domingo, 1 de octubre de 2017

«SABER LEER»...Un libro para leer como se debe leer

Es obvio que, quien lee mis entradas de libros en este blog, es alguien, entre mis 15 seguidores a quien le gusta leer. Esta semana les invito a leer «SABER LEER», un libro que invita a conocer los mecanismos de la palabra escrita que tanto necesitamos manejar. Quienes disfrutan de la lectura seguramente también se interesan por conocer cómo funcionan los mecanismos de la palabra escrita. De eso se trata este libro coordinado por el lingüista chileno Giovanni Parodi, editor de la revista Signos y autor de varios ensayos y artículos sobre la comprensión y la producción del discurso escrito.

Ciertamente los formatos digitales imponen nuevos modos de leer. La gran cantidad de comunicaciones escritas que se obtienen a diario en una sociedad globalizada, no garantizan que los lectores sean capaces de interpretar los escritos de manera correcta. Saber leer se ha convertido en una habilidad imprescindible hoy día para gente de muchas edades y diversos niveles culturales. Los formatos digitales traen consigo modos de lectura diferentes y desafían al lector a participar en nuevas estrategias de comunicación. «SABER LEER» presenta las herramientas necesarias para enfrentarse a todo tipo de textos, cómo desarrollar un pensamiento crítico a través de la lectura. Gracias a «SABER LEER», se puede aprender mucho, entre ello, las estrategias necesarias para entender e interpretar todo tipo de textos y la relación de ésta con la escritura, los procesos de comunicación, el aprendizaje y la memoria, además de cómo leer líneas y entrelíneas.

Además de colaborar y dar clases en diferentes universidades tanto americanas como españolas, Parodi es en la actualidad un pionero en el análisis del discurso con soporte computacional. «SABER LEER» cuenta también con la participación de la profesora emérita de la PUCV, Marianne Peronard, y el académico Romualdo Ibáñez.

¡A leer «SABER LEER» para leer como se debe leer.


Giovanni Parodi,
"Saber leer",
Ed. Aguilar,
México 2013,
223 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario