jueves, 31 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 472

La Biblia es diferente a los demás libros que dicen cosas buenas y bonitas; para nosotros es la «Palabra de Dios», escrituras desarrolladas por diferentes autores en diferentes épocas, pero todos con algo en común porque fueron inspirados por el Espíritu Santo.

Los efectos del amor...

"Sobre todo, mantengan en continua actividad el amor mutuo, pues el amor sepulta una multitud de pecados" (1 Pe 4,8).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 471

La Biblia no es solamente un conjunto de libros recopilados históricamente, para nosotros los cristianos, la Biblia es la Palabra de Dios, palabra viva, instrucciones para la vida, palabra eterna, palabra de amor; no desaprovechemos la oportunidad de leerla todos los días, estudiarla, y aplicarla en cada segundo de nuestra existencia.

Elegidos por Dios...

"No me han elegido ustedes a mí, sino que yo los elegí a ustedes, y los he destinado para que vayan y den fruto, y su fruto permanezca, para que cuanto pidieran al Padre en mi nombre se los dé" (Jn 15,16).

martes, 29 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 470

La Iglesia, además de ser la intérprete auténtica de la Palabra de Dios  y la encargada de fijar el Canon Bíblico, vela además por su integridad, es decir, vigila cuidadosamente para que la Biblia no sea mutilada o interpolada, es decir, le resten o le añadan libros o fragmentos. Hay que tener cuidado de seleccionar una buena edición de la Biblia.

Siempre con ánimo...

"Ustedes, hijos míos, cobren ánimo, combatan varonilmente con la Ley, que con esto vendrán a ser gloriosos" (1 Mac 2,64).

lunes, 28 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 469

Uno de los libros del Antiguo Testamento es el libro del profeta "Malaquías". Este libro nos ofrece una lectura interesante, pues el profeta Malaquías anunció principalmente la instauración del reino mesiánico con un Nuevo Sacrificio: «Oblación pura». Este sacrificio será ofrecido no solamente en Jerusalén sino en el mundo entero. Eso nos lleva a pensar en la Santa Misa, sacrificio de Cristo realizado el Jueves y Viernes Santo, y la llegada de un precursor del Mesías, anunciado por Isaías, que Cristo identifica con san Juan Bautista.

Jesús llamó a los que quiso...

"Subió a un monte y llamando a los que quiso, vinieron a él" (Mc 3,13).

domingo, 27 de mayo de 2012

El Espíritu Santo... para leer en Pentecostés

Este domingo en el que los católicos celebramos la fiesta de «Pentecostés», quiero recomendar un excelente libro sobre el Espíritu Santo, obra cumbre del Siervo de Dios Luis María Martínez, quien fuera obispo mexicano y Arzobispo Primado de México (1937-1956) quien es llamado popular y afectuosamente "el santo del Espíritu Santo", aun cuando su proceso de canonización está en la primera etapa todavía.

Precisamente su devoción por la tercera persona de la Santísima Trinidad le llevó a escribir esta obra llamada precisamente así: "El Espíritu Santo". Este libro, muy bien escrito y excelentemente explicado, consta originalmente de 475 páginas, pero gracias a la labor del Dr. Héctor Guiscafre Gallardo podemos encontrar en Internet un compendio de poco menos de 50 páginas de texto más cuadros sipnóticos y algunas páginas en blanco como separadores, que alcanza apenas los 68 folios. La obra consta de cuatro partes y finaliza con el índice temático. Vivamente la recomendamos a todos nuestros lectores que podrán ir al enlace.

El apasionante tema del Espíritu Santo, siendo tan vital para nuestra fe, es uno que por lo general es poco profundizado por la mayoría de los católicos; este compendio permitirá leer lo esencial de esta obra de Mons. Luis María Martínez, que por supuesto sería maravilloso si la pueden conseguir y leerl completa.

El autor, que llegó a ser Arzobispo Primado de México, nació en 1881 en Molino de los Caballeros, Michoacán. Fue alumno del Seminario Conciliar de Morelia, del que, una vez ordenado Sacerdote en 1904, fue Prefecto, Profesor y Rector. Luego fue Canónigo de la Catedral de Morelia y después Obispo Auxiliar de esa Arquidiócesis. De 1937 a 1956 rigió pastoralmente la Arquidiócesis Primada de México, y destacó como excelente orador sagrado (predicador) y escritor. Asimismo, fue admirable su inteligencia y proverbial sentido del humor, sobre todo ante situaciones difíciles o comprometedoras. Por su fama de santidad, su Proceso de canonización se inició en 1985, y a la fecha se han integrado y entregado 1,600 folios de investigación documentada.

A él le tocó organizar y dirigir la grey católica en medio de dos violentos procesos: la Revolución Mexicana y la Persecución Religiosa, “conoció la mística práctica, siendo excelente predicador que supo formar cuadros seglares, organizándolos en células de lucha por la defensa de la fe por toda la República”.



Luis María Martínez,
"El Espíritu Santo",

Editorial La Cruz
México.

Sibelius... dos sinfonías contrastantes

Esta semana quisiera acercarme a la música de Johan Julius Christian Sibelius, que fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX.  Considerado un excepcional artista en Finlandia, nació el 8 de diciembre de 1865 en Hämeenlinna (en aquel entonces parte del Imperio ruso) y falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää (Finlandia).

Sibelius desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género. Sobre el valor de su obra, el gran compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.

Su concepto de sinfonía complementaba al de Gustav Mahler, quien un día le confesó que para él componer era “crear un mundo que debe abrazarlo todo”. En cambio, para Sibelius lo importante era “una lógica profunda que interconectase todos los motivos”. Por esta razón sus sinfonías tienden hacia la austeridad y la compresión de la forma, tendencia que se haría más pronunciada a medida que avanzaban los años.

Para esta semana invito a escuchar dos de sus sinfonías, la número 4 y la número 5, que están, por así decir, a la mitad de su obra y como son contrastantes, se convierten en una muestra importante de su música. Al igual que en Beethoven, el núcleo de la música de Sibelius es la colección de sus siete sinfonías. En cada una de ellas, su autor —que se esforzaba por mantener la estructura formal siguiendo la huella de Brahms— se aproximó a los problemas básicos de forma, tonalidad y arquitectura musical, de una manera individual y única. Su creatividad sinfónica fue novedosa, si bien algunos contemporáneos sintieron que su música debería haber seguido otro camino. Sibelius dio poca importancia a la opinión de los críticos: “No presten atención a lo que dicen”, decía. “Nunca se ha levantado ninguna estatua de uno de ellos”.

La Sinfonía nº 4 fue escrita entre 1910 y 1911 y se estrenó en Helsinki el 3 de abril de 1911 por la Sociedad Filarmónica, con Sibelius en la dirección. Se trata de una partitura complicada que bajo la batuta de Pietari Inkinen se escucha de una manera extraordinaria, logrando una interpretación estupenda, a pesar de que es una obra de carácter sombrío y absolutamente diferente en su carácter a las anteriores obras de Sibelius (un Sibelius con un carácter personal ya cambiado y profundamente afectado por una crisis anímica de alcance enorme). Sus preciosas combinaciones instrumentales, su belleza en la propia simplicidad aparente, su escritura sin excesos o mejor dicho con parquedad, su desarrollo minimalista impregnado de enorme seriedad le confiere la intensidad musical y la belleza sonora sin más.

La Sinfonía n.º 5 en mi bemol mayor, op. 82, es una obra para orquesta en tres movimientos. Aunque Sibelius escribió tres versiones de la sinfonía la más conocida e interpretada actualmente data de 1919 y fue estrenada por el propio compositor y la Orquesta de la Ciudad de Helsinki el 24 de noviembre de 1919.

Sibelius recibió por parte del gobierno finés la comisión de escribir una sinfonía para celebrar su cincuenta aniversario, que fue declarado día de fiesta nacional en Finlandia. El músico completó el encargo en 1915 pero revisó el material en 1916 y de nuevo en 1919. La primera versión fue estrenada por el propio autor con la Orquesta de la ciudad de Helsinki el día de su aniversario, el 8 de diciembre de 1915. La segunda versión, que ha sobrevivido sólo parcialmente, fue estrenada por la Orquesta de Turun Soitannollinen Seura en Turku un año después. La primera grabación de la sinfonía la dirigió Robert Kajanus con la London Symphony Orchestra para el sello HMV en 1932.

El disco que he escuchado es del sello Naxos con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda bajo la dirección del finlandés Pietari Inkinen. Pero hay otras grabaciones de estas obras, cada una, sin duda, un trabajo maravilloso que vale la pena escuchar.

www.allmusic.com/album/sibelius-symphonies-nos-4-5-w264063/review

La Cuarta Sinfonía:


La Quinta Sinfonía:

Cápsula Bíblica 468

La Biblia hace referencia al Espíritu Santo por nombre más de 300 veces. Su pronombre es mencionado por lo menos 40 veces. Algunas citas interesantes al respecto son estas: Romanos 1,4; Hebreos 9,14; Romanos 8,9; Romanos 8,2; Juan 14,17; Mateo 1, 18. Además, en la Biblia aparecen descritas muchas cosas que simbolizan al Espíritu Santo. 

Decididos por la fuerza del Espíritu...

"Cuando terminaron de orar, tembló el lugar donde estaban reunidos; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaban decididamente la Palabra de Dios" (Hch 4,31).

sábado, 26 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 467

La Biblia nos enseña acerca del Espíritu Santo usando el pronombre “Él”. Por ejemplo, Juan 14.26. Desde luego, al decir «Él» no es para referirnos a una fuerza, a un líquido o a un objeto sin vida, sino a «alguien» que tiene una personalidad. Además, el Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad. 

Él los bautizará en el Espíritu...

"Yo los bautizo en el agua, y es el camino a la conversión. Pero des pués de mí viene uno con mucho más poder que yo? yo ni siquiera merezco llevarle las sandalias? , él los bautizará en el Espíritu Santo y el fuego" (Mt 3,11).

viernes, 25 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 466

Debemos considerar que toda la Biblia es Palabra de Dios y no concentrarnos únicamente en algunas partes sin tomar en cuenta el contexto y todo lo demás que en ella está contenido. Por eso, cuando participamos en la celebración de la Eucaristía, escuchamos lecturas de la Sagrada Escritura tomadas de los diversos libros del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Indulgencia...

"Serán para mí, dice Yahvé de los ejércitos, el día en que yo me ponga a hacer posesión propia, y me llenaré de indulgencia hacia ellos, como indulgente es uno para el hijo que le sirve" (Mal 3,17).

jueves, 24 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 465

La lectura de la Palabra de Dios no violenta nunca. En la Biblia encontramos el camino de salvación sin imposiciones. Al leer, estudiar y meditar las Sagradas Escrituras, aprendemos a respetar la libertad de los demás y a amar la verdad siendo almas pacíficas y pacificadoras que aman la verdad.

Vio y creyó...

"Entonces entró también el otro discípulo que vino primero al monumento, y vio y creyó (Jn 20,8).

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 464

La lectura de la Biblia anima siempre a incrementar la autoestima. Al leer, estudiar y meditar la Palabra, uno se sabe unido a a Dios y entonces el día transcurre en unión con Él, así no hay espacio para el miedo o la angustia y uno se siente sereno para vivir.

Cristo Esposo...

"Seré tu Esposo para siempre y te desposaré conmigo en justicia, en juicio, en misericordias y piedades (Os 3,19).


martes, 22 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 463

La Palabra de Dios nos presenta al Señor como una roca (Salmo 18,2-3) y como una continua ayuda (Is 41,10.13). Esta imagen nos lleva a una convicción profunda: nosotros hemos de convertirnos también nosotros en «roca» y «ayuda», haciéndonos fuertes al contacto con la Biblia, de manera que con una fe fortalecida, podamos ser un apoyo para los que nos rodean.

En lo alto del cielo...

"He aquí que mi siervo prosperará, será elevado, ensalzado y puesto muy alto" (Is 52,13).

lunes, 21 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 462

La lectura de la Palabra de Dios puede ayudar en gran manera a equilibrar tensión de la vida diaria, dando luz para moderar los conflictos y las reacciones agresivas. Algo de lo que puede motivar a superar estas situaciones está en: Prov 25,21-22; Lc 23,32-34 y Mt 6,14-15.

Dichosos los que sin ver creyeron...

"Jesús le dijo: Porque me has visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron" (Jn 20,29).

domingo, 20 de mayo de 2012

AURA... Una novela pequeña de Carlos Fuentes

Esta semana falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes. El martes 15 de mayo en el hospital de los Ángeles del Pedregal en donde se encontraba internado, el autor dejó este mundo y las más de 20 novelas que escribió entre las que se encuentra «AURA», de la que hoy quiero hablar, haciendo al mismo tiempo la invitación a leerla. Esta obra es una de las primeras novelas del escritor mexicano durante el llamado Boom Latinoamericano, y aún forma parte de las lecturas recomendadas en algunas escuelas de educación pública básica, junto con otros títulos como Batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, y Likus Kikus, de Elena Poniatowska.

Además de Aura, Fuentes escribió otras obras importantes como "La muerte de Artemio Cruz", "La región más transparente" y "Terra Nostra", haciéndose merecedor del Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En agosto del 2001 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y recibió los doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad Autónoma de Veracruz.

Carlos Fuentes murió a los 83 años en la ciudad de México. Él, respecto a su edad, simplemente decía que había que escribir para seguir siendo joven. Viajero incansable, llevó sus letras y el nombre de México a muchos países y su obra literaria es una gran aportación a las letras universales. Crítico con los sucesos políticos del mundo y de nuestro país, su voz era indispensable en estos tiempos difíciles. Apenas unas horas de su partida y ya nos hace falta en este México nuestro.

El mejor homenaje que le podemos hacer, luego de su muerte, puede ser, sin duda, el releer sus novelas; yo empecé por «AURA», esta novela que apenas roza las 60 páginas, pero que condensa en ella su gran talento.

Aura es un texto sencillo en cuanto a los escenarios que lo constituyen, los oscuros cuartos de una vieja casa ubicada en el Centro Histórico de Ciudad de México, a la que el joven historiador Felipe Montero llega por un anuncio de trabajo en el periódico. En la casa vive una anciana, junto a su sobrina Aura, cuyos ojos verdes cautivan a Felipe, a quien le es encargada una compilación de las memorias del difunto esposo de la tía. Durante su estancia en ese lugar, el protagonista comienza a vivir experiencias entre la fantasía y la realidad. Las descripciones con las que Fuentes juega con los sentidos del lector —las baldosas llenas de musgo, los olores, los sonidos de los gatos y las ratas— han encantado a generaciones.

Esta novela es, por mucho, una obra verdaderamente fascinante en la cual la idea del amor sobrepasa cualquier límite temporal y corpóreo. Los diversos elementos narrativos utilizados para descifrar —en lo posible— los fantásticos acontecimientos, se van dando de manera sutil y velada (son tan sólo indicios), aunque la lógica no aplique a esta obra en la cual lo onírico y fantástico se confunden con la tan probable como improbable realidad de una dimensión distinta. Es sin duda una historia electrizante donde el suspenso parece estar en cada detalle de la casa, en cada movimiento de los personajes y en un estilo que te envuelve y te mantiene en el centro de la acción. Descanse en paz Carlos Fuentes y disfruten de esta novela corta de misterio y ciencia ficción que no tiene nada que envidiar a otras grandes obras de escritores como Azimov o Bradbury.


CONCIERTO PARA VIOLÍN EN RE MAYOR OP. 35 DE TCHAIKOVSKY... Uno de los conciertos más populares y más difíciles para violín

El Concierto para violín en re mayor, Op. 35, compuesto por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1878, es uno de los conciertos para violín más populares, una música que a muchos encanta. Este concierto, a la vez, está está considerado como una de las obras más difíciles para violín. De hecho, cuando Tchaikovsky terminó de escribirlo en 1878, dedi­cándoselo a uno de los maestros del violín de la época, Leopold Auer, él lo rechazó aduciendo que era una pieza imposible de tocar. . Es un concierto de época romántica y escrito para violín y orquesta.

Esta hermosa obra fue compuesta en marzo de 1878 en Clarens, un lugar vacacional en Suiza a las orillas del lago Lemán donde Tchaikovsky fue a recuperarse de una depresión surgida por su desastroso matrimonio con Antonina Ivanovna Milyukova que le llevó a un intento de suicidio. Acababa de terminar su Sinfonía nº 4 y su ópera Eugenio Oneguin.

El compositor estaba acompañado por su alumno de composición, el violinista Iósif Kotek, y los dos tocaban obras para violín y piano juntos, lo que pudo ser el catalizador para la composición del concierto. Tchaikovsky —como bien se sabe— no era violinista, así que fue asesorado para la composición de la parte solista por Kotek. Hizo rápidos progresos —esbozó la obra en 11 días y la terminó en dos semanas más—, y la finalizó en un mes si bien el movimiento central fue revisado completamente (Kotek y el hermano menor de Tchaikovsky, Modest, lo consideraron flojo, una versión del movimiento original se conserva como la primera de las tres piezas para violín y piano, Souvenir d'un lieu cher).

Kotek no tenía aun el suficiente prestigio como para estrenar una obra de Tchaikovsky, así que el compositor por eso inicialmente ofreció el estreno a Leopold Auer, y acordó dedicárselo a él, sin embargo, Auer no lo tocó sino un tiempo después por la razón que ya dimos: ¡Pensaba que la obra era intocable, lo que significó que el estreno planeado para marzo de 1879 fuese cancelado y que se buscó otro nuevo solista. El estreno eventualmente lo dio Adolph Brodsky (Tchaikovsky cambió la dedicatoria hacia él) el 22 de noviembre/4 de diciembre de 1881, en Viena, Austria bajo la dirección de Hans Richter, pero con poco ensayo y pobremente acompañado. La reacción de la crítica fue mixta, y la obra ciertamente no fue recibida como la obra maestra que es considerada hoy. El influyente crítico Edward Hanslick lo llamó "largo y pretencioso". Sin embargo, desde las notas introductorias del primer movimiento de este concierto se experimenta una alegría de vivir desbordada

Dejo para sus oídos una versión con el joven violinista Antal Szalai, nacido en Hungría en 1981, quien lo interpreta junto con la Orquesta Nacional Belga dirigida por Gilbert Varga. Antal Szalai, como muchos de los grandes virtuosos, empezó sus estudios musicales a los cinco años de edad. Tras años de estudio y después de ganar varios premios su talento fue reconocido por el mismo Isaac Stern. Escuchando su interpretación no hay duda de que su nombre figura entre los grandes intérpretes de violín. La grabación es del año 2005.




Cápsula Bíblica 461

Muchos versículos de la Biblia pueden ser de gran ayuda para estimular el incremento de la propia autoestima y de la de los demás. Leyendo la Palabra de Dios nos damos cuenta de lo profundamente amados que somos por Dios.

La ascensión...

"Diciendo esto, fue arrebatado a vista de ellos, y una nube le sustrajo a sus ojos" (Hch 1,9).

sábado, 19 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 460

Leyendo la Biblia con frecuencia, descubrimos que la Palabra de Dios nos invita a buscar seguridad interior para afrontar los problemas que nunca faltan. En especial los Salmos y los Evangelios, contienen innumerables pasajes que nos alientan a tomar fuerzas provenientes de Dios, que está siempre a nuestro lado

Diversidad de dones...

"Hay diversidad de dones, pero uno mismo es el Espíritu" (1 Cor 12,4).

viernes, 18 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 459

Se avanza en el camino de la vida y se unifica el corazón, escuchando la Palabra de Dios en el silencio e cada día y admirando su presencia en la vida de cada hermano.

La Divina Providencia...

"Miren los lirios cómo crecen; ni trabajan ni hilan, y yo les digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos" (Lc 12,27).

jueves, 17 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 458

En la Biblia, el corazón es uno de los conceptos principales de la antropología, un concepto que indica la interioridad de la persona. Gracias a la visión que nos da la Palabra de Dios miramos el corazón como sede de los sentimientos, de las emociones, e inclusive como sede de los pensamientos y de las decisiones que tomamos, por eso, el creyente debe acudir con frecuencia a esa Palabra para que se anide en el corazón.

Dios es nuestro Padre...

"Y seré su padre, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el señor todopoderoso" (2 Cor 6,18).

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 457

Cuando leemos, meditamos y estudiamos la Biblia, buscamos tener una actitud de escucha reverencial de la Palabra de Dios, para orar y luego vivir la lucha de cada día hasta alcanzar la santidad.

Dios vela por nosotros...

"Que estén abiertos tus ojos a las oraciones de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo, Israel, para oirlos en todo aquello en que te invoquen" (1 Re 8,52).

martes, 15 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 456

Hoy mucha gente vive con ansiedad. La lectura de la Palabra de Dios nos sugiere una clave de suma importancia para afrontar es ansiedad: la práctica de la conciencia de sí mismos en todo momento, misma que tiene un influjo extraordinario sobre cualquier situación de malestar. Con la estrategia de la conciencia de sí mismos, colocados frente al amor de Dios, se puede aprender a desarrollar un estado interior capaz de contrabalancear las sensaciones desagradables que en el día a día se pueden presentar.

Dios te lo pague...

"¿Quién es el que se encuentra con su enemigo y le deja seguir su camino? Que Yahvé te pague lo que conmigo has hecho hoy" (1 Sam 24,20).

lunes, 14 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 455

La Palabra de Dios nos invita a vigilar siempre para contar con la plenitud de nuestras fuerzas. Conviene leer Mc 13,35; Hech 20,31; 1 Cor 16,13; Ef 5,15 y 1 Pe 5,8. Meditando estos pasajes tomaremos más conciencia de la presencia de Dios en nuestras vidas y de esa vigilancia en la que debemos vivir.

Temor de Dios...

"Yahvé nos ha mandado poner por obra todas sus leyes, y temer a Yahvé nuestro Dios, para que seamos dichosos siempre, y Él nos conserve la vida, como hasta ahora ha hecho" (Dt 6,24).

domingo, 13 de mayo de 2012

TRES MONJES REBELDES... El inicio de una saga

Esta semana quiero recomendar la lectura de la obra con la que el monje M. Raymond inicia la trilogía conocida como «La saga de Citeaux» y compuesta por «Tres monjes rebeldes», «La familia que alcanzó a Cristo» e «Incienso quemado». Con la denominación de «saga», el autor manifiesta su intención de trazar poéticamente la historia de la primitiva Orden Cisterciense que, andando los siglos, recibiría del monasterio de La Trappe el nombre de "Trapense" con el cual se conoce a los monjes blancos llamando "Trapa" a sus monasterios.

En las literaturas nórdicas, la saga es un género equivalente a la epopeya de la Europa meridional y occidental. Pero las sagas suelen carecer de protagonista individual: el héroe en la saga es un colectivo, una familia, una tribu, un pueblo, una comunidad. Al narrar la historia de los creadores del Císter, Raymond utilizó aquel antiguo género literario, y, tomando de la vida real unos sucesos extraordinarios, les infundió un aliento poético y legendario del más alto valor emocional.
La intención del mencionado escritor, al componer la trilogía, fue divulgar la historia de los primeros cistercienses europeos del siglo XII, y la de los primeros Trapenses americanos en el siglo XIX. En las tres épocas de esta Saga de Citeaux, Raymond hizo con los fundadores del Císter en Europa y la Trapa en América, lo que hicieron con Mío Cid y los reyes de Inglaterra el juglar de Cardeña y Shakespeare: ponerlos de pie en sus sepulcros, inyectar sangre en sus venas petrificadas, encender soles y estrellas en sus ojos cerrados, dotarlos de aliento y voz para que, al moverse y hablar, jamás puedan separarse de nuestra memoria. Ya lo decía hace poco S.S. Benedicto XVI: «La Iglesia está viva y nosotros lo vemos».

Hoy, como en el siglo XII, el mundo a veces no comprende esta radicalidad en la vivencia de un cristianismo puro y valiente. Por ello surgen críticas, ataques, incomprensiones. Pero también hoy, como entonces, el arma principal de estos rebeldes será la caridad que traspasa fronteras. Y es que,

a pesar de todo, la verdadera rebeldía no brota de una libertad desenfrenada, como quiere hacer creer el mundo a los jóvenes de hoy, sino del amor apasionado a un Crucificado.

De la pluma del monje M Raymond han salido otros libros, igualmente edificantes: “La familia que alcanzó a Cristo”, “Incienso quemado”, “de Cawboy a Trapense”. Todos desde el espíritu Trapense. Merecen ser leidos. ¡Les aseguro que no quedaran defraudados! 


Mahler Symphony No. 10... sorprendente en su última sinfonía

Muchos saben que la música de Mahler es mi favorita y que por eso es algo que no me canso de escuchar. Hoy quiero compartir con ustedes algo de esta sinfonía inconclusa e invitarlos a escuchar alguna de las diversas versiones que sobre la misma se han completado.

El final de la vida de Mahler está marcado por su deteriorada salud y muchos problemas en su vida matrimonial con Alma Mahler, que había abandonado toda actividad artística para dedicar su vida a su esposo. Intentando solucionar una crisis matrimonial de la pareja, Alma se retiró al balneario de Todelbad, allí conoció a Walter Gropius, la atracción fue mutua comenzando una relación epistolar que llegó a ser interceptada por Mahler, pero Alma no estaba dispuesta a abandonarlo. Estos hechos motivaron que la crisis matrimonial se agravara, a la vez, creció el interés de Mahler por su esposa, le pidió que no lo abandonara y llegó a acudir a una consulta con Sigmund Freud, decidió componer una sinfonía para ella, la Décima, que quedaría en su mayor parte inacabada. Al final del boceto escribiría la siguiente frase: "¡Por ti vivo! ¡Por ti muero! Almschi".

Mahler, era muy supersticioso respecto a las Sinfonías número 9, pensaba que, como le había pasado a Beethoven, no podría ir más allá de la Novena, "La canción de la tierra" la había bautizado como sinfonía pero no le había puesto número, pensando en que, con esta estratagema, había franqueado el fatídico número 9 se puso a trabajar en su sinfonía número 10. Como si sus temores fueran fundados esta última sinfonía quedaría inejecutable en su mayor parte.

Cuando falleció el compositor todavía no se había estrenado ni la Novena ni "La canción de la tierra". En 1924 su esposa publicó el adagio de la Décima, se trataba del Primer Movimento, (Adagio. Andante) el único que había quedado terminado, mientras que Ernst Krenek reconstruyó el Tercer Movimiento (Purgatorio) pero no se atrevió a hacer nada con los tres restantes, aún sabiendo que Mahler había previsto una sinfonía en cinco movimientos.

La obra inconclusa se ofreció a varios compositores, entre los que se encontraban Shostakovich y Schoenberg, para darse a la tarea de finalizarla, pero nadie quería hacerlo, hasta que en 1960 la BBC pidió a Deryck Cooke que hiciera un estudio de esta sinfonía inacabada, tras el cual éste decidió reconstruirla y el resultado se emitió por la radio con ocasión del centenario del nacimiento del compositor.

Con la colaboración de Alma, que en 1963 prestó manuscritos de Mahler, fue posible realizar una segunda versión estrenada en 1964, Alma, que había fallecido meses después de haber dado permiso a Cooke, no pudo escucharla. En los años setenta Cooke aún la retocaría en una tercera y última reconstrucción, de las suyas, puesto que existen versiones de otros composiores, aunque la de Cooke es la que más se interpreta. Opositores al trabajo de Cooke, además de Walter, fueron Bernstein, Solti, Boulez, Klemperer o Tennstedt, por el contrario la han interpretado directores como Sanderling, inbal, Levine, Martinon, Ormandy, Ratlle, Morris, Chailly, Gielen, Wyss, Harding y otros más. Lo sorprendente de esta Décima Sinfonía, sobre todo del único movimiento que nos ha llegado terminado, es que Mahler está experimentando con sus armonías cromáticas, con la atonalidad (el "flirteo con la tonalidad" lo llamó Bernstein) y el uso de disonancias, como si quisiera abrir una nueva vía, a saber por dónde hubieran ido los tiros si no llega a sufrir una muerte prematura.

El funeral de Mahler ocurrió un día muy lluvioso, el 22 de mayo de 2011 (murió el 18), con la presencia de sus principales discípulos: Bruno Walter, Otto Klemperer, Alan Berg, Arnold Schönberg (quien pintó su famoso cuadro fúnebre del evento y pusiera en el arreglo floral: San Gustav Mahler), entre muchos otros personajes artísticos importantes de la época.

La estructura de la Sinfonía No. 10 quedó definida de la siguiente manera:

I. Adagio (Andante)
II. Scherzo I (Cuarto Rápido)
III. Purgatorio (Allegro moderato)
IV. Scherzo II (Allegro Pesante, no demasiado rápido)
V. Finale (Lento y difícil)

Aquí está la versión de Cooke  con la Orquesta Royal Conecrtgebow dirigida por Eliahu Inbal el 30 de junio de 2011. ¡Disfruten!

Cápsula Bíblica 454

Cuando leemos la Biblia, la meditamos o la estudiamos, debemos experimentar la «escucha» de esa Palabra de Dios para orar con ella y luego vivir con ella en el corazón buscando la santidad.

Buscar a Dios...

"¡Quién me diera saber dónde hallarlo y llegar hasta su morada!" (Job 23,3).

sábado, 12 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 453

No hay duda de que la primacía de la santidad y de la oración no es concebible, sino a partir de una escucha renovada de la Palabra de Dios. Es necesario leer la Biblia, de manera que la escucha de la Palabra divina, llegue a ser un encuentro vital que haga captar en el texto bíblico la palabra viva que interpela y orienta, que consuela y acompaña, que cuestiona y corrige.

Condición para ser discípulo de Jesús...

"Así pues, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo" (Lc  14,33).

viernes, 11 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 452

Cuando se lee la Biblia, hay que irse sin prisas, deteniéndose para sentir y saborear interiormente aquel pasaje en el que encuentro un fruto, una inspiración, paz y consuelo. Hay que tener esto como punto de partida para un diálogo de amistad con el Señor.

Fidelidad con un corazón íntegro...

"«¡Oh Yahvé! Ten en cuenta que he andado ante ti fielmente y con corazón íntegro y que he hecho lo que es bueno a tus ojos». Y Ezequías lloraba con gran llanto" (2 Re 20,3).

jueves, 10 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 451

Al leer la Sagrada Escritura nos damos cuenta de que algunas palabras allí contenidas, no requieren de comentario alguno, pues hablan por sí mismas. Son como gemas incrustadas en el gran libro de la vida. Depende de nosotros saborear la fuerza que irradian y su belleza sin par; depende de nosotros alimentarnos de palabras que ofrezcan nuevos colores a nuestra frágil vida.

Ser buenos siempre...

"Les dieron las gracias, exhortándolos a continuar siendo benévolos con los de su linaje; y se vinieron a Jerusalén, próxima ya la fiesta de las Semanas o Pentecostés (2 Mac 2,31).

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 450

No es que leyendo la Biblia encontremos la solución o la varita mágica para resolver todos los problemas, sino que más bien, el contacto con la Palabra abre nuestras vidas a un horizonte más amplio y desde allí todo adquiere una dimensión nueva.

Un pueblo de justos...

"Tu pueblo será un pueblo de justos, poseerá la tierra para siempre, renuevos del plantío de Yahvé, obra de mis manos para resplandecer" (Is 60,21).

martes, 8 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 449

Permitir al creyente acercarse a la Palabra de Dios en la lectura, estudio y meditación de la misma, es darle agua viva para calmar la sed de su espíritu. Se trata de una forma eficaz de recordarle que la salvación nos alcanza a todos los creyentes escuchando esa Voz que dentro de nuestro corazón nos alimenta y nos ama.

El Cordero de Dios...

"Fijó la vista en Jesús que pasaba y dijo: He aquí el Cordero de Dios" (Jn 1,36).

lunes, 7 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 448

La Palabra de Dios es siempre una luz en el camino de muchas personas, un consuelo en la existencia,  una fuerza para recomenzar a amar, una liberación en los momentos más más duros... En fin, la lectura de la Biblia es una manifestación de la presencia amorosa de Dios que nos acompaña.

El lenguaje del amor...

"Si hablando lenguas de hombres y de ángeles no tengo caridad, soy como bronce que resuena o címbalo que retiñe" (1 Cor 13,1).

domingo, 6 de mayo de 2012

SANTOS DE ANDAR POR CASA... un libro sobre los que supieron ir contra corriente

Cada año, se van sumando nuevos miembros a la lista de los beatificados y canonizados en la Iglesia Católica, como es el caso de la Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, quien el día 21 se convirtió en la nueva beata mexicana.

En torno a este tema habría, para un sacerdote como yo, muchísimo que escribir comentar, meditar y sobre todo buscar como imitar a Madre Inés y a todos esos hombres y mujeres que después de un encuentro profundo con Cristo transformaron sus vidas y las de muchos muchos más.

Esta semana quiero recomendar la lectura de "SANTOS DE ANDAR POR CASA", de Miguel Ángel Velasco; un libro que sintoniza perfectamente con este contexto de la recién celebrada beatificación. Un libro que nos abre los ojos, la mente y el corazón para ver la santidad como todo lo contrario de esas falsas vidas de santos en las que se los pinta blandengues y acaramelados.  

Velasco nos presente una obra que contiene vidas que queman, ejemplos de fortaleza y de alegría que produce la búsqueda de la santidad. ¿Por qué nos resulta tan difícil imaginarnos a un santo ordinario, o con chaqueta y corbata, o con blusa y falda, en los altares? He aquí un puñado de hombres y mujeres iguales que  nosotros... sólo que santos.

Corresponsal de la cadena EDICA en Roma y en El Vaticano, editorialista, autor de varios libros y director del semanario "Alfa y Omega" en España, Miguel Ángel Velasco ha dedicado su vida a dar voz a la Iglesia con las mejores arma que él posee: la palabra y la letra. Los medios de comunicación han sido siempre la vocación del que ahora es director del Semanario Alfa y Omega, que ha logrado que muchas personas se acerquen a este semanario cada jueves, allá en España,  para leerlo.


Miguel Ángel Velasco,
"Santos de andar por casa",
Ed. Planeta,
Barcelona 1999,
185 páginas.

México Sinfónico... música mexicana con la Orquesta de las Américas

Si definitivamente Carlos Chávez y Silvestre Revueltas son considerados, con razón, los compositores mexicanos más importantes del siglo XX, la música sinfónica de México no se reduce a las bellísimas composiciones de estos dos grandes maestros, sino que tiene un rico pasado y un futuro prometedor, pues no faltan en nuestro México lindo y querido compositores que, con esa chispa especial, han enriquecido y siguen dando al mundo el resultado de su amor a la música.

Presento esta semana este disco "México Sinfónico", que tiene el sello de Urtext. Las obras que lo integran son precisamente un ejemplo contundente de la afirmación que hice en el párrafo anterior. Desde José Pablo Moncayo, autor de "Huapango", hasta Arturo Márquez, sumamente conocido por su "Danzón No. 2", se escucha música de Alfredo Carrasco, de Ricardo Castro, de Blas Galindo, de José Maria Chávez y de Samuel Zyman, dándonos una muestra de los grandes esplendores de la música mexicana, música que, proveniente de diversas épocas nos hace exclamar con gusto: «¡Esto es puro mexicano!». En la magistral interpretación de la Orquesta de las Américas —que se ha caracterizado desde sus inicios por interpretar continuamente obras de importantes compositores mexicanos de los siglos XIX y XX— ahora bajo la dirección de Benjamín Juárez Echenique, destaca la fuerza y la suavidad en las diversas obras, según su estilo y época. Me parece que básicamente el disco muestra 3 épocas musicales: la clasisísta, la nacionalísta y la música vanguardista, lo que da como resultado una pequeña prueba de la igual variada cultura musical de mi bello país que es México. 

Benjamín Juárez Echenique, por sí es un consagrado director de orquesta que precisamente por este trabajo fue nominado al Grammy en el 2001. Juárez Echenique ha sido igualmente director de las más importantes Orquestas mexicanas así como director del Centro Nacional de las Artes (CENART). Es reconocido por los trabajos que ha hecho para rescatar la música barroca mexicana así como para difundir las composiciones de los autores del S. XX. 

Personalmente he escuchado diversas orquestas nacionales y diversas interpretaciones tanto orquestales como populares de algunas piezas pero, como han comentado varios expertos, la más invaluable ejecución del Huapango de Moncayo está en este disco, hay que poner mucha atención en el arpa, los trinos, la imitación contrapuntística y los crescendos. ¡Disfruten la música mexicana de concierto!


Cápsula Bíblica 447

El Espíritu Santo habló a través de los autores humanos de la Biblia. Él se aseguró de que lo que escribieron fuera la verdadera Palabra de Dios. Sus palabras fueron inspiradas por Dios. De manera que la Biblia es la fiable, exacta y suficiente palabra que hemos recibido de Dios. Pero el Espíritu Santo también actúa cuando la Biblia es leída, estudiada y meditada. Él toma las palabras que fueron escritas hace muchísimo tiempo y les da nueva vida. La carta a los Hebreos, citando el Antiguo Testamento, dice “como el Espíritu Santo dice” (3,7). Dios no sólo ha hablado en la Biblia en el pasado. Él también sigue hablando hoy a través de la Biblia. Dios te habla cada vez que la Biblia es proclamada en la celebración de la Eucaristía y también cuando lees la Biblia, de forma íntima y personal.

Confianza en las Escrituras...

"Nosotros no obstante nada necesitamos, pues tenemos nuestra confianza en las Escrituras santas que poseemos" (1 Mac 12,9).

sábado, 5 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 446


Cuando estamos leyendo la Biblia, hay que leer detenidamente hasta que encontremos una idea que nos haga entrar en contacto con Dios y ahí frenar la lectura "saboreando" el momento. Es así como se profundiza en las ideas del Libro Sagrado para escuchar a Dios. Si cuando estamos leyendo, se produce una visita de Dios, abandonémonos a Él.

Caminar en la verdad...

"Mucho me he alegrado al saber que tus hijos caminan en la verdad, conforme al mandato que hemos recibido del Padre" (2 Jn 4).

viernes, 4 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 445

La lectura asidua de la Biblia nos puede ayudar mucho en el camino a encontrarnos con Dios. No se trata de leer un libro para adquirir cultura, sino de tener un contacto más íntimo con Dios y la Sagrada Escritura es una ayuda segura para conseguirlo. No se trata de aprender cosas nuevas, sino de charlar con Dios acerca de las ideas que nos inspire el contenido de lo que estamos leyendo, estudiando o meditando.

Rebaño del Señor...

"Rebaño mío, ustedes son las ovejas de mi grey, y yo soy su Dios, dice el Señor, Yahvé" (Ez 34,31).

jueves, 3 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 444

La Palabra de Dios penetra hasta las fronteras del alma y del espíritu, dice la carta a los Hebreos (4,12). Así, leer la Biblia nos permite conocernos mejor pero no desde la perspectiva de juicio y condenación, sino desde la misericordia de Dios que es Amor y que redime, alienta y acompaña. Cuando leemos la Biblia nos damos cuenta de que no estamos solos en el camino del autoconocimiento.

Los llamarán dichosos...

"Todas las gentes los llamarán dichosos, porque serán una tierra de delicias, dice Yahvé de los ejércitos" (Mal 3,12).

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 443

Entre los libros de los profetas menores, uno de los más extensos es el del profeta "ZACARÍAS", que consta de catorce capítulos y anuncia la llegada del Mesías con palabras vigorosas. Igual que el pueblo de aquel entonces anhelaba la llegada del Salvador, nosotros debemos desear siempre la llegada de Cristo a nuestro corazón para transformar nuestra vida y nuestro entorno haciendo presente el Reino de Dios.

El corazón y la oreja...

"El corazón del sensato adquiere sabiduría, y la oreja del sabio busca la enseñanza" (Prov 18,15).

martes, 1 de mayo de 2012

Cápsula Bíblica 442

Hay libros muy pequeños en la Biblia, como el del profeta "Ageo", que tiene solamente dos capítulos. El profeta Ageo urge a la terminación de la construcción del segundo templo de Jerusalén. A los hombre y mujeres de Dios siempre les urge construir el nuevo templo, el templo del Dios vivo que anhela un mundo de paz, de amor, de solidaridad. Al leer la Biblia nos damos cuenta de que en toda época hay siempre hombres y mujeres así, que no tuvieron tiempo de teorizar, sino que les urgió edificar el templo de Dios.

Dios me mira...

"Yo sé muy bien cuándo te levantas y cuándo te sientas, y cuándo vienes y cuándo vas" (2 Re 19,27).