sábado, 30 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 502

Sabemos que la Biblia no es algo que cualquiera puede leer y entender sin ayuda (cf. 2 Pedro 3,16, Hch 8,31), y sabemos que Cristo confió a san Pedro, el primer Papa, la tarea de cuidar su rebaño, la Iglesia (cf. Juan 21,15-17). Nosotros seguimos lo que los Sucesores de Pedro nos transmiten y así, vamos comprendiendo cada día más las enseñanzas de la Sagrada Escritura.

Adelante siempre...

"Tengo la confianza de que el que comenzó en ustedes la buena obra la llevará a cabo hasta el día de Cristo Jesús" (Flp 1,6).

viernes, 29 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 501

En la Iglesia Católica leemos, estudiamos y meditamos la Biblia en su integridad, porque la lista de libros que la componen, fue definida por la Iglesia en el año 397 d.C., bajo la autoridad del Sucesor de Pedro, el Papa San Dámaso I. No le falta ni le sobra nada.

Señor, tus obras son magníficas...

"¡Qué magníficas son tus obras, oh Yahvé! ¡Cuán profundos son tus pensamientos! (Sal 92,6).

jueves, 28 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 500

Una razón muy especial por la que los católicos aceptamos la Biblia como Palabra de Dios, es porque la Iglesia que Cristo fundó y confió a san Pedro, y que es la Columna y Cimiento de la Verdad (cf. Mt 16,18 y 1Tim 3,15), dice que la Sagrada Escritura es Palabra de Dios. Como decía San Agustín: «creo en los Evangelios porque la Santa Madre Iglesia me dice que crea en ellos». La Iglesia, como Madre y Maestra, nos lleva de la mano en la vivencia de lo que Dios quiere para nuestras vidas.

Estén preparados...

"Estén, pues, preparados, porque a la hora que menos piensen vendrá el Hijo del hombre" (Lc 12,40).

miércoles, 27 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 499

Ciertamente que sobre todo católico que no conoce la Escritura – sobre el que carece de conocimiento – pesa una terrible sentencia que ya anunció hace siglos el profeta Oseas  al reseñar que  “mi pueblo perece por falta de conocimiento” . Pero además se ve privado de un incomparable privilegio, el de comunicar a otros el mensaje de salvación por haberse encontrado con «Alguien» que transforma la vida. Y es que para conocer las Escrituras, hay que leerlas, estudiarlas y meditarlas.

Dios ama al que da con alegría...

"Cada uno haga según se ha propuesto en su corazón, no de mala gana ni obligado, que Dios ama al que da con alegría" (2 Cor 9,7).

martes, 26 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 498

En los tiempos de los primeros cristianos, no existían los diccionarios bíblicos o las ediciones de la Biblia que pudieran guardarse en casa o llevar en el bolsillo. Sin embargo, esas dificultades objetivas eran vencidas por la convicción de que la Sagrada Escritura debía de ser leída, estudiada y meditada, es decir, debía ser digerida a diario hasta tal punto que era común conocer de memoria porciones considerables de la Biblia. No debería ser otra nuestra conducta si es que tenemos intención, entre otras cosas, de comunicar el Evangelio a otros por nuestra condición de discípulos y misioneros.

Tomen mi yugo...

"Tomen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas" (Mt 11,29).

lunes, 25 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 497

Hay, en la Biblia, hechos muy significativos que hablan de la importancia de leer, estudiar y meditar la Palabra, como ese cuando Moisés deja este mundo y Dios insta a su sucesor Josué a vivir a diario de acuerdo con las Escrituras, unas Escrituras que debe leer y meditar varias veces al día:  “Solamente esfuérzate y se muy valiente para ocuparte de actuar conforme a la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que prosperes en todo lo que lleves a cabo. Nunca debe apartarse de tu boca este libro de la ley, sino que, por el contrario, de día y de noche, meditarás en él, para que lo guardes y actúes de acuerdo con lo que se halla escrito en él; porque entonces lograrás que tu camino prospere y todo te saldrá bien”  ( Josué 1,7-8 ).

Vivir como sabios...

"Miren, pues, que vivan circunspectamente, no como necios, sino como sabios" (Ef 5,15).

domingo, 24 de junio de 2012

SUBE CONMIGO... Un libro para mantener viva toda comunidad de vida y amor

Hay personas que son un auténtico ejemplo para la sociedad, por sus valores y cualidades. Es el caso del padre Ignacio Larrañaga, que está considerado como uno de los católicos más leídos del mundo, con 16 obras que han sido traducidas a 10 idiomas. Cada libro del padre Larrañaga es siempre un acontecimiento. Las obras del padre Ignacio Larrañaga proporcionan análisis y soluciones, doctrinas y orientación para las necesidades y los problemas del ser humano, que han ayudado a millones de personas en todo el mundo a experimentar la alegría de vivir y alcanzar la paz espiritual. Ahora se ha publicado una nueva edición de «Sube Conmigo», un libro que está dirigido a quienes viven en comunidades religiosas, a cristianos que de alguna manera están integrados en grupos eclesiales, en grupos juveniles y en otras asociaciones laicales.

Hoy recomiendo la lectura de este libro porque, fuera de algunos apartados específicos, sus ideas y orientaciones pueden perfectamente ser transferidas al ámbito matrimonial y de la familia en general y, en tiempos difíciles como los que vivimos, puede dar innumerables tips en ricas ideas para vivir y trabajar en equipo.

Para poder vivir en comunidad y mantenerse amando, hay que derribar murallas divisorias: antipatías, agresividades y toda violencia compensadora; liberarse de la imagen inflada de sí mismo, de narcisismos y de cualquier apropiación. Es necesario superar la ansiedad, la angustia y las depresiones, e imponer las convicciones de fe sobre las reacciones primarias. Larrañaga ayuda a entender cómo en la vida e comunidad, amar es respetarse, adaptarse, perdonarse, comprenderse, aceptarse, comunicarse, acogerse, dialogar, vivir juntos. Las ideas de «Sube Conmigo» son aplicables, como digo, a las comunidades religiosas, pero también, en casi su totalidad, a la esfera matrimonial —primera comunidad cristiana y tan debilitada en nuestra época— y en general a la vida de familia, que debe ser una comunidad de vida y amor.

El libro enfoca la temática desde la soledad, solitariedad y solidaridad; continúa con el misterio de la fraternidad, las condiciones previas para amar, el sentido del amor y el amor como eje de las relaciones interpersonales.

Dios creó al hombre para que no estuviera solo, aislado, encerrado en sí mismo, sino para que compartiera con los demás, como hermanos, todas las dificultades cotidianas. El hombre necesita del otro (su hermano) para complementarse y crecer humanamente, porque ningún ser humano es completo en su personalidad ni perfecto. Pero, a causa del pecado, el hombre ha perdido esos dones y urgentemente necesita recuperarlos, con sacrificio y perseverancia. La fraternidad, la vida de comunidad, es herida a causa del “orgullo, vanidad, envidia, odio, resentimiento, rencor, vergüenza, deseo de poseer personas o cosas, egoísmo y arrogancia, miedo y timidez, angustia y opresión”. Todos somos llamados al trabajo de mantener viva la comunidad y de restaurar las fuerzas que la sostienen, a la vez que somos corresponsables de luchar contra lo que acaba con la vida de comunidad, dándonos cuenta, como el autor describe, que “estamos levantando el muro de la fraternidad con piedras desiguales.” Sin Cristo hay discordia, odio, desprecio entre el hombre y su hermano, por eso sin él no se puede hacer vida de comunidad. 

El único concierto para arpa de Mozart... Simplemente fenomenal

Creo que todos hemos escuchado hablar de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, tal vez no por su nombre completo, sino simplemente por Wolfgang Amadeus Mozart, o sencillamente Mozart. Sabemos que fue un compositor y pianista que nació en Salzburgo, Austri el; 27 de enero de 1756 y que murió en Viena, Austria el 5 de diciembre de 1791, prácticamente en la miseria, por lo que fue sepultado en el cementerio común.

Considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, Mozart, que escribió muchísima música, solamente nos dejó una única pieza para arpa: el Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K. 299/297c, que es, al mismo tiempo, uno de los dos conciertos dobles que escribió y uno de los más populares en el repertorio de ese instrumento maravilloso.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales y de dimensiones fastuosas.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Componía obras musicales desde que tenía cinco años y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y de la realeza de sus tiempos en Europa. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en el año de 1781, después de ser despedido de su puesto en la corte, decidió radicar en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras muy difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su famoso Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones.

En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de un estilo que abarcó desde la luz y la elegancia hasta la la oscuridad y la pasión, todo bien fundado por una visión de humanidad redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto. La influencia de Mozart en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a su sombra, y Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en 100 años».

Este concierto que les invito a escuchar, fue escrito a finales del mes de marzo de 1778, en el año en que Mozart viajó a París con su padre, el hábil músico y empresario Leopold Mozart, y entre los encargos que se le hicieron estaba el del duque de Guisnes de componer un concierto para flauta y arpa para ser interpretado por él, un buen flautista aficionado, y su hija, una excelente arpista. Se trata prácticamente de una composición de salón llena de encanto en la que Mozart demuestra su asimilación de las costumbres y los gustos de la sociedad de un país extranjero.

¡Disfruten!

Cápsula Bíblica 496

La Biblia no es un libro ordinario que se pueda leer tranquilamente de pasta a pasta. Como sabemos, es en realidad una biblioteca, o colección de libros escritos por diferentes autores, en muchos lugares, dentro de un período de mil quinientos años. 

Corrección...

"El hijo sabio ama la corrección, pero el petulante no escucha la reprensión" (Prov 13,1).

sábado, 23 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 495

Todos somos llamados por Dios a escuchar, conservar y realizar su Palabra. En la Biblia encontramos a Dios y mediante la luz del Espíritu, sus palabras se convierten en luz y en fuerza para vivir nuestro cristianismo y dar testimonio de la presencia del Señor en el mundo. Dios sigue hablando a través de su palabra.

Él afianzó mis pasos...

"Y me sacó de una horrible hoya, de fangosa charca. Y afirmó mis pies sobre roca y afianzó mis pasos" (Sal 40,3).

viernes, 22 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 494

Comportarnos hasta llegar a depender totalmente de Dios requiere disciplina. Nuestra tendencia natural es confiar en nuestras propias ambiciones, talentos, dones, capacidades y sabiduría terrena par tomar decisiones. Leyendo la Biblia nos topamos con una gran cantidad de personajes que quisieron darle todo a Dios y con su misma ayuda lo lograron, se pusieron en sus manos. No dejemos de leer esos pasajes que, tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento, nos motivan a hacer la voluntad de Dios con alegría. Así vivió la beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento a quien la Iglesia celebra el día de hoy. Cada domingo, ella reservaba unas horas para el contacto con la Palabra desde que era joven... los resultados de ese encuentro se dejan ver siempre.

Cristo se hizo pobre para enriquecernos...

"Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza" (2 Cor 8,9).

jueves, 21 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 493

Hay que recordar que al leer la Biblia, es a Dios mismos a quien se le escucha. Todo allí nos habla de Dios. ¡Vale la pena —como dice Mons. Juan Esquerda en su libro "Encuentro con Cristo"— gastar toda la vida, estudiando esta palabra amorosa de Dios.

Vigor...

"Él da vigor al fatigado y multiplica las fuerzas del débil" (Is 40,29).

miércoles, 20 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 492

Cada palabra de la Escritura nos habla del amor de Dios y es una invitación a entrar en coloquio con Él. El Creador, el Todopoderoso, el Invisible, el Insondable nos habla al corazón. Cuando uno ha experimentado el valor de su lectura, estudio y meditación, busca la Biblia constantemente, recordando que es el hambre lo que nos hace buscar alimento.

En vigilancia y oración...

"Velen y oren para que no caigan en la tentación; el espíritu está pronto, pero la carne es débil" (Mt 26,41).

martes, 19 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 491

Cada día, hay que pedirle al Señor que nos guíe, hay que entregarse en sus manos y renovar el deseo de ser instrumento de su misericordia. Leyendo la Escritura nos encontraremos con Él y nos contagiará de su amor para repartirlo al mundo entero. No olvidemos que somos discípulos y misioneros del Señor.

Buscar a Dios...

"Busquen a Yahvé y fortalézcanse. Busquen siempre su rostro" (1 Cro 16,11).

lunes, 18 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 490

Para estar exclusivamente concentrados en nuestra búsqueda de la voluntad de Dios, al leer la Sagrada Escritura, , no debemos dejarnos distraer por detalles que nos impidan fijar nuestra atención en esa búsqueda. Hay que recordar que la Biblia no es un libro para adquirir conocimientos científicos, ni para probar teorías, sino para acercarse a Dios y escuchar claramente su voz sin que nuestra atención esté dividida.

Escucharle para creer...

"Y muchos más creyeron al oírle" (Jn 441).

domingo, 17 de junio de 2012

LOS MISERABLES... La famosa novela de Victor Hugo

Sin duda alguna «LOS MISERABLES» es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862, esta obra romántica fue escrita por el novelista francés Victor Hugo. La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX.

Según sus propias palabras, el autor (1802-1885) buscó escribir "combinando el drama con la epopeya, que sea pintoresca pero a la vez poética, real pero ideal, verdadera pero grandiosa". Victor Hugo aplica este ideario estético a rajatabla en sus dos más famosos creaciones: «Notre-Dame de París» y «LOS MISERABLES» . Al igual que en Notre-Dame de París, aquí los pobres vuelven a escena. Pero las "simpatías" por los pobres expresadas en la novela del desventurado Cuasimodo se transforman en una verdadera denuncia de las injusticias sociales personificadas en el derrotero de su protagonista, Jean Valjean. Los miserables es una novela grandiosa y desmesurada. Tanto en su extensión como en su lenguaje. Todo es "terrible", "monstruoso", "formidable" o "inmenso". En esa búsqueda por alcanzar la fluidez de la novela histórica, y el sortilegio mítico de la epopeya homérica, Victor Hugo construye una obra potente y perdurable en la que transmite valores fundamentales. Es . Al comenzar parece largo, pero luego se hace tan atrapante, que es imposible parar de leerlo

«LOS MISERABLES» de Hugo son los maltratados por la justicia, los que sufren presidio, persecución, extorsión, o son mordidos a dentelladas por la pobreza. El personaje central, Jean Valjean, es un presidiario que encuentra asilo en casa del obispo Myriel, un ser misericordioso que trabaja «en la extracción de la piedad» como un minero en las vetas de oro y le convierte en una persona honrada.

Valjean se ve obligado a cambiar varias veces de nombre, es apresado, se fuga y reaparece. Parece como si una fuerza providencial guiara sus encierros y resurrecciones para luchar contra esa cara del mal que conforman la miseria y la injusticia. Pero, ante todo, «LOS MISERABLES» se convierte en una magistral crónica de los avatares de Francia en la primera mitad del XIX, desde Waterloo hasta las barricadas de 1848. Víctor Hugo se demora en las descripciones, vuelca todo su talento en largas peroratas al servicio de la libertad y los derechos de los humildes. Valejean y todos personajes se te meten en la piel a uno durante mucho tiempo y, en el fondo, la historia se puede extrapolar a nuestra sociedad actual con todos los conflictos que vivimos.

Victor Hugo en esta novela ve en Dios la misericordia, en la ignorancia la bondad y en el pecado la posibilidad de redención. A pesar de la fascinación que ejercen las grandes batallas o la guillotina, el mayor espectáculo es «el del interior del alma». Por eso, Víctor Hugo se empeña en «escribir el poema de la conciencia humana» que sirva para entender los enmarañados datos de la historia convencional. La visión del concepto de un cambio radical y trascendental de un hombre es, a mi juicio, el regalo que esta joya de la literatura deja como legado a la humanidad. Un cambio de la vileza al humanismo, de la maldad a la bondad, de la miseria a la paz interior.

En fin, creo que todo lo que se pueda decir de «LOS MISERABLES» , sin duda, se quedará corto. Es una obra que todo el mundo debería leer una vez en su vida. Un libro increíble y de gran vigencia con una trama que a la vez es fantástica y visionaria. ¡Nadie se arrepentirá de iniciar su lectura!


Música de Elgar, Dvorak, Respighi y Vasks... El cello de Sol, Gabetta.

Sol Gabetta es una chelista argentina que nació en Villa María, Córdoba, Argentina en 1981 de ascendencia franco-rusa y que apenas hace poco escuché en el disco que recomiendo escuchar esta semana.

Tras realizar sus estudios en Buenos Aires, Madrid y Berlín, su salto a la fama internacional se produjo en el Festival de Lucerna tocando como solista con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev en el año de 2004.

Aunque está cerca de los 30, Sol conserva el rostro angelical y la alegría contagiosa de la infancia, al punto que resulta difícil entender cómo un espíritu tan jovial pueda interpretar el dramatismo que Elgar volcó en el concierto de Elgar que les invito a escuchar, una obra que, se dice, condensa la tragedia de la Primera Guerra Mundial.

El disco reúne a Elgar, Dvorak, Respighi y Vasks en una interpretación fastuosa de Gabetta, en la que, además, hace alarde de su voz. Ella misma dice: "Siempre me gustó cantar. Cuando era chica no jugaba a ser ama de casa con las Barbies, sino que armaba coros con mis Pini Pons. Formé mi primer coro a los cuatro años. Los del pelo rojo eran las tenores, los del verde era los bajos. Yo los dirigía. Quería mis Pini Pons para hacer obras corales grandiosas. Así que haber encontrado un Vasks que me permita cantar es un milagro".

Hablando del contenido del disco podemos empezar diciendo que el Concierto para violonchelo de Elgar es una obra bien conocida. La versión de Sol Gabetta reúne méritos más que suficientes para hacerse un hueco en una amplia discografía de violonchelistas atraídos por esta partitura, como Du Pré, Truls Mork/ Rattle o Yo-Yo Ma entre sus máximos representantes. Sol Gabetta muestra aquí un bellísimo sonido, un fraseo de gran expresividad y una amplia gama de sonoridades, luciendo además un gran dominio técnico que se traduce en una sensación de ternura y ligereza. El punto novedoso de esta versión está en los pasajes más melódicos y cantabiles, en los que Sol recrea con un fraseo de amplio vuelo, siempre perfectamente envuelto en la sonoridad blanda y mullida de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa (la orquesta tradicionalmente más importante de Dinamarca, heredera de una gran tradición que incluye al legendario Nikolai Malko y Herbert Blomstedt), que en este disco le acompaña dirigida por Mario Venzago, creando un cómodo colchón sonoro que permite a Gabetta cantar con libertad. La extraordinaria toma de sonido contribuye positivamente a esta versión sin aristas y eminentemente melódica del Concierto de Elgar, que hace más énfasis en la ternura de sus partes lentas que en la solemnidad presente en otras secciones.

Tres adaptaciones de piezas de Elgar se añaden a su famoso Concierto: "Sospiri", magistralmente cantada por la magnífica cellista argentina; la muy conocida "Salut d'amor" y la elegante "La capricieuse", en la que la cellista se luce con su dominio del arco y su amplísima gama de ataques y articulación. Características igualmente aplicables a las dos obras concertantes de Dvořák: "Bosques silenciosos" y "Rondo", y al infrecuente "Adagio con variaciones" de Respighi.

Pero ciertamente lo más interesante de los complementos ofrecidos está en el bonus CD, integrado por la obra Grāmata čellam (Libro de cello) del compositor letón Pēteris Vasks (1946) y que vale la pena escuchar. Se trata de un díptico para cello solo que contrapone la agitación de la primera parte al carácter desolado de la segunda, expresado a través de interesantes y atractivas sonoridades a las que se suma sorpresivamente la voz de la solista. Tras lucir el bellísimo canto de su violonchelo en el primer disco, Sol Gabetta nos demuestra que también sabe usar su voz para cantar, participando así como doble intérprete de esta atractiva obra, ejemplo de una contemporaneidad bien entendida, en la que el oyente al que va dirigida la creación musical es tenido en cuenta, tanto es así que el compositor Pēteris Vasks consigue emocionarnos con su música. Lo cual es un aliciente suficiente para escuchar este disco que se puede buscar en Internet.

Sol Gabetta toca con un violonchelo original del más famoso de los lutieres franceses, un J. B. Vuillaume de 1867, el cual le ha sido cedido gracias a los auspicios de la compañía suiza Crossair Airlines. El disco que hoy recomiendo escuchar es el sexto de su repertorio.

¡Disfruten la música!

Aquí comparto unos vídeos con el Concierto para violonchelo en Mi menor de Edward Elgar op.85:

La portada del disco:

Cápsula Bíblica 489

Podemos escuchar la voz de Dios con regularidad si nos habituamos a leer, estudiar y meditar su Palabra, tanto de manera individual como comunitaria. La gente que va todos los días a Misa y escucha su Palabra para luego comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una gente que vive de manera habitual en la presencia de Dios.

Dios escucha nuestra oración...

Ote, pues, la oración de tu siervo y la de tu pueblo, Israel; cuando oren en este lugar, óyela tú también desde el lugar de tu morada de los cielos, y oyendo, perdona" (1 Re 8,30).

sábado, 16 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 488

En nuestra búsqueda por escuchar la voz de Dios, ayudados por la lectura, meditación y estudio de su "Palabra", no podremos conseguir hacer nada, si comenzamos en el lugar equivocado. Nuestro deseo de escuchar su voz tiene que traducirse en un anhelo por adentrarse en las Sagradas Escrituras en el estudio constante y en la meditación fervorosa.

Esperanza siempre viva...

"Y la esperanza no quedará confundida, pues el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por virtud del Espíritu Santo, que nos ha sido dado" (Rm 5,5).

viernes, 15 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 487

En el libro del Deuteronomio (4,29) está escrito que cuando buscamos al Señor de todo corazón, lo encontramos. ¿Qué es entonces lo que nos impide ese encuentro? Tal vez el problema está en  nuestro propio corazón, que hoy fácilmente se entretiene con cualquier cosa. Leyendo la Biblia nos damos cuenta de que Dios busca seguidores apasionados que le amen y hagan amar del mundo entero. Cada uno de nosotros, desde nuestro bautismo, es un discípulo y misionero de Cristo. 

El corazón traspasado de Cristo

"Uno de los soldados le abrió el costado con su lanza, y al punto salió sangre y agua" (Jn 19,34)

jueves, 14 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 486

La Iglesia, además de interpretar auténticamente la Sagrada Escritura y de fijar el Canon Bíblico , vela por su integridad, es decir, vigila cuidadosamente  para que la Biblia no sea ni mutilada ni tenga añadidos, y por eso hay muchos especialistas en estudiar los textos (perícopas) en los distintos idiomas en que fue escrita la Palabra de Dios, como son el hebreo, el arameo y el griego. Hay que tomar en cuenta, además, la versión en latín hecha por san Jerónimo, que recibe el nombre de "Vulgata".

Presencia divina...

"Yo estaré con ustedes siempre hasta la consumación del mundo" (Mt 28,20b).

miércoles, 13 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 485

Los otros nombres de la Biblia están indicados en algunos de los mismos libros que la componen: Escritura (Hch 8,32), Escrituras (Lc 24,27), Sagradas Escrituras (Rm 1,2), Sagradas Letras (2 Tm 3,15), Palabra de Dios (1 Ts 2,13).

Servidores del Señor...

"Y sus siervos le servirán y verán su rostro, y llevarán su nombre sobre la frente" (Ap 22, 4).

martes, 12 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 484

En el Nuevo Testamento hay un solo libro profético, ese libro es el Apocalipsis, el último libro de la Biblia. Este libro trata de la Iglesia, que es rescatada de las garras del maligno por el Cordero de Dios  y llega a ser la esposa sin mancha. La Esposa le canta agradecida, una vez destruidos sus enemigos, por el triunfo final, cierto y definitivo de Cristo y de la misma Iglesia".

Dios bendice el trabajo...

"Porque Yahvé, tu Dios, te ha bendecido en todo el trabajo de tus manos y te ha provisto en tu viaje por este vasto desierto, y ya desde cuarenta años ha estado contigo Yahvé, sin que nada te haya faltado" (Dt 2,7).

lunes, 11 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 483

Cuando leemos la Biblia debemos tener estas disposiciones: Espíritu de fe, veneración, actitud orante, humildad, anhelos de conversión, recta intención, esperanza y amor.

El agua viva...

"Pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá jamás sed, que el agua que yo les daré, se hará en él una fuente que salte hasta la vida eterna" (Jn 4,14).


domingo, 10 de junio de 2012

LA CONQUISTA DE LA VOLUNTAD... Los diversos ángulos de la voluntad en una lectura amena y muy ilustrativa

La voluntad es el cauce por donde se afirman los objetivos, los propósitos y las mejores esperanzas, y sus dos ingredientes más importantes para ponerla en marcha son la motivación y la ilusión. La primera arrastra con su fuerza hacia el porvenir; la segunda es la alegría de llevar los argumentos de la existencia hasta el final.

El doctor Enrique Rojas, de quien ya hemos recomendado leer "El hombre light", nos ofrece en este texto una visión muy completa de lo que es la voluntad. La voluntad, dice el doctor Rojas, es casi tan importante como la inteligencia, cuando ha adquirido fuerza y vigor, se convierte en una ayuda valiosísima en el empeño de conseguir los ideales de la juventud y, también, los de la madurez; a continuar hacia adelante cuando surgen dificultades y los vientos son contrarios a nuestros deseos.

La voluntad es la piedra angular del éxito en la realización de la persona, porque hace al hombre valioso y le permite lograr sus objetivos. Este libro da las claves para fortalecerla y potenciarla a través del orden, la constancia y la disciplina.

Rojas nos invita a partir de una fuerte y clara motivación y de un orden, dejando en claro que la vida ordenada produce tranquilidad y sosiego. Por eso, cuando alguien se va acostumbrando a aplazar las tareas previstas, no se da cuenta de que por ese camino acabará debilitando su voluntad y que cada vez se verá más incapaz de sobreponerse a los momentos difíciles y de cansancio; cosa que sufre muchísima gente hoy.

La constancia constituye otro de los pilares de la voluntad. En la vida humana, el binomio orden-constancia es inseparable y habita en el hombre con voluntad, el cual está gobernado por una capacidad de perspectivas amplias, de ver a lo lejos, pero sin variar fácilmente los objetivos propuestos. Finalmente, es un gusto ver el lugar que en relación con la voluntad da Rojas en su libro. La alegría es otro aspecto que favorece la construcción de la voluntad.

Me parece una aportación maravillosa para el mundo de caos que estamos viviendo y en el que parece reinar el hombre con poca voluntad amenazado siempre porque se vuelve frágil y cualquier contratiempo, por pequeño que sea, lo hace desviarse de lo trazado. Hoy más que nunca hace falta el hombre de voluntad, de allí la importancia de educar la voluntad para ser artífices del cambio y no víctimas de arrebatos, desganos e indiferencia. Estoy seguro que este libro traerá un buen rato de lectura amena y formativa a la vez, ya que Enrique Rojas se caracteriza por escribir con sencillez y profundidad a la vez. La cultura del todo ya, rápido y sin esfuerzo, hace que el cultivar la voluntad sea algo que no tenga muchos adeptos. Con este libro, ya no es tan difícil.




Enrique Rojas,
"La conquista de la voluntad",
Ed. Temas de Hoy,
Madrid 2004,
244 páginas.

TITO MANLIO... Una maravillosa ópera de Vivaldi

La inmensa mayoría de la música de Antonio Vivaldi es, dentro de lo clásico, algo muy popular y ligero que atrae a muchos. Pero, esta semana, recomiendo escuchar algo que si es una maravilla, es poco conocido y es de Vivaldi. Se trata de la ópera «Tito Manlio» —una verdadera obra maestra, repleta de arias magníficas, de gran dificultad técnica y de variadísimo carácter—. La grabación que he escuchado añade, al rigor musicológico propio de Vivaldi, una realización musical espléndida. Se incorporan además con ella a este magno proyecto discográfico el cada vez más valorado Ottavio Dantone y su aclamada Academia Bizantina.

«Tito Manlio» es una ópera en tres actos con un libreto en italiano de Matteo Noris. Fue escrita con motivo de las celebraciones del matrimonio del gobernador imperial de Mantua, Felipe de Hesse-Darmstadt con Eleonora de Guastalla, viuda del Gran Duque de Tosacana, aunque la boda jamás se realizó.

Dado que Antonio Vivaldi llevaba algunos años trabajando para el Gran Duque, le correspondió componer esta obra como parte de las celebraciones obligadas de una boda de tal categoría. El «Cura Pelirrojo», como apodaban al padre Vivaldi, eligió para la solemne ocasión «Tito Manlio» , un viejo libreto de Matteo Noris inspirado en Tito Livio, ambientado en la Roma Antigua y rebosante de luchas, drama, intrigas y pasiones desatadas, con un padre fiero e inhumano condenando a muerte a su propio hijo (aunque los barrocos tenían plenamente asumido lo del "final feliz") y se puso manos a la obra. Dando rienda suelta a su característica furia compositiva, dejó la ópera lista en un abrir y cerrar de ojos, estampando orgullosamente en la portada del manuscrito: "Musica del Vivaldi fatta in 5 giorni" (Música de Vivaldi creada en cinco días).

Conociendo las habituales prácticas de la época, sería demasiado pedir que fuera original de cabo a rabo. Pero no deja de asombrar que sólo 7 de los 41 números que la integran, se hayan identificado con fragmentos de obras anteriores. Algunos más, sin duda, se basarían en fuentes perdidas o desconocidas. Aun así, convendremos en lo formidable del empeño. Aunque el resultado —sólo un genio como Vivaldi podía lograrlo— fue una verdadera obra maestra, repleta de arias magníficas, de gran dificultad técnica y de variadísimo carácter —el libreto ofrecía situaciones muy contrastadas y jugaba ampliamente con los afectos— con una orquestación desbordante de fantasía  en la que no menos de ocho instrumentos saltan a la palestra como solistas, no brilló como se pretendía: tan súbitamente como se había anunciado, el matrimonio se canceló, suspendiéndose los festejos en torno al mismo.

La ópera se estrenó, con menos boato del previsto, en el inmediato carnaval de 1719. Pero aunque su autor utilizó algunos fragmentos el año siguiente para un pasticcio romano y en 1739 quiso reponerla en Venecia, su trayectoria escenográfica se vio tan frustrada como la boda que debió solemnizar, durmiendo el sueño de los justos hasta nuestros tiempos. Sin embargo fue la primera ópera del Cura Pelirrojo en grabarse íntegramente (1977), grabación, por cierto, bastante desigual vocalmente y ya envejecida.

Su aparición ahora en la "Edición Vivaldi" de NAÏVE es una excelente noticia para todos los melómanos y no sólo para los barroquizantes. El director, dotado de un agudo sentido de la teatralidad, maneja la batuta con energía y seguridad. Y su grupo instrumental —con un nutrido y variado continuo— resulta idóneo para la interpretación vivaldiana. Los recitativos, llevados con ritmo y garra, suenan vivos, lógicos y con sentido. Y del octeto vocal sobresalen un imponente Nicola Ulvieri (Tito), una Marijana Mijanovic espléndida de principio a fin (Vitelia), una deslumbrante Ann Hallenberg (Servilia) y una encantadora Karina Gauvin (Manlio).

La ópera narra la historia de Tito Manlio Torcuato, cónsul de Roma y el conflicto en la región del Lacio y se representa muy poco; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 3 representaciones en el período 2005-2010.

La obra presenta a Tito como Cónsul Romano. Los romanos y los latinos no se llevan bien, lo cual es un verdadero problema ya que Vitellia, la hija de Tito está prometida con Germinio, el líder Latino, y Manlio, hijo de Tito, está prometido a Servilia, hermana de Germinio. Tito envía a Manlio a pasar una temporada con los latinos para que obtenga toda la información que le sea posible pero le prohíbe entrar en combate. Durante su estancia Manlio hace enfurecer a Germinio, el cual lo llama cobarde y le reta a un duelo, en el cual Manlio mata a Germinio. Tito sentencia a muerte a su propio hijo por desobedecerle apoyado por Vitellia, que busca venganza, y manda las legiones a por él. Servilia pide piedad para con Manlio. Eventualmente las legiones piden el indulto de Manlio y él y Servilia se reunen mientras Vitellia acepta casarse con Lucio, el nuevo líder de los latinos. Tito acepta la petición de las legiones por lo que Manlio vive y romanos y latinos quedan en paz. ¡Disfruten esta joya de la ópera!

Aquí dejo algo para escuchar y ver:








El disco es este:

Cápsula Bíblica 482

Recuerda que cada vez que lees la Biblia puedes empezar haciendo antes una invocación al Espíritu Santo, que es quien inspiró a los escritores sagrados. No olvides terminar tu lectura con una pequeña acción de gracias.

Soy hechura de Dios...

"El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Todopoderoso me da vida" (Job  33,4).

sábado, 9 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 481

La Biblia debe ocupar un lugar muy especial en cada hogar. Es de gran provecho "entronizarla" para ser venerada, leída, estudiada y meditada en familia, de manera que se vaya traduciendo en la vida diaria de la familia.

Confianza en la Divina Providencia...

"No anden buscando qué comerán y qué beberán, y no anden ansiosos" (Lc 12,29).

viernes, 8 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 480

Con las lectura asidua de la Biblia debemos tratar de alcanzar dos frutos a los que los Papas Pío X y Pío XII hicieron referencia alguna vez: "Deleite espiritual; amor a Cristo y celo por su causa (Pío X) y "Perfección" (Pïo XII). Todo esto nos llevará a amar más a Dios y por consecuencia, al prójimo.

Somos de Dios...

"Tú a tu Dios retornarás. Guarda la piedad y la justicia y pon siempre en Dios la esperanza" (Os 11,7).

jueves, 7 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 479

Cuando nos acercamos a la lectura de la Biblia, captamos que Dios nos quiere hablar personalmente, desea que escuchemos su voz, la comprendamos y obedezcamos. El la Biblia Dios nos busca en donde quiera que estemos, a pesar de ser quien somos, y nos revela su voluntad. En la Sagrada Escritura el Señor habla con claridad a su pueblo (Iglesia) y a cada uno de sus hijos. 

Iluminar nuestro entorno...

"Les decía también: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero?" (Mc 4,21).

miércoles, 6 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 478

La Biblia debe ser puesta también al alcance de quienes no saben leer, porque posee un rico mundo cultural de imágenes, de música, de poesía y de expresiones corporales. Ciertamente que en muchas naciones una parte importante de la población más pobre y más sedienta de la Palabra tiene dificultades para leer la Biblia, pero ellos también tienen derecho a recibir el alimento que da la Sagrada Escritura, la cual, antes de haber sido puesta por escrito, fue "palabra hablada" en la tradición. ¿Te has puesto a pensar en lo que se puede hacer para que esa Palabra llegue a todos?

Dios cuida de los piadosos...

"Él atiende a los pasos de los piadosos, y los malvados perecerán en las tinieblas. No vence el hombre por su fuerza" (1 Sam 2,9).

martes, 5 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 477

Todo católico tiene derecho a la lectura personal de la Biblia. El Concilio Vaticano II exhorta a todos los fieles cristianos de un modo especial y con mucha fuerza a la lectura de la Sagrada Escritura, pues como dice san Jerónimo: "Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo" (cf. DV 25).

Voluntad de Dios...

"Y ustedes me respondieron: Está bien lo que nos mandas hacer" (Dt 1,14).

lunes, 4 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 476

Cuando uno se familiariza con la lectura, meditación y reflexión de la Palabra de Dios, se da cuenta de que cada texto bíblico es siempre una respuesta a las vivencias diarias del cristiano. Esa respuesta fue descubierta hace muchos años, cuando el pueblo elegido se fue dando cuenta de que Dios camina a nuestro lado. Ciertamente la Biblia no da respuestas rápidas a nuestros problemas de hoy, pero vamos descubriendo pistas cuando hacemos oración y «rumiamos» la Palabra escuchada.

El Dios que me da la libertad...

"Y conocerán que yo, Yahvé, soy su Dios, que los he sacado de la tierra de Egipto para habitar entre ellos, yo, Yahvé, su Dios" (Ex 29, 46).

domingo, 3 de junio de 2012

MÉXICO, TIERRA DE VOLCANES... Auténtica historia de México

"México, Tierra de Volcanes", es un libro en el que el eminente obispo e historiador americano Joseph H. L. Schlarman (Febrero 23, 1879 – Noviembre 10, 1951) sintetiza la obra sobre la historia de nuestra Patria, luego de diez largos años de estudio.

Se llama "México, Tierra de Volcanes", no tanto por las mil erupciones que han cubierto el suelo de México de lava y rocas en el transcurso de los siglos, sino sobre todo el libro debe este nombre al hecho de tantas convulsiones humanas que hacen de la historia de nuestra nación una perenne tragedia.

Esta semana recomiendo la lectura de esta obra brillante que no es improvisación de periodista, ni mucho menos un liviano escrito de un turista. Schlarman es conocido en los Estados Unidos por varias obras históricas llevadas a cabo con investigación acuciosa y absoluta serenidad. Hijo de laboriosos cultivadores del suelo, venidos de Hanover más de un siglo, Schlarman nació en el Estado de Illinois (E..U.. de A. ) y después de sus estudios secundarios, cruzó el Atlántico para cursar los estudios superiores en la afamada Universidad Imperial de Innsbruck (1901-1904) y en la también famosa Universidad Gregoriana de Roma (1904-1907).

Joseph Schlarman se interesó por México desde que la Revolución Mexicana conmovió al mundo. Pero el régimen de Lázaro Cárdenas, con su cruzada humanitaria en favor del indio y su atrevido programa agrario, atrajo definitivamente su atención. Schlarman que no se fiaba ni de afirmaciones repetidas, ni de oropelesca propaganda, quiso averiguar qué se había realizado del flamante programa. "México, Tierra de Volcanes" es, ante todo, una historia de México objetivo, concienzudo; una historia llena de vida interesante por la que los personajes viven, no son meros nombres entre fechas; porque se siente la terrible tragedia de un gran pueblo que lucha contra fuerzas ineluctables. El autor nos acerca a nuestro pueblo, un pueblo que lleno de valor, ha sido manipulado —con la mejor intención— por unos cuantos, un pueblo lleno de riquezas que le dan poder, pero que no dejan de seducir a sus gobernantes y los llevan por un camino conocido.


Vale la pena que, ante las elecciones ya casi inminentes, le echemos un vistazo a este auténtico compendio de historia mexicana, que es muy accesible para todos y permite comprender el presente a la luz del pasado viviente. Es una lectura muy recomendable para quienes deseamos tener una visión equilibrada de nuestra historia desde las raíces de la antigua Tenochtitlán, pasando por la colonia, hacia la Independencia y Revolución.

Conocer bien el pasado hace comprometerse con el presente. Para aquel que sabe que debe elegir a los gobernantes de su país, pero que desde la escuela no ha vuelto a leer su historia, le dará una gran perspectiva que espero no termine sino en el compromiso con nuestra patria, con su gente y con uno mismo, sin olvidar que solo quien ama está dispuesto a entregarse.

Aquí podemos leer un resumen:



Joseph H. L. Schlarman,
"México, Tierra de Volcanes",
Ed. Porrúa,
México, 2011,
741 páginas.

LENINGRADO...La séptima sinfonía de Shostakovich

Una de las piezas más hermosas del ciclo sinfónico de Dmitri Shostakovich (1906-1975) es, sin duda alguna, la Sinfonía n.º 7, «Leningrado», en do mayor, op. 60 y la he elegido para escucharla esta semana.

Esta es una sinfonía que fue compuesta en 1941 y está dedicada a la ciudad de Leningrado, que al momento de la composición vivía el asedio por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue estrenada el 5 de marzo de 1942 en Kúibyshev bajo la dirección de Samuil Samosud, con un notorio éxito tanto en la Unión Soviética como en el resto del mundo. Desde entonces es quizás una de las sinfonías más conocidas de este compositor.

Según sus propias palabras, Shostakovich quería expresar musicalmente a su país en guerra. Inicialmente cada movimiento tendría un subtítulo que serviría para dar una idea programática de la obra, pero finalmente el compositor desistió de esta idea. Los subtítulos eran: "Guerra", "Memorias", "Los grandes espacios de mi patria", "Victoria".

La sinfonía dura entre 75 y 80 minutos, siendo así la más larga del compositor y su estructura es la convencional para las sinfonías, ya que está dividida en cuatro movimientos:

Allegretto.
Moderato (poco allegretto).
Adagio.
Allegro non troppo.

Se dice que parte del éxito de la obra se debe al estreno de la obra fuera de la Unión Soviética, que tuvo lugar en Nueva York, bajo la dirección de Arturo Toscanini, el 19 de julio de 1942.

Para mí la parte más impresionante es el primer movimiento (Allegretto), de aproximadamente 30 minutos de duración, el cual está escrito en la académica forma sonata. Se inicia con un solemne y esplendoroso tema a cargo de las cuerdas, que es seguido magistralmente por los oboes, para dar paso después al tema secundario, un tranquilo pasaje a cargo de las flautas que transmite un clima de paz y sosiego.

La incorporación de las cuerdas da pie al inicio del desarrollo, —que en esta sinfonía tiene una característica especial— y es conocido como «tema de la invasión». Se trata de una marcha que se inicia con el pizzicato de las cuerdas en pianissimo, para ir in crescendo a medida que se van incorporando nuevos grupos de instrumentos durante las doce veces que se repiten los compases de la marcha, mientras los redobles de la caja acompañan dichas incorporaciones, al estilo del Bolero de Ravel.

A medida que se acercan las secuencias al fortísimo del final del tema, otros instrumentos, en segundo plano, crean sonidos que aportan un fascinante clima que evoca alarmas, bombardeos y ataques aéreos. La escalada sonora desemboca en un caótico y frenético episodio entre la percusión y las cuerdas, para luego pasar a la recapitulación, el la que el tema principal se nos presenta de una forma más sosegada. El movimiento termina con un recuerdo al tema de la invasión tocado por una lejana trompeta sobre el redoble de la caja.

El resto de la sinfonía es hermosa también. Shostakovich compuso el cuarto movimiento en tan sólo tres semanas, pero yo no dejo de insistir en la belleza de la primera parte. ¡Ustedes escuchen y juzguen!

Cápsula Bíblica 475

La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posibilidad de equivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles su Palabra. La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente todos los Libros Sagrados. 

La palabra de Cristo...

"Que la palabra de Cristo habite en ustedes abundantemente, enseñándose y amonestándose unos a otros con toda sabiduría, con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y dando gracias a Dios en sus corazones" (Col 3,16).

sábado, 2 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 474

La «Carta a los Efesios» fue escrita por san Pablo, quien antes de ser cristiano, era perseguidor de los creyentes, los buscaba y los metía a la cárcel por seguir «el camino» de Jesús. Por lo tanto, san Pablo sabía bastante de armas, cascos y espadas, ya que era un guerrero. Es él, quien en esta carta nos hace una de las mejores comparaciones de la Biblia, al compararla con una espada.

Alabanza...

"Tus alabanzas estarán siempre en la boca de cuantos tengan memoria del poder de Dios" (Jdt 13,19).

viernes, 1 de junio de 2012

Cápsula Bíblica 473

En la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo (3,16) dice que la Biblia es inspirada por Dios. Esto es es una cuestión de fe, y nos podemos sentir felices de creer que toda la Biblia es «Palabra de Dios» por fe, sin necesidad de que nadie nos tenga que probar nada. (Dichosos los que han creído sin haber visto. Juan 21, 29) Dichosos nosotros que podemos creer que la Biblia es la Palabra de Dios, sin necesidad de tener miles de pruebas científicas para comprobarlo.

Cristo crucificado...

"Cuando estuve entre ustedes, nunca me precié de otra cosa que de conocer a Jesucristo crucificado" (1 Cor 2,2).