domingo, 8 de abril de 2012

Ponle oreja a tu pareja... Lectura para quien desea dejar de complicarse la vida y de complicársela al otro.

Todos estamos, hemos estado siempre en comunicación unos con otros. Todos queremos, quisimos o querremos mejorar el vínculo que nos une con nuestros amigos, nuestros compañeros o compañeras de ruta en cualesquiera que sea nuestra vocación.

Pensando en muchos amigos que han sido llamados a la vocación del matrimonio y que quiero mucho, quiero recomendar, ahora que para muchos casados son días especiales porque los niños están de vacaciones, un libro de Héctor Salama, creador del Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt, del cual también es director general. Salama es máster y doctor en Psicología por la Universidad de Newport y que tambiénha realizado un postrado en Psicoanálisis y Gestalt. Él creó el primer Máster en Psicoterapia Gestalt con validez oficial en el mundo y recientemente, consiguió el primer Doctorado en Filosofía Gestalt en el mundo.

Este libro del Dr. Héctor Salama es una aportación con algunas herramientas para ayudar a la comunicación en pareja, sin embargo, me parece que se pueden extractar algunas cosas y aplicarlas en otros campos de la convivencia y de la comunicación, pensando en que siempre es bueno que los hombres y las mujeres nos entandamos en nuestra forma de ser.

En un lenguaje claro y contundente, el Dr. Salama invita, y se puede decir que casi nos obliga, a reírnos de nosotros mismos, como la mejor forma de darnos cuenta de todo lo que hacemos sin saberlo. Detrás de cada broma, de cada anécdota, de cada ironía, se esconde una verdad atada a la experiencia terapéutica de decenas de años dedicados al trabajo con adultos y parejas, sumada a su prolongada trayectoria como docente, conferencista y terapeuta didáctico. Héctor Salama Penhos nos transmite, gracias a su amplia experiencia como terapeuta didáctico, algunas prácticas y sencillas herramientas para descubrir el camino del entendimiento. Claro que, por la sabia, gentil y humorística ironía del autor, no faltará quien diga que es un libro que ataca a las mujeres, pero, es de entenderse que si el libro está escrito por un hombre, hable desde nuestro punto de vista.

Seguro que en estas páginas, los matrimonios pueden descubrir el mundo de las relaciones armoniosas, pero también todos, porque siempre interactuamos en nuestras relaciones de diario entre hombres y mujeres y. Aquí hay muchas pistas que vale la pena seguir para entender la psicología de cada uno y la forma de escucharse y hablarse para ayudarse a crecer sin complicarse la vida... y sin complicársela al otro.

¡Felices Pascuas!

Héctor Salama Penhos,
"Ponle oreja a tu pareja",
Ed. Diana.
México 2004.
162 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario