domingo, 25 de marzo de 2012

Schumann... piezas con un trio genial

Robert Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810 - Endenich, Bonn, 29 de julio de 1856) fue un compositor alemán y un crítico de la música de la época del romanticismo. Es uno de los más grandes y representativos compositores del romanticismo ya que tanto en su vida como en su obra refleja su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la alegría. Schumann une la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.

Schumann es un compositor que desde pequeño no sólo componía obras musicales, sino que también redactaba ensayos y poemas, y de hecho el joven Schumann se identifica tanto con la literatura como con la música. A los 14 años escribió un ensayo sobre la estética de la música. Podemos afirmar que su amor a la música se inició en la búsqueda de la maestría como ejecutante del piano hasta que una distonía del dedo medio de la mano derecha coartó su perspectiva vocacional: sin arredrarse ante ello, abordó la carrera de compositor musical y una de sus primeras obras fue precisamente una tocata (Opus No. 7) donde no era menester el uso de tal dedo para ejecutarla.

El disco que comparto para esta semana es para escuchar a Schumann, es psrs evocar una vida fracturada que logró componer melodías bellísimas, a pesar de sla difícil situación emocional del compositor a causa de episodios maniacos y depresiones psicóticas. Las crisis, depresiones y periodos de reclusión completa fueron frecuentes en la vida de Schumann y se acentuaron a partir de 1834, continuando en aumento hasta su muerte (incluso llegando a escuchar voces y experimentar alucinaciones). Conociendo esta parte de la vida de Schumann, uno puede constatar que la enfermedad mental es un desafío a la medida humana y de todas las potencias personales, pues este hombre tuvo el valor ejemplar de transformar su sufrimiento, incluso el más secreto (en aquel entonces), en una onda musical de calor, de ternura y de una luz incomparables.

Schumann conoció personalmente a Mendelssohn en casa de Friedrich Wieck en el año 1835 y le mostró su admiración; poco después conocería también a Chopin y durante toda su vida se caracterizó por mostrar hacia sus compañeros músicos una amistad sincera y una actitud de crítica constructiva, libre de rivalidades, algo poco frecuente en un crítico musical que también es compositor. Esta actitud abierta y generosa le permitió ser el "descubridor" de Johannes Brahms cuando éste sólo era un joven y desconocido pianista de 20 años. Brahms se convirtió en íntimo amigo de Schumann (y de su esposa Clara Wieck, especialmente en los años en los que la enfermedad de Schumann se agravó) y se vio claramente influido por su música.

Las cinco piezas populares op.102 para violonchelo y piano fueron escritas en abril de 1849 y seguidamente publicadas. Los Romances son de finales de ese mismo año y fueron compuestos como regalo de Navidad para su esposa Clara a quien quiso hacerle un  regalo dulce, tierno y gracioso. También de esta época es el adagio y allegro op. 70. El Liederkreis es de 1840.

En el disco se pueden escuchar también las Piezas de Fantasía op. 73, que son célebres porque fueron compuestas en dos días, el 11 y 12 de febrero del prolífico año de 1849.

Poco después de este periodo Schumann, acongojado por tanto sufrimiento interior, debido a sus crisis nerviosas, le comenta a su hermano su deseo de suicidarse, porque estaba angustiado por la epidemia de cólera que asolaba Europa por esas fechas. El 27 de febrero de 1854, Schumann se arroja al Rin y es rescatado a tiempo de su fallido nintento de quitarse la vida. A consecuencia de esto su mente se perdió para siempre. Fue internado en un sanatorio privado en Endenich cerca de Bonn, Alemania, donde permaneció hasta su muerte el 29 de julio de 1856. Tenía tan sólo 46 años. Muerió víctima de un colapso neurocirculatorio (aunque según otras fuentes falleció debido a la sífilis). Fue enterrado en el cementerio viejo de Bonn, y en 1880 se erigió sobre su tumba una estatua de A. Donndorf.

Después de su muerte, Clara, su esposa, se entregó a dar a conocer por toda Europa la obra de Robert, dándole gran fama tras varias décadas de giras. Clara, fallecida en 1896, se halla enterrada en la misma tumba que Robert.

La interpretación de Ophélie Gaillard en el violonchelo, Eric Speller al oboe y OLivier Peyrebrune tocando el piano, es simplemente genial.

Algunos videos con estas obras con diversos intérpretes:




La portada del disco:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario