domingo, 6 de mayo de 2012

México Sinfónico... música mexicana con la Orquesta de las Américas

Si definitivamente Carlos Chávez y Silvestre Revueltas son considerados, con razón, los compositores mexicanos más importantes del siglo XX, la música sinfónica de México no se reduce a las bellísimas composiciones de estos dos grandes maestros, sino que tiene un rico pasado y un futuro prometedor, pues no faltan en nuestro México lindo y querido compositores que, con esa chispa especial, han enriquecido y siguen dando al mundo el resultado de su amor a la música.

Presento esta semana este disco "México Sinfónico", que tiene el sello de Urtext. Las obras que lo integran son precisamente un ejemplo contundente de la afirmación que hice en el párrafo anterior. Desde José Pablo Moncayo, autor de "Huapango", hasta Arturo Márquez, sumamente conocido por su "Danzón No. 2", se escucha música de Alfredo Carrasco, de Ricardo Castro, de Blas Galindo, de José Maria Chávez y de Samuel Zyman, dándonos una muestra de los grandes esplendores de la música mexicana, música que, proveniente de diversas épocas nos hace exclamar con gusto: «¡Esto es puro mexicano!». En la magistral interpretación de la Orquesta de las Américas —que se ha caracterizado desde sus inicios por interpretar continuamente obras de importantes compositores mexicanos de los siglos XIX y XX— ahora bajo la dirección de Benjamín Juárez Echenique, destaca la fuerza y la suavidad en las diversas obras, según su estilo y época. Me parece que básicamente el disco muestra 3 épocas musicales: la clasisísta, la nacionalísta y la música vanguardista, lo que da como resultado una pequeña prueba de la igual variada cultura musical de mi bello país que es México. 

Benjamín Juárez Echenique, por sí es un consagrado director de orquesta que precisamente por este trabajo fue nominado al Grammy en el 2001. Juárez Echenique ha sido igualmente director de las más importantes Orquestas mexicanas así como director del Centro Nacional de las Artes (CENART). Es reconocido por los trabajos que ha hecho para rescatar la música barroca mexicana así como para difundir las composiciones de los autores del S. XX. 

Personalmente he escuchado diversas orquestas nacionales y diversas interpretaciones tanto orquestales como populares de algunas piezas pero, como han comentado varios expertos, la más invaluable ejecución del Huapango de Moncayo está en este disco, hay que poner mucha atención en el arpa, los trinos, la imitación contrapuntística y los crescendos. ¡Disfruten la música mexicana de concierto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario