domingo, 29 de octubre de 2017

«La música de Guido de Arezzo»... La creación de las notas musicales

Quiero hablar un poco e invitarles a escuchar música de Guido de Arezzo, conocido también como el monje Guido (Arezzo, 991/992 - monasterio de Fonte Avellana, c. 1050), que fue un monje benedictino italiano, teórico musical y una figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840-c. 930) de quien en otra ocasión hablaré.

Guido nació en Arezzo (Toscana). Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina artis musicae. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar los cantos gregorianos e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la incomprensión que entre humanos se suele dar —incluso en el ámbito religioso— hizo que los monjes del monasterio le obligaran a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero tenía un numeroso grupo de cantantes con falta de aprendizaje. Existe un escrito firmado por Guido de Arezzo en Arezzo el 20 de mayo de 1033.

Al solucionarse los conflictos entre los monjes, Guido regresó al monasterio de Pomposa y entre 1040 y 1050, fue prior de ese monasterio en el cual había madurado su vocación monástica y había vivido los primeros años como monje. Entre 1040 y 1042.Falleció en el monasterio de Fonte Avellana en 1050. Algunas crónicas afirman que fue beatificado inmediatamente después de su muerte, pero no existen certezas al respecto.

Guido d’Arezzo ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes reformadores del sistema de notación musical. Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas. Guido es también el responsable de los nombres de las notas musicales. A él se debe la fórmula que permite memorizar la entonación precisa de las notas del hexacordo mayor, cuya nomenclatura (ut o do, re, mi, fa, sol, la) extrajo de las sílabas iniciales de cada hemistiquio del himno de san Juan Ut queant laxis.


Les invito a escuchar algo de su música:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario