La «Missa Votiva» es una misa compuesta en Dresde por el compositor checo barroco Jan Dismas Zelenka (1679–1745) en el año de 1739. Esta composición tiene una duración aproximada de setenta minutos, y sus veinte partes van desde cuarenta y cinco segundos hasta más de siete minutos de duración.
Esta es una obra tardía del compositor y al igual que el Cuarteto de Cuerdas No. 15 en la menor, op. 132, de Beethoven, es compuesta como una oración de acción de gracias después de recuperarse de una enfermedad grave. Es considerada una verdadera obra maestra entre sus otras misas y la compone después de un largo silencio causado, como digo, por una larga y grave enfermedad que Zelenka no esperaba superar. Missa votiva es considerada como una composición de acción de gracias que demuestra una profunda creencia y una vida espiritual rica sin perder una gran pasión. A veces parecería presagiar a Mozart.
La mayor parte de la obra es muy festiva, y se toca con vivacidad, el último movimiento se ajusta al tono de la primera y muchas de las otras arias están en una clave importante. Zelenka realizó este trabajo para una orquesta barroca de cuerdas, instrumentos de viento y metales, con las partes corales cantadas por un coro con varios solistas que hacen sus propias arias además de las partes para todo el coro. A pesar de ser una misa, el trabajo es considerado como una composición musical muy compleja, con formalidad polifónica y expresión operística. El desfile de eventos en la misa es apasionante, ya que el texto rara vez se ha establecido de manera tan personal y vívida. ¡Hay que escucharla para vivirla!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario