domingo, 4 de marzo de 2012

LALO SCHIFRIN...Música clásica de hoy para siempre

1. Schifrin, autor de la obra y director de la orquesta.

En la música clásica, sobre todo tratándose de música de compositores de nuestros tiempos, navegamos, —a pesar de los grandes adelantos electrónicos— en un mar inmenso del  desconocimiento de autores contemporaneos, Lalo Schifrin puede ser uno de estos casos que llamamos «excepcionales» y cuya obra es, como en el caso de Ennio Morricone, ampliamente conocida en diversos secores musicales. Boris Claudio Schifrin, conocido como Lalo Schifrin, nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de junio de 1932 y es uno de los más destacados compositores de nuestros tiempos. Lalo es además pianista, arreglista y director de música clásica, jazz y música popular. Sus mayores éxitos los ha obtenido con bandas sonoras para cine y televisión, incluyendo las de unas series de T.V. que muchos recordamos: Misión Imposible (1966), Starsky y Hutch (1975-76) y Mannix.

Se puede afirmar, con toda seguridad, que la educación de Schifrin fue clásica cien por ciento. Su padre fue primer violín de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el teatro Colón. Más tarde estudió en el Conservatorio de París con Olivier Messiaen y, por las noches, se ganaba la vida tocando jazz. "Realmente no fue una doble vida, ni triple, —cuenta el propio Schifrin— porque nunca tuve que hacer una división entre lo clásico, el jazz y el cine, que también me gustó mucho desde niño". Lalo dice que siempre, desde pequeño, prestaba mucha atención a la música de las películas que veía, tanto en Buenos Aires como en París. Ya en Nueva York conocí a varios músicos que mezclaban el jazz en su música de cine, o de televisión, como Miles Davis en Ascensor al cadalso, como Henry Mancini, Johnny Mandel, Neal Hefti.

Entre otros créditos, Schifrin goza de la dicha de haber dirigido a la Orquesta Filarmónica de Londres, a la London Symphony Orchestra, a la Orquesta Sinfónica de Viena, a la Filarmónica de Los Ángeles, a la Filarmónica de Israel, a la Orquesta Filarmónica de México y a la Orquesta Sinfónica de Houston, Ha estado al frente también de Los Angeles Chamber Orchestra, el Atlanta Symphony Orchestra, la Orquesta de San Lucas (Nueva York), y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Lalo ha creado obras para la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Filarmónica de Londres e incluso el Sultán de Omán. La capacidad de Schifrin para cambiar de marcha musical, le hace único en el mundo de la música. Como músico de jazz ha tocado y grabado con grandes personalidades como Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz y Count Basie.

2. Una obra para Marisa Canales.

La estupenda flautista que se luce en este disco, inició sus estudios de flauta en México con el maestro Rubén Islas (Orquesta Sinfónica Nacional). Partió más tarde a Estados Unidos donde obtuvo su licenciatura magna cum laude en flauta en el Philadelphia College of Performing Arts (hoy University of the Arts). Más tarde, una beca otorgada por el gobierno francés le permitió estudiar en el Conservatorio Nacional de Versalles, donde ganó los primeros premios en flauta y música de cámara. Es directora artística y socia fundadora del sello discográfico Urtext Digital Classics donde su trabajo como productora musical le ha ganado dos nominaciones al Grammy Latino. Hoy en día alterna su actividad empresarial con una agenda de actividades que incluye frecuentes actuaciones como solista de orquestas y programas de música de cámara.

Comprometida con la creación musical contemporánea, Marisa Canales ha comisionado y estrenado numerosas obras que le han sido dedicadas por compositores de México (Samuel Zyman, Manuel Enríquez, Eugenio Toussaint, Gabriela Ortiz, Eduardo Angulo, Armando Luna, Leonardo Coral, Eduardo Gamboa, Arturo Márquez y Juan Carlos Areán entre otros), de Estados Unidos (Lalo Schifrin e Ian Krouse) y varios compositores del Caribe y de Centro y Sudamérica.


3. La guitarra de Laguna.

Originario de la Ciudad de México, Juan Carlos Laguna ha sido solista con la Berliner Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica de Flint, la Sinfónica de la Universidad de Kansas, la Filarmónica de la Universidad de Lima y de las principales orquestas de México. Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el primer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Tokio y el segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Puerto Rico.

4. El disco.

El disco que esta semana recomiendo escuchar, es una de las producciones más ambiciosas de Urtext Digital Classics. Un disco grabado en los legendarios estudios Abbey Road de Londres, en los cuales el grupo The Beatles grabó casi la totalidad de su discografía y cuyo edificio es considerado monumento nacional: Este CD reúne la primera grabación mundial del "Concierto Caribeño para flauta y orquesta", interpretado magistralmente por Marisa Canales a la flauta. Además, como segundo número, esta trabación nos  ofrece una extraordinaria versión del "Concierto para Guitarra" en una brillante interpretación de Juan Carlos Laguna y , como pieza final, "Trópicos para orquesta de Cámara".  Todas las obras están aquí dirigidas por la atinada batuta del compositor.

Lalo escribió el "Concierto Caribeño" especialmente para Marisa Canales, así que es una delicia escuchar al compositor dirigir la orquesta acompañando a la flautista para quien creó esta música «guapachosa» que deja eco para rato.

En la actualidad, Lalo Schifrin continúa componiendo jazz y música clásica; realiza giras con grandes orquestas y trabaja en la composición de música para películas. Les dejo ahora una parte del primer movimiento del Concierto para Guitarra, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires:


Y por supuesto, no puedo dejar de invitarles a escuchar "Misión Imposible" y ver a Lalo Schifrin al piano en esta grabación de 2010 en Praga. ¡Buen provecho!


La portada del disco:


El contenido del disco es el siguiente:

1. Concierto Caribeño For Flute And Orchestra (1996)
    a. Allegro 8:51
    b. Andantino 8:36
    c. Allegro, motlo vivace 7:14
2. Concerto For Guitar And Orchestra (1984)
    a. Theme and variations 10:45
    b. Andante lontano 8:11
    c. Rondo, Allegro con brio (Lalo Schifrin) - 6:26
3. Trópicos For Orchestra (1981)
    I 2:46
    II 2:48
    III 2:51
    IV 2:31
    V 2:18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario