domingo, 27 de mayo de 2012

El Espíritu Santo... para leer en Pentecostés

Este domingo en el que los católicos celebramos la fiesta de «Pentecostés», quiero recomendar un excelente libro sobre el Espíritu Santo, obra cumbre del Siervo de Dios Luis María Martínez, quien fuera obispo mexicano y Arzobispo Primado de México (1937-1956) quien es llamado popular y afectuosamente "el santo del Espíritu Santo", aun cuando su proceso de canonización está en la primera etapa todavía.

Precisamente su devoción por la tercera persona de la Santísima Trinidad le llevó a escribir esta obra llamada precisamente así: "El Espíritu Santo". Este libro, muy bien escrito y excelentemente explicado, consta originalmente de 475 páginas, pero gracias a la labor del Dr. Héctor Guiscafre Gallardo podemos encontrar en Internet un compendio de poco menos de 50 páginas de texto más cuadros sipnóticos y algunas páginas en blanco como separadores, que alcanza apenas los 68 folios. La obra consta de cuatro partes y finaliza con el índice temático. Vivamente la recomendamos a todos nuestros lectores que podrán ir al enlace.

El apasionante tema del Espíritu Santo, siendo tan vital para nuestra fe, es uno que por lo general es poco profundizado por la mayoría de los católicos; este compendio permitirá leer lo esencial de esta obra de Mons. Luis María Martínez, que por supuesto sería maravilloso si la pueden conseguir y leerl completa.

El autor, que llegó a ser Arzobispo Primado de México, nació en 1881 en Molino de los Caballeros, Michoacán. Fue alumno del Seminario Conciliar de Morelia, del que, una vez ordenado Sacerdote en 1904, fue Prefecto, Profesor y Rector. Luego fue Canónigo de la Catedral de Morelia y después Obispo Auxiliar de esa Arquidiócesis. De 1937 a 1956 rigió pastoralmente la Arquidiócesis Primada de México, y destacó como excelente orador sagrado (predicador) y escritor. Asimismo, fue admirable su inteligencia y proverbial sentido del humor, sobre todo ante situaciones difíciles o comprometedoras. Por su fama de santidad, su Proceso de canonización se inició en 1985, y a la fecha se han integrado y entregado 1,600 folios de investigación documentada.

A él le tocó organizar y dirigir la grey católica en medio de dos violentos procesos: la Revolución Mexicana y la Persecución Religiosa, “conoció la mística práctica, siendo excelente predicador que supo formar cuadros seglares, organizándolos en células de lucha por la defensa de la fe por toda la República”.



Luis María Martínez,
"El Espíritu Santo",

Editorial La Cruz
México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario