domingo, 20 de mayo de 2012

CONCIERTO PARA VIOLÍN EN RE MAYOR OP. 35 DE TCHAIKOVSKY... Uno de los conciertos más populares y más difíciles para violín

El Concierto para violín en re mayor, Op. 35, compuesto por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1878, es uno de los conciertos para violín más populares, una música que a muchos encanta. Este concierto, a la vez, está está considerado como una de las obras más difíciles para violín. De hecho, cuando Tchaikovsky terminó de escribirlo en 1878, dedi­cándoselo a uno de los maestros del violín de la época, Leopold Auer, él lo rechazó aduciendo que era una pieza imposible de tocar. . Es un concierto de época romántica y escrito para violín y orquesta.

Esta hermosa obra fue compuesta en marzo de 1878 en Clarens, un lugar vacacional en Suiza a las orillas del lago Lemán donde Tchaikovsky fue a recuperarse de una depresión surgida por su desastroso matrimonio con Antonina Ivanovna Milyukova que le llevó a un intento de suicidio. Acababa de terminar su Sinfonía nº 4 y su ópera Eugenio Oneguin.

El compositor estaba acompañado por su alumno de composición, el violinista Iósif Kotek, y los dos tocaban obras para violín y piano juntos, lo que pudo ser el catalizador para la composición del concierto. Tchaikovsky —como bien se sabe— no era violinista, así que fue asesorado para la composición de la parte solista por Kotek. Hizo rápidos progresos —esbozó la obra en 11 días y la terminó en dos semanas más—, y la finalizó en un mes si bien el movimiento central fue revisado completamente (Kotek y el hermano menor de Tchaikovsky, Modest, lo consideraron flojo, una versión del movimiento original se conserva como la primera de las tres piezas para violín y piano, Souvenir d'un lieu cher).

Kotek no tenía aun el suficiente prestigio como para estrenar una obra de Tchaikovsky, así que el compositor por eso inicialmente ofreció el estreno a Leopold Auer, y acordó dedicárselo a él, sin embargo, Auer no lo tocó sino un tiempo después por la razón que ya dimos: ¡Pensaba que la obra era intocable, lo que significó que el estreno planeado para marzo de 1879 fuese cancelado y que se buscó otro nuevo solista. El estreno eventualmente lo dio Adolph Brodsky (Tchaikovsky cambió la dedicatoria hacia él) el 22 de noviembre/4 de diciembre de 1881, en Viena, Austria bajo la dirección de Hans Richter, pero con poco ensayo y pobremente acompañado. La reacción de la crítica fue mixta, y la obra ciertamente no fue recibida como la obra maestra que es considerada hoy. El influyente crítico Edward Hanslick lo llamó "largo y pretencioso". Sin embargo, desde las notas introductorias del primer movimiento de este concierto se experimenta una alegría de vivir desbordada

Dejo para sus oídos una versión con el joven violinista Antal Szalai, nacido en Hungría en 1981, quien lo interpreta junto con la Orquesta Nacional Belga dirigida por Gilbert Varga. Antal Szalai, como muchos de los grandes virtuosos, empezó sus estudios musicales a los cinco años de edad. Tras años de estudio y después de ganar varios premios su talento fue reconocido por el mismo Isaac Stern. Escuchando su interpretación no hay duda de que su nombre figura entre los grandes intérpretes de violín. La grabación es del año 2005.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario