domingo, 11 de marzo de 2012

VERDI, MESSA DA REQUIEM... Una bellísima Misa de Réquiem

Últimamente he tenido demasiados problemas para conectarme a Internet, no sé si es debido a problemas en la red o a que mi «Picapiedra» está llegando a su fin. La notebook que ha sido bautizada con este nombre, me ha acompañado un buen tiempo y de hecho hay quien se admira de que con el trato que recibe... ¡esté viva aún! Así que irán notando que las últimas entradas de citas bíblicas no tienen la clásica fotografía que las suele acompañar. Cada vez que intento subir una fotografía surge un letrero de advertencia que dice más o menos que los datos serán enviados a no sé donde y de allí no se sigue a más. Ayer en la tarde pude ir a un ciber público y entre el lenguaje "florido" de la raza, o la racilla, —como solemos llamar en la Sultana del Norte a los jóvenes y adolescentes— y un calor que contrastaba con el frío intenso de fuera y que me dejó un buen recuerdo en la garganta —irritada hasta estos momentos— pude ponerme un poco al corriente en este y otros blogs.

Todo esto va para decirles que entonces pensé, en honor a la «Picapiedra», que la entrega musical de esta semana tendría que ser una Misa de Réquiem de alguno de los grandes compositores y dí con un disco fantástico en la colección que hay en casa: "VERDI, MESSA DA REQUIEM". Intentaré comentar algo del mismo y si la Picapiedra, a la que siento agónica, me da permiso subiré algo más como un enlace a youtube o por lo menos la portada del disco, ya que no sé si tendré la oportunidad de llegar a otra computadora más vivaracha o a una red de Internet más llena de vida.

La misa de réquiem es una composición bellísima del Giuseppe Verdi, quien es más bien acreditado por sus óperas. En 1874 Verdi realiza esta composición para coro, voces solistas y orquesta. Réquiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con «Requiem aeternam dona eis, Domine», es decir, «Dales, Señor, el descanso eterno».

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Se puede decir que es el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Verdi fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

Después del éxito de "Aida", que fue rotundo, Verdi se retiró durante un largo periodo (hasta 1877, con "Otelo") de la composición operística. No se retuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras, entre las cuales la más importante de este período es precisamente la Misa de Réquiem (a veces llamada simplemente "El Réquiem de Verdi). De hecho, él pensaba desde hacía algún tiempo componer una Misa en colaboración con Gioachino Rossini (conocida como la Misa de Rossini). La muerte de Rossini en 1868 impidió terminarla.

Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, que se produjo en 1873.Manzoni, como Verdi, estaba muy comprometido con la unidad de Italia llevada a cabo unos años antes, compartiendo con él los valores típicos del Risorgimento (resurgimiento), la justicia y la libertad. Su muerte, por lo tanto, le dió al afamado compositor una oportunidad de hacer realidad el viejo proyecto de componer la misa.

El Réquiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán representándose en el primer aniversario de la muerte de Manzoni, el 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos de Milán. El éxito de la obra, como hasta hoy, fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales. Cabe destacar que el "Libera me Domine" lo obtuvo de la Misa de Rossini.  En 1875 Verdi hizo una revisión de la porción denominada Liber scriptus.

La obra es extensa, dura aproximadamente una hora y media y se estructura en siete movimientos de diferente duración:

1. Requiem y Kyrie (cuarteto solista, coro)
2. Dies Irae
   Dies Irae (estribillo)
   Tuba Mirum (bajo y coros)
   Mors stupebit (bajo y coros)
   Liber scriptus, (mezzo-soprano, coro)
   Quid sum miser (soprano, mezzo-soprano, tenor)
   Rex tremendae (solistas, coro)
   Recordare (soprano, mezzo-soprano)
   Ingemisco (tenor)
   Confutatis (bajo, coros)
   Lacrymosa (solistas, coro)
3. Domine Jesu (Offertorium) (solo)
4. Sanctus (Doble Coro)
5. Agnus Dei (soprano, mezzo-soprano, coro)
6. Lux Aeterna (mezzo-soprano, tenor, bajo)
7. Libera Me (soprano, coro)

Verdi falleció en Milán, el 27 de enero de 1901, debido a un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre: «Casa Verdi», en Milán, donde está enterrado. Su entierro suscitó gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre, el público empezó a entonar, espontáneamente, el coro de los esclavos de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate").

El disco se escucha sencillamente «fantástico». Es la orquesta y el coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Pero me encontré el video que pongo a continuación y que está también maravilloso.

Disfruten la música y pidan por la Picapiedra y la Red de Internet para que resuciten y las publicaciones y entregas vuelvan a la vida. ¡Feliz Domingo, lleno de la presencia de Dios!


Portada del disco:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario