domingo, 23 de julio de 2017

«Masquerade»... Una hermosa suite de Khachaturian

Aram Ilich Jachaturián (1903–1978) es un compositor soviético de origen armenio de quien ya he publicado varias obras. Hoy quiero hablar de «Masquerade», la suite basada en una obra del autor ruso Mikhail Lermontov. Khachaturian compuso en 1941 la música escénica para la obra dramática de Mikhail Lermontov y en 1944 realizó una suite compuesta por cinco de sus números con el mismo título «Masquerade» Op.48. cuyo vals se ha hecho muy popular.

La obra representa la tragedia de una mujer que es asesinada por su marido sobre una falsa acusación de infidelidad. La historia comienza con un gran baile de disfraces con el famoso Vals que abre la suite orquestal. En esta fiesta la baronesa Schiller, que está secretamente enamorada del príncipe, le otorga un brazalete como muestra de su afecto. Como la baronesa está disfrazada por su máscara, el príncipe no sabe quién es, lo que le lleva a confiar en su conocido Arbenin, que buscará hasta encontrar a la mujer misteriosa que le dio el regalo.

Las cosas se complican cuando Arbenin llega a su casa y se da cuenta de que a su esposa, Nina, le falta un brazalete que se asemeja sospechosamente al que el príncipe poseía. Asegurando a su marido que ella probablemente perdió la pulsera descuidadamente en la mascarada, Nina visita la casa de la baronesa en busca de sus joyas extraviadas. Desafortunadamente ella encuentra al príncipe en lugar de otro y en un malentendido magnífico el príncipe está convencido que ella le dio la pulsera. Los chismes se diseminaron alrededor de la comunidad y alcanzan a un Arbenin furioso.

Enfurecido de que su esposa lo engañe, Arberin comienza a planear la venganza celosa de su esposa infiel. Mientras tanto, la baronesa se da cuenta de todo el lío y confiesa al príncipe que fue ella quien le dio la pulsera y que Nina es totalmente inocente. En el siguiente encuentro, el príncipe devuelve el brazalete a Nina y le advierte de la intensidad de la ira y desconfianza de su marido. Por supuesto Nina no lo toma en serio y más tarde, en la noche, cuando ella de repente cae gravemente enferma, su marido revela que envenenó el helado que le dio antes y que seguramente morirá. En la desesperación Nina trata de convencer a su marido que es inocente y que todo es un malentendido, pero finalmente es demasiado tarde, ella muere.

Sólo después, cuando ya está más calmado, Arbenin se da cuenta del error que ha cometido. Para aportar sal a la herida, el príncipe llega para confirmar que no hay relación entre Nina y él y le entrega a Arbenin una carta de la baronesa que lo explica todo.




Este video es del vals incial:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario