viene recogido un conjunto de 27 escritos: cuatro evangelios, los Hechos de los apóstoles, catorce cartas de san Pablo, las siete cartas llamadas católicas (de Santiago, 1 y 2 de Pedro; 1, 2 y 3 de san Juan, y Judas Tadeo) y, finalmente el Apocalipsis. Hay que recordar que el Nuevo Testamento no es un libro de historia, sino un conjunto de libros que contiene el anuncio del mensaje de la fe. En él hay muchos datos históricos, más que en el resto de los libros no cristianos, pero lo más importante es la fe y la conversión. Por lo mismo, no podemos mirar estos libros con ojos de historiador, sino con corazón de creyente. También hay otros libros cristianos que hablan de Jesucristo, pero no han sido recibidos por la Iglesia como auténticos y revelados. En ellos cuenta más que la fe y la historia la exageración maravillosa, la admiración humana milagrera, las reflexiones particulares. A estos libros se les llama apócrifos.

La sutileza de la traición...

“El traidor le había dado esta señal: a quien besare yo, ése es; préndanle y llévenlo a buen recaudo” (Mc 14,44).

jueves, 27 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2350

En el libro Bíblico del profeta Oseas, Dios se nos presenta fiel y misericordioso, a pesar de nuestras infidelidades. Dios viene presentado como Padre y como Esposo; pero también sabe castigar para corregir a su pueblo e invitarle a la conversión (cf. Leer 2, 18-25; 6, 1-6). La Alianza de Dios con nosotros es un pacto de amor. Nos invita a la esperanza, pues a pesar de nuestra infidelidad, Dios nos da una nueva oportunidad (cf. Leer 11, 1-11).

El hombre y Dios...

“Ya lo testificó en cierto lugar al decir: «¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre para que tú le visites?»” (Heb 2,6).

miércoles, 26 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2349

En la Biblia, Dios, al llamar a algunos personajes a seguir su llamada, les cambia el nombre. Esto es debido a que en la cultura judía, el significado del nombre tiene gran importancia. Por ejemplo  Abraham Se llamaba Abram, que significa «padre venerado». Pero Dios le cambia el nombre y le pone Abraham, que significa «padre de una muchedumbre». Dios cuando cambia un nombre lo hace en vistas a una nueva misión. 

El pan de cada día...

“Danos cada día el pan cotidiano” (Lc 11,3).

martes, 25 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2348

En el primer capítulo del Génesis dijo Dios, y es la creación. En el capítulo 9, de nuevo dijo Dios, y es para dar su bendición a toda la humanidad. En el capítulo 12, dijo Dios por tercera vez, y es el comienzo del pueblo de Dios. Son tres pasos de muy desigual extensión de la Biblia, ya que la revelación hecha al pueblo de Dios va a ocupar gran parte de ésta. Lo que en ella leeremos interesa en realidad a toda la humanidad, pero será lo que Dios ha dicho y hecho con su pueblo en particular.
Si nos compenetramos del espíritu de la Biblia, descubriremos que estos tres aspectos de la obra divina conforman un todo y se armonizan entre sí de mil maneras. Pero, ¡cuidado! Si no hemos captado bien el sentido de esas tres palabras, llegará un momento en que no podremos aceptar más el testimonio de la Biblia y Jesús se nos esfumará. Porque esas tres palabras chocan con algunos prejuicios que marcan profundamente a nuestro tiempo.

Para ir al Padre...

“Nadie puede venir a mí si el Padre, que me ha enviado, no lo trae, y yo lo resucitaré en el último día” (Jn 6,44).

lunes, 24 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2347

La palabra «Pentateuco» viene de la lengua griega y significa «Libro de los cinco estuches»: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Estos libros son considerados como una sola unidad. Y se les llama la Torah o Ley. Se llamaba la Ley porque lo fundamental de estos libros era la ley de Moisés, dada por Dios en el monte Sinaí, es decir, las prescripciones que regulan la vida moral, social y religiosa del pueblo. Para nuestros ojos modernos, el rasgo más llamativo de esta legislación es su carácter religioso, la compenetración de lo sagrado y lo civil y cultural. Y este es el rasgo que quisieron dejar los autores.

Volver al Padre...

“Me levantaré e iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti” (Lc 15,18).

domingo, 23 de julio de 2017

«El lado fácil de la gente difícil»... Un libro de César Lozano

Hoy traigo a colación un libro del Dr. César Lozano, «El lado fácil de la gente difícil», que más que un libro yo diría que estas páginas de César Lozano forman un manual en el cual el autor explica y brinda consejos para superar las carencias y aprender a respetar la opinión de los demás.

«El lado fácil de la gente difícil» es una buena guía para alejarse de la amargura para ser maravillosamente felices a pesar de la gente difícil que se encuentre en el camino o de lo difícil que uno mismo sea. Bien decía la beata Madre Inés: «¡No somos monedita de oro!»

El mismo autor dice que su libro constituye una gran herramienta para sobrellevar a personas envidiosas, soberbias, chismosas, a los vampiros emocionales, a los chantajistas sentimentales, difamadores y demás seres en peligro de no extinción. Y pregunta: «Tú, ¿has sido violento con un conocido o algún familiar por defender tu punto de vista? ¿Conoces a alguien que se comporta prepotente con sus compañeros de trabajo, sin detenerse en sus groserías? ¿Eres de las personas que insultan, hacen comentarios hirientes y, además, alardean de su mala educación? ¿Eres la típica persona le-pongo-peros-a-todo, vives con un hombre insoportable, no sabes qué hacer con un amigo insufrible?» No te preocupes más —dice el autor— este libro es para ti. Así, este manual se recomienda por sí solo y vale la pena leerlo.

Se trata de explicaciones francas que ayudan a superar diversas deficiencias en las relaciones con o entre gente difícil y de un conjunto de ejercicios para alejarse cuanto antes del club de los indeseables. Las páginas contienen emotivas lecciones de vida con frases «matonas» como las llama César, para no engancharse con amarguras y necedades, así como consejos invaluables para aprender a respetar la opinión de los demás.

El autor ha impartido conferencias y programas de capacitación a más de 20 millones de personas, que han obtenido valiosas herramientas para una superación personal con temas de Calidad en el Servicio, Liderazgo, Relaciones Humanas, Ventas y Actitudes Positivas, entre otros. Más de 2000 empresas e instituciones nacionales e internacionales avalan su experiencia. Recibió el galardón de «Mejor Conferencista Hispano del 2014» otorgado por la Asociación de Conferencistas Hispanos.


César Lozano,
"El lado fácil de la gente difícil",
Ed. Aguilar,
2013,
304 páginas.

«Masquerade»... Una hermosa suite de Khachaturian

Aram Ilich Jachaturián (1903–1978) es un compositor soviético de origen armenio de quien ya he publicado varias obras. Hoy quiero hablar de «Masquerade», la suite basada en una obra del autor ruso Mikhail Lermontov. Khachaturian compuso en 1941 la música escénica para la obra dramática de Mikhail Lermontov y en 1944 realizó una suite compuesta por cinco de sus números con el mismo título «Masquerade» Op.48. cuyo vals se ha hecho muy popular.

La obra representa la tragedia de una mujer que es asesinada por su marido sobre una falsa acusación de infidelidad. La historia comienza con un gran baile de disfraces con el famoso Vals que abre la suite orquestal. En esta fiesta la baronesa Schiller, que está secretamente enamorada del príncipe, le otorga un brazalete como muestra de su afecto. Como la baronesa está disfrazada por su máscara, el príncipe no sabe quién es, lo que le lleva a confiar en su conocido Arbenin, que buscará hasta encontrar a la mujer misteriosa que le dio el regalo.

Las cosas se complican cuando Arbenin llega a su casa y se da cuenta de que a su esposa, Nina, le falta un brazalete que se asemeja sospechosamente al que el príncipe poseía. Asegurando a su marido que ella probablemente perdió la pulsera descuidadamente en la mascarada, Nina visita la casa de la baronesa en busca de sus joyas extraviadas. Desafortunadamente ella encuentra al príncipe en lugar de otro y en un malentendido magnífico el príncipe está convencido que ella le dio la pulsera. Los chismes se diseminaron alrededor de la comunidad y alcanzan a un Arbenin furioso.

Enfurecido de que su esposa lo engañe, Arberin comienza a planear la venganza celosa de su esposa infiel. Mientras tanto, la baronesa se da cuenta de todo el lío y confiesa al príncipe que fue ella quien le dio la pulsera y que Nina es totalmente inocente. En el siguiente encuentro, el príncipe devuelve el brazalete a Nina y le advierte de la intensidad de la ira y desconfianza de su marido. Por supuesto Nina no lo toma en serio y más tarde, en la noche, cuando ella de repente cae gravemente enferma, su marido revela que envenenó el helado que le dio antes y que seguramente morirá. En la desesperación Nina trata de convencer a su marido que es inocente y que todo es un malentendido, pero finalmente es demasiado tarde, ella muere.

Sólo después, cuando ya está más calmado, Arbenin se da cuenta del error que ha cometido. Para aportar sal a la herida, el príncipe llega para confirmar que no hay relación entre Nina y él y le entrega a Arbenin una carta de la baronesa que lo explica todo.




Este video es del vals incial:

Cápsula Bíblica 2346

Todo el Antiguo Testamento podemos dividirlo en libros históricos, libros proféticos y libros doctrinales. Los judíos lo dividen así: a) La Ley o Torah: los primeros cinco libros. b) Los Profetas o Nebim: los libros proféticos. c) Los Escritos o Ketubim: los Salmos, Proverbios, Job, Cantar, Ruth, Lamentaciones, Cohelet, Esther, Daniel, Esdras y Crónicas.

El que vive reflexiona...

“Mejor es ir a casa de luto que a casa de banquete, porque aquél es el fin de todo hombre, y el que vive reflexiona” (Ecl 7,2).

sábado, 22 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2345

En el Antiguo Testamento, la Pascua conmemoraba el paso del ángel exterminador en Egipto. Se celebra entre el 14 y 15 de Nissán (Marzo; casi al final de invierno e inicio de la primavera). Se ofrecían las primicias del rebaño. Se sacrificaba un cordero, que debía ser perfecto, y que era sacrificado por el padre de familia. Con la sangre del cordero eran teñidos los postes y el dintel de la casa. La carne se comía asada, sin romper ningún hueso, de prisa, sin salir de casa. Si sobraba algo, debía ser quemado. Se comía además pan ácimo, es decir, sin levadura, sin aceite ni sal. Se hacía con harina nueva, y así se ofrecía a Dios la primera cosecha agrícola. (Cf. Ex 12,14; Lev 23,4-8; Num 28, 16-25). Para los católicos, nuestra Pascua es Cristo, enviado por el Padre para nuestra salvación.

El mundo tiene sed de Dios...

“Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre y nos basta” (Jn 14,8).

viernes, 21 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2344

La Iglesia siempre ha afirmado que la Biblia no es un libro meramente humano, sino que hay en ella un valor superior, por estar inspirada por Dios, y así lo ha declarado en cuatro grandes concilios: Florentino, Tridentino y Vaticano I y II. Por tanto, es una verdad de fe revelada, que hay que creer.

Envía, Señor, tu Espíritu a nuestras almas...

“Dicho esto sopló y les dijo: Reciban el Espíritu Santo” (Jn 20,22).

jueves, 20 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2343

No olvidemos que la Biblia no es un libro donde se pueda buscar y encontrar datos de la historia o geografía, o datos científicos del origen del Universo. Al autor sagrado no le interesa la verdad histórica o geográfica, sino una enseñanza religiosa sobre el sentido de la vida humana, en relación con Dios, a fin de que el hombre llegue a la salvación.

Maná del Cielo...

“Él, el Señor, te afligió, te hizo pasar hambre, y te alimentó con el maná, que no conocieron tus padres, para que aprendieras que no sólo de pan vive el hombre, sino de cuanto procede de la boca de Yahvé” (Dt 8,3).

miércoles, 19 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2342

El pueblo de Israel, que la Sagrada Escritura nos presenta como elegido por Dios para iniciar la carrera de la historia de nuestra salvación, era un pequeño pueblo, de poco interés para la historia de las grandes civilizaciones, como Egipto, Siria, Persia, Grecia y Roma. La historia de Israel no despertaba mucho interés; es uno de los tantos pequeños pueblos que habitaban la llanura de Canaán. Al inicio es sólo una familia nómada (Abraham) que buscaba un pedazo de tierra para vivir. A través del tiempo se desarrolló en doce pequeñas tribus, que se establecieron en Canaán (actual Palestina). Después de un período de permanencia en Egipto (esclavitud), volvió a su tierra, porque su posición geográfica (entre las dos potencias de Egipto y de Siria), no les favorecía. Padecieron invasiones de una y ahora de otra de las dos naciones. Fue víctima del poder de los persas, de los griegos y de Roma, llegando a ser una pequeña provincia del imperio romano.

Vida en Cristo...

“Por esto el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo” (Jn 10,17).

martes, 18 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2341

Cuando en la Iglesia se habla e «Tradición», se quiere significar primeramente la Tradición apostólica, en la que y de la que nació el Nuevo Testamento y la Escritura cristiana. Tradición viva, es decir, que progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo. Toda la Iglesia constituye la Tradición viva y por ello toda la Iglesia contribuye a la correcta interpretación de la Escritura: los Padres, los fieles cristianos, los exegetas, el Magisterio. Éste último goza del carisma de la interpretación auténtica, bajo la guía del mismo Espíritu Santo que inspiró el texto sagrado. La Tradición tiene una función hermenéutica de guía y de norma, porque nos ofrece un horizonte de comprensión. Es como el lecho por el que corre el río de la Palabra de Dios y de su comprensión ininterrumpida.

Hambre y arrepentimiento

“Volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo aquí me muero de hambre!” (Lc 15,17).

lunes, 17 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2340

Los libros proféticos de la Biblia, son un género de libros ardientes e inflamados, que narran la lucha por la fidelidad a Dios por parte de un pueblo que una y otra vez es sorprendido con las manos en la masa de su pecado y de su fracaso. Los profetas se convierten aquí en los grandes incitadores del pueblo de Dios para alcanzar el cambio. Ellos son los que mantienen la fidelidad a la Alianza, los creadores de la esperanza en el futuro. Son hombres inspirados que se adelantan a su tiempo y van creando, poco a poco, nuevas relaciones entre el Dios vivo e Israel, pueblo escogido.

Dar la vida con libertad y amor...

“A mí nadie me quita la vida, yo la doy porque quiero. Tengo poder para darla y poder para volver a tomarla. Tal es el mandato que del Padre he recibido” (Jn 10,18).

domingo, 16 de julio de 2017

«Dublineses»... Una brillante manera de acercarse a Joyce

Publicado hace ya más de 100 años, en 1914, «Dublineses» es uno de los libros de relatos más unitarios y perfectos alumbrados por un autor, James Joyce, nacido en Irlanda en 1882 y considerado uno de los representantes más destacados del llamado modernismo anglosajón. En «Dublineses», escrita a la edad de 32 años, Joyce realiza un importante ejercicio de observación de la gente de su ciudad. Él, que pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, se toma muy en serio su deseo de recrear la vida y costumbres de la capital.

Pese a gravitar en su totalidad en torno a Dublín y sus personajes enmarcados en un periodo histórico muy concreto (el que habría de anteceder en breve a la independencia de la católica Irlanda respecto al protestante Reino Unido, y sobre todo Inglaterra), Joyce muestra en los quince cuentos que integran «Dublineses», una sensibilidad y penetración difícilmente igualables a la hora de captar la naturaleza humana en sus distintas edades y condiciones, así como en el laberinto de las relaciones personales y sociales. 

Las historias se escribieron en un momento en el que el nacionalismo irlandés estaba en su apogeo y dominaba en Irlanda la búsqueda de una identidad nacional, que se materializaría en la declaración de independencia de julio de 1921. Atrapado en una encrucijada de la historia y de la cultura, el país se encontraba sacudido por varias ideologías e influencias convergentes, y estos relatos ofrecen una visión de los conflictos, a menudo fútiles, que estas tensiones generaron en la vida diaria de la gente de Dublín.

Esta semana les invito a leer, este libro de una estructura impecable que parte de las primeras experiencias infantiles del autor, para ir recorriendo el arco de la existencia humana, y culmina en esa obra maestra que es el relato titulado «Los muertos» sin duda alguna una de las cumbres del género.



James Joyce,
"Dublineses",
Editorial Losada,
232 páginas.

«CONCIERTO DEL SUR»... Música para guitarra de Manuel M. Ponce

La música clásica mexicana es de una variedad insondable, entre ella están las obras del compositor mexicano con más grabaciones en la historia Manuel M. Ponce. El catálogo musical de este prolífico compositor es abundante y en especial en piezas cortas para guitarra.La figura del gran guitarrista español Andrés Segovia, su amigo, fue de capital importancia en el desarrollo profesional del compositor mexicano. Entre sus composiciones para este instrumento, Manuel tiene un estupendo concierto para llamado «Concierto del Sur». En él Ponce hace una orquestación diáfana que hace un perfecto marco para el instrumento solista, con una discreta sección de cuerdas, flauta, oboe, clarinete, fagot, timbales y un pandero (que se escucha solamente unos compases antes de que concluya la obra).  desde su estreno mismo tuvo una buena aceptación, no sólo en el ámbito musical mexicano, sino también en el extranjero.

Este domingo les invito a escuchar este «Concierto del Sur»  y gozar de un movimiento en forma sonata con dos temas de elegancia inusitada y una cadencia solista que explota el virtuosismo del intérprete y las posibilidades tímbricas y colorísticas de la guitarra. Desde el inicio del concierto, se ve moldeado claramente sobre el patrón rítmico de la sevillana, y a lo largo de toda la obra están presentes algunos elementos que pudieran remitirnos al barroco español, todo ello matizado aquí y allá con toques muy mexicanos. Una obra exquisita, de gran refinamiento musical y expresividad 

El segundo tiempo es, en palabras de Eduardo Contreras Soto, “una de las músicas más inspiradas de Ponce”, con toques exóticos que parecen venidos de la música árabe, pero que nos remiten más directamente a aquella Andalucía soñada por el autor. Cierra la partitura con un movimiento de gran vigor, con ambiente festivo y luminoso. Sin duda, Manuel M. Ponce es un compositor que continuamente sorprende. Prolífico y no repetitivo, llegó a inventarse estilos y maneras diversas de componer, siempre en pro de resultar novedoso y, a veces, innovador, su obra siempre suena original. Como este concierto.

El Concierto del sur fue estrenado por Andrés Segovia en Montevideo, el 14 de octubre de 1941, con el compositor dirigiendo la orquesta.



Cápsula Bíblica 2339

Los libros apócrifos que no entran en el Canon de la Iglesia son: Del Antiguo Testamento tenemos: Libros de Enoc, libro de los Jubileos o ―Pequeño génesis, 3 y 4 de los Macabeos, oración de Manasés o salmo penitencial, 3 y 4 libro de Esdras, Los Salmos de Salomón. Del Nuevo Testamento son: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Proto-evangelio de Santiago, La Asunción de María, Carta de Nuestro Señor a Abgar, Cartas Apostólicas, 3 carta de san Pablo a los Corintios.

La visión del Padre...

“No que alguno haya visto al Padre, sino sólo el que está en Dios, ése ha visto al Padre” (Jn 6,46).

sábado, 15 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2338

Ciertos libros religiosos, que la Iglesia no ha aceptado como inspirados, a pesar de que su contenido sea a veces semejante al de la Biblia reciben el nombre de «Apócrifos». La palabra apócrifo es griega y quiere decir «oculto, escondido». Tradicionalmente se les ha negado la inspiración y la canonicidad, porque la mayor parte de las iglesias no aceptaron su origen apostólico, ya que contenían hechos exagerados e imaginarios, y porque en algunos puntos no concordaban con la regla de la fe.
Fueron escritos entre finales del siglo II y el IV, aunque algunos de tales escritos tuvieron muchísima difusión durante la Edad Media.

El Buen Pastor...

“¿Quién habrá entre ustedes que, teniendo cien ovejas y habiendo perdido una de ellas, no deje las noventa y nueve en el desierto y vaya en busca de la perdida hasta que la halle?” (Lc 15,4).

viernes, 14 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2337

La carta a los Filipenses, es una carta verdadera y personal de san Pablo, llena de atenciones y de delicadeza, que envió desde la prisión a la comunidad que siempre se había preocupado más por él. Más de una vez san Pablo había contado con su ayuda material, manifestando así la confianza que tenía en ellos. Para evitar cualquier suspicacia de interés personal, casi siempre prefería ganarse la vida trabajando y dedicándose totalmente a su misión, pero es un hombre agradecido y que se deja ayudar.

Amar es cumplir los mandamientos...

“Si me aman, guardarán mis mandamientos” (Jn 14,15).

jueves, 13 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2336

Las Cartas de San Pablo, mantienen viva la herencia del Apóstol de las Gentes, dado que había corrientes que querían una especie de vuelta al judaísmo. Estos escritos defienden el carácter genuino del Evangelio, para que no se diluyese en una especie de intimismo esotérico y sectario, que evadía los problemas del mundo, en busca de pura interioridad espiritual, y con una visión dualista del mundo (maniqueísmo). Nos dan las pautas sobre la organización de la Iglesia, con las funciones de los varios ministerios y aportan unas reglas de vida para la fe de la comunidad: la fe verdadera es la que enseñaron los apóstoles, y fue transmitida en los inicios; los ministros deben mantener intacto el depósito de la fe recibido por los apóstoles; los creyentes crecerán en la fe, no pronunciando discursos inútiles, sino guardando la unidad con los apóstoles y poniendo en práctica la bondad que Cristo enseñó.

La Divina Providencia...

“Miren cómo las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros, y su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?” (Mt 6,26).

miércoles, 12 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2335


Las cartas de Pedro, en el Nuevo Testamento de la Escritura, tiene numerosos puntos de contacto tanto con la carta de Santiago como con las de Pablo. Al final nos informa que el redactor fue Silvano, o Silas, uno de los responsables de la Iglesia de Jerusalén que luego acompañó a Pablo en sus misiones. Con eso nos confirma la unidad de la fe desde los comienzos de la Iglesia; Pedro, Santiago y Pablo eran los testigos incontestables de Cristo que, lejos de enseñar versiones diferentes del Evangelio, inspiraban una predicación común del misterio cristiano a partir de datos intocables que ya se llamaban ―la Tradición o ―la Doctrina.

Danos siempre de ese pan...

“Le dijeron, pues, ellos: Señor, danos siempre ese pan” (Jn 6,34).

martes, 11 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2334

Actualizar la Escritura es hacerla presente, viva y eficaz en la vida diaria de los hombres y en las situaciones simples o complejas de las sociedades humanas. En el último capítulo de la Dei Verbum existen textos que hacen referencia a esta actualización: “Y en las Palabras de los Apóstoles y de los Profetas hace resonar la voz del Espíritu Santo...En los Libros sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos” (n. 21). El uso del presente (―hace resonar, sale amorosamente‖) muestra que la Palabra de Dios es viva en el hoy de la historia y posee carga actualizante de gran magnitud. La misma Constitución del Vaticano II nos brinda la finalidad de la actualización: “De modo que se multipliquen los ministros de la Palabra capaces de ofrecer al pueblo de Dios el alimento de la Escritura, que alumbre el entendimiento, confirme la voluntad, encienda el corazón en amor a Dios” (Dei Verbum, n. 26).

Las preocupaciones no solucionan nada...

“¿Quién de ustedes con sus preocupaciones puede añadir a su estatura un solo codo?” (Mt 6,27).

lunes, 10 de julio de 2017

Cápsula Bíblica 2333

No dejes de leer la Biblia cada día, de meditarla, de buscar hacerla vida. No encontraremos mejor guía que el mismo Dios que nos habla. Él ha querido invitarnos a relacionarnos con Él en su Palabra porque nos ama y es el primero que se alegra de que estemos un poco más cerca de Él.

Hacer comunidad...


“Al día siguiente, otra vez hallándose Juan con dos de sus discípulos” (Jn 1,35).

domingo, 9 de julio de 2017

«UN MUNDO DESBOCADO»... Los efectos de la globalización por Anthony Giddens

Definitivamente que nos ha tocado vivir un periodo crucial de transición histórica en el que los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes en la llamada era de la «globalización». Este es un tema del que, como sacerdote misionero, no me siento nada ajeno y procuro leer bastante al respecto. Sobre todo, para comprender todo esto, me han servido muchos los conceptos que en torno a la «modernidad líquida» conjuga Zigmunt Bauman en su obra, y ahora, en días recientes, me he topado con esta pequeña obra del sociólogo británico Anthony Giddens, que enriquece la visión sobre el mundo actual. Giddens es el teórico social contemporáneo más importante de Gran Bretaña y uno de los más influyentes del mundo. Un libro editado en el año 2000, pero que como profeta, retrata tal cual el mundo que estamos viviendo hoy.

Este libro se ocupa, en un espacio de solo 95 páginas, de dar una visión muy completa de lo que es el cambio global y de sus efectos en nuestras vidas. ¡Me lo leí de un jalón! Giddens nos muestra un mundo desbocado, fuera de nuestro control, que introduce nuevas formas de riesgo e incertidumbre pero que, al mismo tiempo, incorpora algunios cambios positivos que están liberando a la mujer, extendiendo la democracia y creando nueva riqueza. Pero el autor con esta doble visión de lo positivo y lo negativo, nos abre los ojos antes este sistema nuevo que engloba al mundo como nuestra casa común. Anthony habla tan claro como cuando dice esto: «La globalización lleva consigo cambios culturales locales, margina a las minorías, ayuda más a los ricos. En lugar de una aldea global, alguien podría decir, esto parece más un saqueo global».

Giddens analiza los cambios de época a lo largo de cinco apasionantes capítulos: Globalización; Riesgo; Tradición; Familia y Democracia; que constituyen una aportación fundamental al intenso debate que existe hasta hoy en torno a la globalización y sus consecuencias. Ciertamente nunca seremos capaces de ser los amos de nuestra historia, el dueño es Dios, el Creador, pero ha puesto este mundo en nuestras manos, de tal manera que podemos y debemos encontrar la manera de controlar las riendas de este mundo desbocado. 



Anthony Giddens,
"Un mundo desbocado",
Ed. Taurus,
Madrid 2000,
117 páginas.