domingo, 15 de octubre de 2017

«Lohengrin»... Ópera de Richard Wagner

«Lohengrin» es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán del compositor Richard Wagner de quien ya he comentado algunas de sus composiciones. Esta ópera fue estrenada el 28 de agosto de 1850, y dirigida nada menos que por Franz Liszt.

La obra desarrolla la historia del personaje homónimo tomada de un romance alemán medieval, especialmente el Parzival de Wolfram von Eschenbach y su secuela, Lohengrin, escrita por un autor diferente, a su vez inspirada por la épica de Garin le Loherain. Forma parte de la tradición del Caballero del Cisne, del Canon de Bayreuth.

Esta ópera, escrita durante sus años de exilio político en Suiza, ha inspirado otras obras de arte. Entre aquellos profundamente conmovidos por la ópera de cuento de hadas estuvo el joven rey Luis II de Baviera. Der Märchenkönig («El rey de cuento de hadas») tal como lo llamaron; construyó su castillo ideal como de cuento de hadas y lo llamó «El nuevo cisne de piedra». Fue el mecenazgo del rey Luis lo que proporcionó a Wagner los medios y la oportunidad de componer su ciclo épico «El anillo del nibelungo» que ya comenté y para el que construyó un teatro en el que se pudo representar. Está ópera en particular, es reconocida por ser la pieza musical preferida de Adolf Hitler.

De entre las óperas compuestas por Wagner, ésta es la que se considera la más italiana, incluso se acostumbra a interpretar en concierto escenas y fragmentos de la ópera. Las partes más conocidas son los preludios del primer y tercer acto, el aria final de Lohengrin «In fernem Land» y la marcha y coro nupcial, que tradicionalmente se interpreta en las bodas de la mayoría de los países occidentales.

«Lohengrin» es una historia de amor por una parte y de celos y ambición por otra. Todo aderezado con esos toques fantásticos con que Wagner adornaba sus trabajos: la magia, los poderes sobrenaturales, las visiones…son pinceladas que enseguida se identifican como salidas de la mente del compositor alemán.

Los personajes principales son seis. En primer lugar, Lohengrin, caballero del Grial que se convierte primero en defensor de Elsa y luego en su marido. Elsa, la protagonista femenina, princesa de Brabante y hermana del desaparecido Gottfried y esposa de Lohengrin. El rey Heinrich, con más importancia presencial que musical. Friedrich de Telramund, el enemigo de Lohengrin. Ortrud, la maga y esposa de Friedrich, un rol que tiene la curiosidad de tener que estar en escena sin cantar por espacio de casi una hora, durante el primer acto. El Heraldo real, que transmite los acontecimientos del lugar y la voluntad del rey. Gottfried, el príncipe transformado en cisne por las malas artes de Ortrud, un papel mudo para niño que sólo aparece al final del acto tercero. Hay otros papeles menores como son los de los cuatro nobles, amigos de Friedrich y el coro, que es importantísimo y tiene momentos de mucho lucimiento.

Lohengrin es una ópera bellísma llena de momentos de una gran calidad musical que vale la pena ver y escuchar. ¡Les invito a ver esta versión en alta fidelidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario