domingo, 8 de octubre de 2017

«Suite de las aventuras de Robin Hood»... Erich Korngold y la magia de la música para cine

Erich Wolfgang Korngold (Imperio austrohúngaro -actual República Checa-, 29 de mayo de 1897 - Los Ángeles, EE. UU., 29 de noviembre de 1957). Es un compositor y director de orquesta nacionalizado norteamericano en 1943 en el que apenas hace poco acabo de fijar mi atención. Un niño prodigio, que llegó a ser uno de los más importantes e influyentes compositores de la historia de Hollywood así como un notable pianista. No compuso mucha música, cinco óperas y algunas obras orquestales, de cámara y diversas canciones.

Korngold fue un genial compositor componiendo sobre todo música para cine, haciendo uso de las grandes orquestas para expresar con vehemencia fuertes emociones. Además, su música tiene aspectos muy melódicos y sentimentales que, aunque no hizo muchos trabajos, nos ha dejado un legado magnífico a todos los amantes de música, especialmente a quienes gustan de bandas sonoras.

Una de sus obras más conocidas es la que ahora presento: «Suite de las aventuras de Robin Hood». Esta obra sintetiza la música que Erich Korngold compuso para la película «Robin en el bosque» en 1938. Se trata de una ejemplar partitura sinfónica en la que se combinan con acierto temas de gran vigor con fabulosas melodías que describen las relaciones de algunos personajes (el protagonista y Marian, por ejemplo). La forma en la que la secuencia de la música se desarrolla es sencillamente perfecta, de ahí que esta obra se convirtiera en una referencia a seguir por otros autores.

Les invito a escuchar esta bellísima composición:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario