martes, 30 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 805

En nuestra sociedad, la palabra «Gloria» significa fama, renombre, celebridad. En hebreo, gloria corresponde a nuestra palabra peso: es el valor bien pesado y avaluado, la importancia. Aun en donde no hay celebridad, puede haber grande gloria. La gloria de Dios es el mismo Dios, o su manifestación a los hombres, su poder salvador. Para los hombres, glorificar a Dios es honrarlo, reconocer y alabar su valor, con palabras y con hechos. Leyendo la Biblia nos encontraremos con cierta frecuencia esta palabra.

Que todas las naciones glorifiquen al Señor...

"Por el cual hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe, para gloria de su nombre en todas las naciones" (Rm 1,5).

lunes, 29 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 804

A medida que más y más católicos nos decidamos a leer, meditar y estudiar la Biblia y a ponerla en el centro de nuestras vidas de oración, viviremos más como Iglesia cuya vida gira en torno a Cristo. Con la catequesis y la espiritualidad enraizadas en la presencia de Cristo en la Eucaristía y en la Biblia, comprenderemos más claramente el camino que Dios quiere que sigamos.

Se fueron tras Él...

"Y los llamó. Ellos luego, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras Él" (Mc 1,20)

domingo, 28 de abril de 2013

«MOBY DICK»... Una novela que puede incluso convertirse en una alegoría de la vida actual

Esta semana presento un libro fascinante que muchos hemos leído y re-leído. «Moby Dick» es una novela de Herman Melville, publicada en 1851 que narra la travesía del barco ballenero Pequod en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca impulsada por el capitán Ahab. Poseedora de una magia muy especial que hace de ella un libro en donde se puede tener un sin número de lecturas, «Moby Dick» puede incluso convertirse en una alegoría de la vida actual, donde muchos, al igual que los hombres a bordo del Pequod, pierden la vida siguiendo a un líder que ha perdido la razón y al que no entienden, pero que los atrapa en el vértigo de su propia locura. Por eso me ha parecido interesante leer o re-leer este libro.

La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal. Esta ballena representa un monstruo de las profundidades, percibida por Ahab como un engendro del mal que ataca y destruye todo. Sin embargo la ballena no deja de ser una fuerza de la naturaleza, porque la ballena es un animal que lucha por sobrevivir, ajeno a todo rencor, a todo sentimiento humano y es el hombre el que debe comprender.

La historia es conocida de sobra por el mundo entero y es una de esas que nunca nos cansaremos de leer o ver llevada a la pantalla. Junto al valiente Ismael y el rudo capitán Acab, uno se va no solamente tras de Moby Dick sino tras de muchas cosas de la propia vida. Es curioso, pero pero como en muchos otros casos relacionados con la literatura y la música, la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses.Interpretada y adaptada de múltiples formas y en diferentes medios (desde 1926 en el cine mudo, películas dirigidas por famosos directores como John Huston y Orson Welles, hasta caricaturas como la que en 1967 Hanna Barbera hizo para la televisión) Moby Dick ilustra los escenarios de sus viajes, sus inquietudes filosóficas y la dualidad que se encierra en todas las criaturas.

Quisiera animar al que aún no la haya leído  a que se arriesgue a navegar por estos peligrosos mares que son la imaginación. La novela ha influido mucho en la literatura universal y en muchos campos más. Como dato curioso final puedo mencionar a tres jóvenes de nuestra época, que egresados de la universidad, unieron esfuerzos para realizar uno de sus máximos sueños, fundar una compañía de café, la cual recibió el nombre del primer oficial ballenero de la novela de Herman Melville, Moby Dick: Starbucks.

"Moby Dick",
Editorial: Círculo de Amigos de la Historia
276 páginas.

Concierto en La menor, op.53 para violín y orquesta de Dvořák... Uno de los más famosos

No es la primera vez que hablo de Dvořák, para recomendar algo de su obra; lo he hecho ya en otras tres ocasiones.

Ahora quiero invitar a escuchar su concierto para violín. En enero de 1879, un conocido editor musical de aquellos tiempos, Fritz Simrock, escribió a Dvořák una carta en tono amigable diciéndole: ¿Usted me escribiría un concierto para violín? Francamente original, rico en cantinelas y para ser interpretado por buenos violinistas ... ¡hágame saber su respuesta, se lo ruego! El compositor aceptó de muy buen grado la petición, pues había estudiado aquel instrumento y tocado el violín profesionalmente como un medio más de subsistencia. Durante el verano comenzó a trabajar en la obra y en diciembre ya estaba terminada. Gran admirador de Joseph Joachim a quien había conocido el año anterior, Dvořák le dedicó su concierto, enviándole una copia para conocer su opinión.

El Concierto en La menor, op.53 para violín y orquesta fue estrenado el 14 de octubre de 1883 en el Teatro Nacional de Praga, interpretado por el joven violinista Frantisek Ondricek y el compositor dirigiendo. El mismo solista también lo estrenó el 12 de diciembre en Viena y más tarde Londres y fue, desde su estreno, uno de los más famosos e interpretados a finales del siglo XIX, juntamente con el de Max Bruch, superando incluso al de Johannes Brahms, por supuesto superior a ellos, pero más difícil de tocar y asimilar por el público. Hoy en día sigue siendo una obra importante en el repertorio de violín. La estructura del concierto es la clásica de tres movimientos rápido-lento-rápido.

El primer movimiento (Allegro ma non troppo ) se distingue en diversos aspectos de la forma sonata habitualmente empleada en los primeros movimientos de los conciertos de aquel tiempo. Mientras que la exposición de los temas es tradicionalmente confiado a la orquesta y el solista no hace su entrada hasta más tarde. El movimiento está dominado por un tema principal bipartito de carácter apasionado expuesto por el tutti orquestal primero y luego continuado por el violín solista. El desarrollo tradicional es reemplazado por una alternancia de pasajes, con una estructura que se parece más al rondó, sin la tradicional "cadenza" y una reexposición apenas sugerida que conduce directamente al segundo movimiento.

El segundo movimiento(Adagio ma non troppo) muestra una inspiración melódica muy bella. El primer tema tiene el carácter de un solemne coral, mientras el segundo es más lírico, resultando el desarrollo con la combinación de ambos de una serena y exquisita belleza. En este movimiento, el tema principal en registro grave confiado al violín, puede ser una manera de repuesta a la demanda de Simrock, que prefería los temas especialmente "cantabile". Este segundo movimiento es el más famoso del concierto, por su precioso lirismo. 

El elemento "nacional" tan caracteristico de la música de Dvorak se muestra particularmente en evidencia en el el movimiento final (Allegro giocoso ma non troppo), donde el compositor recurre a dos formas típicas del foklore checo: la furiant una danza tradicional y la doumka, un canto tradicional.

Por cierto, Joachim retuvo la partitura durante dos años, hizo algunas críticas y correcciones pero nunca llegó a tocar el concierto, ni tampoco hizo comentarios públicos acerca del mismo.



Cápsula Bíblica 803

El nombre de «ADAN», que encontramos al empezar a leer la Biblia, es, en hebreo, un sustantivo común que quiere decir «hombre». Se refiere a la persona humana, incluyendo a las mujeres (ver Gén 5, 2); se refiere principalmente a la humanidad en general. Por eso, este nombre fue utilizado para hablar del «primer hombre»”, en los orígenes de la humanidad. De hecho las narrativas sobre Adán son reflexiones sobre la naturaleza, la manera de ser humano, en general. Es también en este sentido más profundo que el Nuevo Testamento llama a Jesucristo el «nuevo Adán». Es significativo el hecho de que, fuera de este caso, en toda la Biblia, no haya ninguna otra persona que se llame Adán.

Les daré pastores...

"Yo les daré pastores según mi corazón, que los apacentarán sabiamente" (Jer 3,15).

sábado, 27 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 802

Los que ya tenemos un contacto habitual con la Palabra de Dios, debemos ayudar a que la lectura de la Biblia se convierta en una parte esencial de la vida de los católicos. Nuestros obispos nos han llamado a estudiar nuestra fe con un nuevo ímpetu y a darle prioridad a la formación de adultos en la fe. Hoy, más que nunca, para vivir el Año de la Fe, se necesita el estudio católico de la Biblia para que continúe la vida y el dinamismo de la Iglesia.

Sáname, Señor...

"Sáname, ¡oh Señor!, y seré sanado; sálvame, y seré salvo, pues tú eres mi gloria" (Jer 17,14).

viernes, 26 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 801

La lectura, la meditación y el estudio de la Biblia es una experiencia fascinante. Este libro sagrado se convierte en algo importantísimo en la vida. Las Escrituras son base de vida personal y comunitaria para aquellos que quieren vivir al estilo de Cristo. Leer, meditar y estudiar la Sagrada Escritura, contribuye a darle sentido nuevo a las cosas que se hacen cada día.

Alabemos al Señor...

"Alaben al Señor, canten a su nombre, pregonen sus obras en medio de los pueblos, proclamen que su nombre es sublime" (Is 12,4).

jueves, 25 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 800

Los católicos no debemos olvidar que junto a la Palabra de Dios tenemos la Misa, los sacramentos, el catecismo, las devociones personales, el amor a María y la veneración a los santos en unidad de Iglesia. Así es como experimentamos la presencia de Dios y crecemos en la fe. ¿Qué más podríamos necesitar ´para vivir felices?


Te doy gracias, Señor...

"Te doy gracias, Señor y Rey mío; te alabaré, Dios de mi salud" (Eclo 51,1).

miércoles, 24 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 799

La mayoría de los hogares católicos tiene una Biblia, generalmente grande y muy bonita, con páginas bordeadas en dorado y llena de arte religioso. La Biblia ocupa un lugar especial en la sala pero debe ocupar también un lugar especial en el corazón de cada uno de los miembros de la familia. Ojalá y la vida de muchas familias gire siempre en torno a  la Sagrada Escritura.

La recompensa de los santos...

"Dio a los santos la recompensa de sus trabajos, guiándolos por un camino de prodigios, y fue para ellos sombra por el día y luz de astros por la noche" (Sab 10,17).

martes, 23 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 798

Las palabras de la Escritura me pueden poner en contacto con todo lo que ya está en mí y que Dios ha depositado en mi corazón y, a través de ello, puedo hacer consciente, y crecer, mi confianza.

Fidelidad en el Señor...

"El hombre fiel será muy bendecido, el que de prisa se enriquece no lo hará sin culpa" (Prov 28,20).

lunes, 22 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 797

El estudio de la Biblia y de la Tradición van de la mano en la Iglesia. Es fácil darse cuenta que los grandes héroes de la tradición católica son los patriarcas, los profetas y los santos de la Biblia y de la nhistoria de la Iglesia. Cada uno de ellos abandonó sus expectativas y suposiciones ordinarias e ingresó a un mundo de peligo, aventura y riesgo por seguir la llemada de Dios.

Orar por todos...

"Cuando iba, oraba al Señor Dios de Israel que dirigiese sus pasos, para exaltación de los hijos de su pueblo" (Jdt 12,8).

domingo, 21 de abril de 2013

«EL POBRE DE NAZARET»... lectura para un acercamiento más intenso a Cristo

Todos hemos palpado —sintiéndolo muy cercano— el ideal que el Papa Francisco nos marca para acercarnos más a Cristo y a vivir como Él. El Papa ha dicho que anhela una Iglesia que sea pobre y que sea para los pobres. Con una superabundancia de gestos de amor, de ternura, de misericordia, el Santo Padre nos ha invitado a seguir a Cristo de una manera más intensa.

El Papa Francisco irrumpió en la historia con su sonrisa, con su sencillez y un mensaje evangélico fuertísimo que nos hace ir a Cristo en todo momento. ¡Qué mejor oportunidad para acercarnos más a Él! Pienso que la lectura de «El Pobre de Nazaret», de Ignacio Larrañaga, es algo que nos puede adentrarnos más en el Señor Jesús, y a través de Él en la misericordia divina que el Papa nos quiere acarrear.

Este libro no es un tratado de cristología, ni propiamente una biografía de Jesús, sino una memoria viva del Hombre-Dios, que se descubre a sí mismo como Hijo bienamado del Padre, y desde esa experiencia singular e irrepetible va descubriendo, también dolorosamente, su misión esencial como el "pobre de Dios", en la línea que marca el profeta Isaías.

«El Pobre de Nazaret»  es una creación original que aporta una rica y matizada información documental, histórica y doctrinal, pero que incluye también elementos novelados, estrictamente apoyados en los evangelios. Es un texto que se puede considerar de carácter testimonial, original en el tratamiento del tema, que se inscribe propiamente en la literatura narrativa, transmitiéndonos con propiedad y eficacia lo más sustancial de la vida y el mensaje de Jesús de Nazaret.

En este libro el autor se adentra en el misterio de Jesús con infinito respeto por las tradiciones evangélicas, pero, al mismo tiempo, con la libertad de quien ha “visto y oído”, y por eso se siente autorizado para hablar (cfr. 2 Cor 4, 13).

Ignacio Larrañaga es bastante conocido. Sacerdote franciscano, capuchino originario del País Vasco. Nació en Loyola el 4 de mayo de 1928. Fue ordenado sacerdote en Pamplona, desarrolló por algunos años su ministerio sacerdotal en su país de origen. Ha desarrollado una amplia labor animadora y evangelizadora durante 25 años en América Latina, Norteamérica y Europa. Es muy conocido por los Talleres de Oración y Vida, que datan de 1984, transmiten de manera pedagógica su mensaje y se han convocado a lo largo de los años a decenas de miles de personas.

El Padre Larrañaga es autor de catorce libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas, ya antes hemos hablado algo de él.


Kenneth Leighton... Música de órgano para la Pascua

El órgano es un instrumento musical de teclado se toca con las manos y los pies para generar sonidos haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos centímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio. Consta de diferentes registros cuyo timbre depende de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

¿Por qué empecé hablando del órgano? Es que esta semana quiero compartir algo de música para órgano y en especial música de Kenneth Leighton, que es un compositor inglés (1929-1988) cuyo nombre se extendió relativamente por Europa a partir de 1956, cuando ganó, en Bolzano, el Premio Busoni de composición con la Fantasía contrapuntística para piano y poco a poco se ha ido conociendo en el resto del mundo hasta destacar como uno de los compositores más importantes de Gran Bretaña del siglo XX.

Leighton nació en Wakefield, Yorkshire el 2 de Octubre de 1929. Desde muy pequeño formó parte del coro de la Catedral de Wakefield. Aprendió a cantar ya a tocar el piano hasta alcanzar la licenciatura en el Royal College of Music (LRAM) en 1946. Siguió estudiando y tuvo por maestros a grandes compositores de su tiempo, como Bernard Rose; luego continuó sus estudios en Roma, Italia, de donde regresó a Inglaterra en 1952, para enseñar en el Royal Marine School of Music. Murió de cáncer de esófago en 1988.

Conocido por su órgano, obras corales y orquestales, Leighton tiene un estilo con una mezcla distintiva de lirismo melódico y energía rítmica dinámica y hoy, en el marco del tiempo de Pascua que estamos viviendo, quiero invitar a mis cinco seguidores a escuchar algo de su música, en especial del disco titulado: "Leighton: Missa De Gloria - Et Resurrexit - Hymn Fantasies".

La llamada «Missa De Gloria» es un trabajo que fue comenzado por Kenneth en 1979 y terminado en marzo de 1980. Fue un encargo que le hicieron para el primer Festival Internacional de órgano de Dublín Irish Life Ltd y fue estrenada por Gerard Gillen en la hermosísima Catedral de San Patricio, en Dublín, en junio de 1980. La composición está basada en el hermoso canto medieval para el día de Pascua en la Catedral de Salisbury, aunque de entrada no perecería, ya que el  Kyrie, que es lo primero que se escucha, está libre el resto de los movimientos. A continuación quiero compartir una breve indicación de la estructura de esta obra que ayudará a disfrutarla mejor:

1. KYRIE. Es intenso y tiene un movimiento contrapuntístico principalmente basado en oscilante mayores y menores de terceras partes.

2. GLORIA. Después de las secciones de fanfarria como introducción, la música sigue de cerca el canto llano en la forma de una tocata. Una sección media más suave (Agnus Dei tollis...) es más intensa y emplea la elaborada decoración. La segunda tocata que aparece, es más desarrollada y culmina en una coda fugada en la palabra Amen.

3. CREDO. Empleando suaves colores a lo largo y sobre todo de un tinte tranquilo y meditativo. El órgano habla por sí mismo pero el tratamiento se hace gradualmente más decorativo hacia el final.

4. SANCTUS. Esto se abre con un movimiento lento en gran textura cordal y politonal, pero la firmarà sunt coeli es suave y bailable. El Benedictus es en forma de un dueto bitonal en paradas solas, lentos y místicas, y una breve referencia a la danza dice Hosanna.

5. AGNUS DEI. Con una textura contrapuntística apasionada, da paso a una especie de misereres tranquilos y a acordes muy bien hechos. El Agnus Dei final y el Dona nobis pacem son muy hermosos.

6. ITE MISSA EST. Una tocata para terminar con una gran aclamación.

En este disco destaca también la obra «Et Resurrexit», que es una pieza que se basa en un clímax catastrófico, que simboliza la lucha del alma por la creencia en la resurrección de Cristo, mientras que sus fantasías de himno abundan en una polifonía fascinante. 

El organista Greg Morris atrapa el órgano de la Catedral de Blackburn y hace de esta música un deleite.


Dejo algunos videos con la música de Leighton:


Cápsula Bíblica 796

Hay muchos momentos que se pueden aprovechar para leer la Sagrada Escritura. Por ejemplo, cuando se está haciendo fila en el banco o en el super; cuando se está esperando el metro o el camión o cuando se está esperando a alguien. Hay varias ediciones que nos ofrecen biblias de bolsillo, como la de Jerusalén, Nacar y Colunga o la Biblia del Pueblo. ¡Hay que aprovechar esos y otros muchos momentos para saborear la Palabra de Dios.

La recompensa...

"Y tendrás la dicha de que no puedan pagarte, porque recibirás la recompensa en la resurrección de los justos" (Lc 14,14).

sábado, 20 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 795

El nombre del primer libro de la Biblia: "Génesis", significa origen. De hecho, el libro trata de los orígenes del universo y de la tierra, del hombre y de la mujer, del pecado, de la cultura, de los diversos pueblos, del pueblo israelita. Pero el escritor inspirado no está interesado en explicar cómo surgió todo esto; y sí profundiza, a la luz de la fe, la naturaleza y el sentido de la vida y de la historia de todo lo que existe.

Y Dios hizo la luz...

"Dijo Dios: «Haya luz»; y hubo luz" (Gn 1,3).

viernes, 19 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 794

Las ediciones protestantes de la Biblia, en el Antiguo Testamento, tienen 7 libros menos que las católicas. En esto no se debe ver ninguna mala intención, ni de un lado ni del otro. El problema es muy antiguo. Desde el siglo III hasta el II a.C., los escritos bíblicos fueron traducidos al griego en la llamada «Versión de los 70». Esta importante traducción acogió como bíblicos varios libros y pasajes que el judaísmo oficial, en Palestina, rechazó más tarde: Tob, Jdt, 1 y 2 M, Bar, Sab, Si y algunos pasajes de Est y Dan. La Iglesia cristiana primitiva usaba mucho la Versión de los 70. Por eso, esos libros se encuentran en las Biblias de edición católica, pero no en las ediciones judías. A partir del siglo pasado, también nuestros hermanos separados (esperados) los retiraron de sus ediciones. Son los llamados libros “deuterocanónicos”; ellos los llaman “apócrifos”. En el NT, todos tenemos la misma lista de libros.

Para los matrimonios...

"¿Qué sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido; y tú, marido, si salvarás a tu mujer?" (1 Cor 7,16).

jueves, 18 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 793

Jesús es el centro y el fin de toda la Sagrada Escritura. Él es la Palabra Eterna que el Padre ha pronnciado para traernos la salvación.

Ofrecerse a Dios como hostia viva...

"Les ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcan sus cuerpos como hostia viva, santa, grata a Dios; este es su culto racional" (Rm 12,1).

miércoles, 17 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 792

Después de la resurrección de Cristo, los apóstoles —en especial Pedro y Pablo— predicaron por todas partes la Buena Nueva y acompañaron su predicación con admirables milagros y prodigios de santidad. Miles y miles fueron recibiendo la fe gracias a estos santos misioneros. Hoy nosotros somos también, como ellos, portadores de la Palabra, para llevar la salvación a todos los rincones del mundo y todos le conozcan y le amen.

Un solo corazón y una sola alma...

"La muchedumbre de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma, y ninguno tenía por propia cosa alguna, antes todo lo tenían en común" (Hch 4,32).

martes, 16 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 791

Indiscutiblemente que las cartas más famosas del mundo son las 13 epístolas que san Pablo escribió para instruir a los primeros cristianos acerca de lo que cada uno debía hacer para ser un fiel discípulo y misionero de Cristo. Hoy nos sigue escribiendo las mismas palabras para alentarnos a ser fieles a esta doble tarea que adquirimos al ser bautizados.

Tan numerosos como las estrellas...

"Yahvé, su Dios, los ha multiplicado hasta el punto de ser hoy tan numerosos como las estrellas del cielo" (Dt 1,10).

lunes, 15 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 790

La ciudad de "Biblos" era famosa por la fabricación de papiro para hacer libros, de allí viene la palabra "Biblia" que significa "Libros". Recordemos que la Biblia es el libro santo escrito bajo la inspiración y la dirección de Dios y en donde está contenida la historia de nuestra salvación.

Que Dios los bendiga...

"Que Dios los bendiga, acordándose de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob, sus fieles siervos (2 Mac 1,2).

domingo, 14 de abril de 2013

HOMBRECITOS... Una novela de Louise May Alcott que invita a recobrar los valores del espíritu en todos los campos

«Hombrecitos», la novela publicada en 1871, es considerado el segundo libro de la trilogía Mujercitas, escrita por Louisa May Alcott (1832 - 1888) y tal vez uno de los libros que muchos hemos leído desde pequeños.

«Hombrecitos»  sigue la vida de Jo Bhaer y de los estudiantes que viven y aprenden en la Escuela Estatal de Plumfield, la cual dirige ella junto con su marido, el Profesor Bhaer.

Los traviesos niños aprenden valiosas lecciones a medida que se van convirtiendo en caballeros y damas, la mayor parte de ellos felices y con sus vidas encaminadas.

La historia comienza con la llegada de Nathaniel “Nat” Blake, un tímido y callado huérfano con un enorme talento para ejecutar el violín y cierta tendencia a decir mentiras. A través de sus ojos, la escritorta invita a  echar un vistazo de la mayor parte de los personajes, desde los niños de los Bhaer hasta otros compañeros de clase.

La escritora nos comparte  la vida de Nat desde el Día de Acción de gracias en que llega a la singular escuela. Cada estudiante tiene su propio rasgo negativo: Nat miente, Demi es un soñador que vive fuera de la realidad, pero es adorado por su madre y hermana, y jura que será como John Brooke (marido de Meg) cuando este muera, Emil tiene mal genio, Dan es rebelde y grosero, Tommy es descuidado (una vez prende fuego la casa), Annie alias Nan, es demasiado perezosa, Daisy arrogante, etc, pero todos juntos aprenderán a convivir con sus defectos medida que van creciendo.

Alcott, durante su infancia y adolescencia, compartió la pobreza de su familia y sus ideales trascendentalistas. La educación inicial de Alcott incluyó lecciones del naturalista Henry David Thoreau, pero mayormente recayó en las manos de su padre. También recibió instrucción de escritores y educadores como Ralph Waldo Emerson, Nathaniel Hawthorne, y Margaret Fuller, todos amigos de la familia, cosa que influyó no sólo en esta novela, sino en casi toda su literatura, incluida la conocidísima  «Mujercitas», que antecede a esta obra y que es la que le dió fama mundial.

«Hombrecitos» detalla las personalidades y maneras de sus sobrinos, los cuales vivían con ella en Orchard House, en Concord.

Los sueños, el amor, la esperanza, la lealtad y la familia, son algunos de los valores que se destacan y aún hoy, un siglo después de haber sido publicada, la lectura de esta obra puede tocar fibras íntimas de quien quiere luchar por vivir los valores que si en aquel entonces se empezaban a perder, hoy muchos no saben dónde han quedado.

Esta semana recomiendo, pues,  la lectura de esta novela que conserva una tremenda e inquietante actualidad. Alcott escribió esta y otras novelas con lucidez, ternura y con el anhelo de dejar algo útil a los lectores y lo logró. Esas son y serán siempre las bases a partir de las cuales se puede escribir una gran novela en pocas líneas, una novela perdurable y trascendente como «Hombrecitos»

Aquí puedes leerla


Louise May Alcott,
"Hombrecitos",
Editores Mexicanos Unidos,
México 2008,
159 páginas

RACHMANINOV... Concierto para piano N° 2, uno de los más bellos

Sin duda alguna uno de los conciertos más bellos para piano que he escuchado, es el «Concierto para piano y orquesta número 2 de Sergéi Rachmaninov Op. 18».

Esta semana les invito a escuchar esta verdadera obra de arte. Una composición en do menor para piano acompañado por la orquesta, compuesto por Rachmaninov (Sergéi o Serguéi Vasilievich Rachmaninov; Oneg, Rusia, 1873-Beverly Hills, EE UU, 1943) entre el otoño de 1900 y abril de 1901. El concierto fue dedicado al Dr. Nikolai Dahl quien trató al compositor de la depresión que sufrió luego del fracaso de su primera sinfonía. Como Dahl también era músico, violonchelista, pudo comprender el estado emocional de su paciente y de esta forma determinar cuál debía ser la metodología que tenía que emplear para manejar a su paciente. Trabajó con él durante todo el año del comienzo del siglo XX y con resultados sumamente positivos, puesto que el músico en cuestión salió de su depresión y pudo retornar a la composición dedicándole este concierto con mucho agradecimiento.

Hijo de una familia de terratenientes, Sergéi debió su temprana afición musical a su papá y a su abuelo, uno y otro competentes músicos aficionados. A pesar de sus extraordinarias dotes para la interpretación al piano, la composición fue desde el principio el verdadero objetivo del joven Rachmaninov. No obstante, su carrera en este campo estuvo a punto de verse truncada prematuramente por el fracaso del estreno, en 1897, de la mencionada Sinfonía . Este revés sumió al compositor en una profunda crisis creativa, sólo superada a raíz de este Concierto, cuyo éxito supuso para él el reconocimiento mundial.

Después de hacer un viaje por Italia, Rachmaninov se puso a trabajar en esta composición la cual ejecutó frente al público en 1901, pero con una característica muy llamativa: se hizo con los movimientos «Adagio sostenuto» y «Allegro scherzando», en otras palabras, con lo que ahora se conoce como el 2do. y 3er. movimiento. Añadió el 1ro. en la primavera de 1901 y ofreció la versión completa —es decir, tal como la conocemos hoy en día— el 27 de octubre de ese mismo año, con un inmenso éxito de los críticos musicales y el público.

Es de hacer notar que en un principio el mismo compositor hizo comentarios sobre la estructura técnica de este concierto. En una carta enviada a un amigo suyo llamado Nikita Morozov, le manifestó que: "Acabo de tocar de punta a punta el primer movimiento de mi concierto y recién ahora se me hace claro que la transición del primer tema al segundo no es buena y que en esta forma el primer tema no es más que una introducción y que, cuando comienza el segundo tema, ningún tonto creerá que lo es. Todo el mundo pensará que es el comienzo del concierto. Considero que todo el movimiento está arruinado y a partir de este momento se ha convertido en verdaderamente horroroso para mí. ¡Estoy simplemente desesperado!" En otras palabras, Rachmaninov se juzgó a sí mismo con suma severidad, contrariamente a lo que juzgó el público asistente a su concierto: gran aprobación.

El concierto se abre con una serie de acordes básicos, los cuales van creciendo en intensidad para entrar luego a una hermosa melodía, en la cual, en determinados pasajes, es el piano el que hace el «acompañamiento» de la orquesta. Otra característica de este concierto es que sus tres movimientos están entrelazados de forma original, lo cual consiste en que cada uno de ellos comienza con la tonalidad que finalizó la anterior. Esta obra concluye con un gran ímpetu y fuerza.

La revolución soviética puso fin a esta etapa maravillosa de la vida de Rachmaninov, provocando su salida, junto a su familia, de Rusia. Suiza primero y, a partir de 1935, Estados Unidos, se convirtieron en su nuevo lugar de residencia. Si en su patria había dirigido sus principales esfuerzos a la creación, en su condición de exiliado se vio obligado a dedicarse sobre todo al piano para poder subsistir.

La carrera de virtuoso pianista que llevó a cabo desde entonces, junto a la profunda añoranza de su país, fueron dos de las causas que provocaron el notable descenso del número de obras escritas entre 1917 y 1943, el año de su muerte: sólo seis nuevas composiciones vieron la luz en ese lapso de tiempo, cuando en los años anteriores lo habían hecho casi cuarenta.

Que disfruten este concierto:


Cápsula Bíblica 789

María Magdalena (en hebreo: המגדלית מרים; en griego antiguo: Μαρία ἡ Μαγδαληνή)  fue la primera en anunciar el mensaje de la Buena Nueva luego de la resurrección del Señor. Es ejemplo para todo aquel que quiera encontrarse con Jesús en su Palabra y en su Eucaristía para luego anunciarlo a los demás. Ella fue discípula y misionera.

Misioneros como Magdalena...

"Ella fue quien lo anunció a los que habían vivido con Él, que estaban sumidos en la tristeza y el llanto" (Mc 16,10).

sábado, 13 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 788

Cuando la Biblia habla de «salvación», se refiere a la vida concreta del hombre y es un término entendido en el plano de la liberación material en el Antiguo Testamento. Frecuentemente se ve como algo colectivo y es obra de Dios. En el sentido de liberación del pecado es propia del Nuevo Testamento donde tiene el sentido de redención. El hombre es salvado por Jesucristo del pecado y de la muerte.

En los cielos está mi fiador...

"Ahora, pues, en los cielos está mi testigo, y allá arriba está mi fiador" (Job 16,19).

viernes, 12 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 787

El libro que lleva el nombre de «Isaías» y que es uno de los más conocidos del Antiguo Testamento, tiene tres partes: La primera (1 a 39) narra el mensaje del profeta Isaías con el objetivo de proclamar la santidad de Dios. La segunda (40 a 55), cuyo redactor se llama Segundo Isaías y escribe en la época del destierro de Babilonia, es un mensaje de esperanza y de consuelo. La tercera (56 a 66) se atribuye a un Tercer Isaías cuyos propósitos son animar la comunidad que abandonó el destierro y regresó a Jerusalén. Isaías es un joven noble que tuvo la experiencia de ver a Dios y habló constantemente de él presente en Israel y al que Israel no conocía. Es un libro profético que nos muestra mucho la figura del Siervo de Yahvé.

La paz es obra de la justicia...

"Las paz será obra de la justicia; y el fruto de la justicia, el reposo y la seguridad para siempre" (Is 32,17).

jueves, 11 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 786

San Lucas nos narra en la Biblia de una manera muy hermosa, los hechos de la resurrección de Jesús. San Lucas era natural de Antioquía, médico y convertido (Col 4, 14). Se sabe que se puso al servicio de San Pablo (Flm 24; 2 Tm 4, 11; Hch 16, 10-17; 20, 5-21; 28) y lo asistió en sus últimos días (2 Tm 4, 11). Sus orígenes paganos y su cercanía a Pablo fueron importantes en la composición del Evangelio cuya idea fundamental es el acceso de todos los pueblos a la salvación y a la participación en el reino de Dios de todas las categorías que la ley judía apartaba del culto: pobres, pecadores, mujeres y paganos. En los Hechos de los Apóstoles, este maravilloso escritor sagrado describe con entusiasmo la vida de la primitiva comunidad de Jerusalén y presenta a san Pablo como el prototipo de misionero. 

Todo se ha cumplido...

"Les dijo: Esto es lo que yo les decía estando aún con ustedes, que era preciso que se cumpliera todo lo que está escrito en la Ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos de mí" (Lc 24,44).

miércoles, 10 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 785

En el Antiguo Testamento, los israelitas estaban acostumbrados a mirar mucho al pasado, recordando las cosas maravillosas que Dios había hecho por ellos. A partir del profeta Amós (s. VIII a.C.), empezaron a mirar también con expectativa hacia un grande acontecimiento futuro, un día de lucha y de victoria del bien sobre el mal, que sería la solemne manifestación de Dios. Ese día será de alegría para los buenos, pero de humillación para los malos, fue llamado el Día del Señor, o de Yahvé. En el Nuevo Testamento está unido a la solemne manifestación de la segunda venida gloriosa de Jesucristo. Respecto de ese Día del Señor se encuentra también, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la simple expresión “aquel día”. En Ap. 1, 10 el día del Señor es el domingo (palabra que viene del latín, dominicus, del Señor). 

El Padre Dios resucitó a Jesús...

"A este Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros  somos testigos" (Hch 2,28).

martes, 9 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 784

Entre los judíos, la cruz es señal de maldición. La cruz de Jesús se levantó en la frontera de las economías del Antiguo y del Nuevo Testamento como signo de salvación, reconciliación y unidad de todos los pueblos que nos lleva al encuentro del Resucitado y a dejarle vivir en nuestras vidas en su Palabra y en su Eucaristía.

Jesús murió y resucitó por todos...

"Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios por Jesús tomará consigo a los que se durmieron en Él" (1 Tes 4,14).

lunes, 8 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 783

En la Biblia la palabra «Apóstol» significa enviado. Dios llama a alguien y lo envía a los hermanos para ofrecer algún servicio a la comunidad. En el Nuevo Testamento, Apóstoles son, de modo especial, los Doce cuya lista está en Mt 10, 2-4. 

Dios nos amó primero...

"Cuanto a nosotros, amemos a Dios, porque Él nos amó primero" (1 Jn 4,19).

domingo, 7 de abril de 2013

EN TI VIVIMOS, SEÑOR... Un libro sobre la dimensión contemplativa de las bienaventuranzas

Los cristianos católicos estamos celebrando el segundo domingo de Pascua y en él la fiesta de «La Divina Misericordia», que fue instituida por el beato Juan Pablo II y tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: «Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia"» (Diario de santa Fasutina, 723. Como parte de las revelaciones de Jesús a la Santa Faustina sobre la Divina Misericordia, Jesús le pidió en diversas ocasiones que se dedicara una fiesta en honor a la Divina Misericordia y que esta fiesta fuera celebrada el domingo después de la Pascua.).


Esta semana quiero recomendar la lectura del libro «En ti vivimos, Señor», un libro de Manuel J. Fernández Márquez, S.J., que es Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Por más de 25 años ha combinado su labor en la enseñanza con la pastoral y desde hace  más de 10 año se dedica, en exclusiva, a acompañar a las numerosas personas que acuden a los Ejercicios Espirituales que dirige, a sus cursos de "Vida y contemplación" y a los Grupos nacidos a la sombra de dichos cursos. También es autor de varios libros y de estuches de audio para la oración y la meditación.

Las bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos. Las bienaventuranzas dibujan el rostro misericordioso de Dios y describen su amor llevado hasta el extremo; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; quedan inauguradas en la vida de la Virgen María y de todos los santos.
 
La bienaventuranza de los misericordiosos es una exigencia moral. El Reino de los cielos es la recompensa prometida a aquellos que practicasen en su vida las exigencias de la misericordia. La gran novedad de estas bienaventuranzas de Jesucristo, está en prometer su ingreso —en la fase que sea— a los que practiquen la misericordia con todos los hombres, sin excluir a nadie, ni por su condición social, económica, ni por raza o pueblo de origen.


Manuel J. Fernández Márquez, S.J.
"En ti vivimos, Señor",
Ed. San Pablo,
Madrid 2004,
248 páginas.

PURE CLASSICS... Volver a escuchar a David Garrett

Ya en otra ocasión he hablado del superestrella del violín David Garrettseñalado por el Libro Guinness de los Récords desde mayo de 2008 como el violinista más rápido del mundo. La prueba, para ver quien es el más veloz, consiste en tocar «El vuelo del abejorro» de Nikolái Rimski-Kórsakov lo más rápido posible, sin fallos y de manera que siga siendo reconocible la melodía. Consiguió este mismo récord en dos ocasiones. En la primera paró el tiempo en 66,56 segundos, unas trece notas por segundo. En la segunda ocasión, en diciembre de 2008 en la mismo Guinness World Records show, Garrett consiguió tocar la pieza en tan sólo 65,26 segundos.

Hoy quiero hablar de su disco «Pure Classics» y por supuesto, invitar a mis cinco seguidores a escucharlo. Este disco lo grabó en el 2002 y está integrado de piezas selectas de Paganini, Mozart, Bach, Tchaikovsky, Beethoven y Conus. Se puede decir que les hablo de un disco de la etapa en que Garrett no era tan conocido, como lo es ahora que ha fusionado mucha de la música clásica con el rock, acercándola a la gente joven y haciendo ver a todos cómo la música clásica es base para toda música. Garrett dice: «Es fácil explicar la comparación de un hit del desparecido Michael Jackson con un concierto de violín de Wolfgang Amadeus Mozart: La base armónica de 'Smooth Criminal' se parece a una famosa marcha turca en la última parte del concierto de Mozart. Sólo que Mozart, naturalmente, no había previsto las guitarras eléctricas ni la batería.».

En este disco Garrett nos ofrece temas de una pureza excepcional, algunos de los cuales en épocas recientes los ha combinado con el rock, al estilo de otros músicos como Vanessa Mae y Bond.

Me parece destacada la forma en que interpreta a aPaganini en este disco. Se han hecho muchas versiones de las diferentes obras de este brillante compositor y violinista, pero el hecho de ser interpretada parte de esta obra maravillosamente al violín por este músico es de admirarse.

Del resto de los compositores mencionados, hay un poco de todo; maravillosas composiciones que suenan a la perfección interpretadas al violín por David Garrett. 

En definitiva, se trata de un disco bastante bueno, merece la pena escucharlo, es redescubrir algunos temas que ya conocíamos, pero también oír temas menos escuchados —como el adagio del concierto para violín de Conus— magníficamente interpretados por el violín de David Garrett. 

Y es que aunque en este disco David Garrett interprete estos temas de un modo clásico que parecería ser el común, consigue crear un ambiente único y mágico. 

El contenido del disco es el siguiente:

De Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791):
Violin Concerto in D, KV271i con una cadenza de George Enescu (Allegro maestoso).
Sonata for Piano and Violin in B flat, K.454 (Allegretto).

De Johann Sebastian Bach (1685 - 1750):
Partita for Violin Solo No.2 in D minor, BWV 1004 (Giga). 

De Ludwig van Beethoven (1770 - 1827):
Sonata for Violin and Piano No.5 in F, Op.24 - "Spring" (Allegro ).

 De Niccolò Paganini (1782 - 1840):
 24 Caprices for Violin, Op.1 

 De Jules Conus (1869 - 1942):
 Violin Concerto in e minor (Adagio).

 De Peter Ilyich Tchaikovsky (1840 - 1893):
 Violin Concerto in D, Op.35  (Allegro vivacissimo).


Por eso si tienen oportunidad de escuchar este disco, se los aconsejo, porque es una delicia disfrutar de la maestría de este virtuoso del violín interpretando piezas conocidas y otras no tanto. ¡Qué disfruten!

Algunos videos de David Garrett:






Esta es la portada del disco:


Cápsula Bíblica 782

Dios nos revela su presencia divina para establecer una relación personal con nosotros. Esta relación que Dios ha establecido con nosotros se conoce como alianza. La Biblia es la expresión de esta alianza, esta relación continua que Dios estableció con los seres humanos hace muchos siglos y que continúa hoy día en nuestras propias vidas.

Señor, míranos...

"Señor, mira desde tu santa casa y piensa en nosotros; inclina, Señor, tu oído y escucha" (Bar 2,16).

sábado, 6 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 781

En la Biblia Dios nos revela su divina presencia de muchas maneras: por medio de la belleza y de las maravillas de la creación, por la bondad de tantos seres humanos en la historia de salvación, en la reflexión y en la oración y por las muchas otras experiencias de la vida que allí se narran. Pero, en la Sagrada Escritura, Dios se nos revela especialmente en su Hijo Jesucristo, quien se hace cercano a nosotros para salvarnos y se ha quedado en su Palabra y en su Eucaristía para acompañarnos hasta que se clausuren los siglos y comience la hermosa eternidad a su lado.

Soy yo, tengan confianza...

"Pero al instante les habló Jesús, diciendo: Tengan confianza, soy yo; no teman" (Mt 14,27).

viernes, 5 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 780

El tiempo de la Pascua es muy propicio para renovar nuestro compromiso con la Palabra de Dios. Es una manera de vivir en clima de «Resurrección» estrenando una nueva vida y teniendo la Palabra como base fundamental, junto a la Eucaristía, para todas las acciones que se emprendan en la vida diaria.

Mi roca, mi fortaleza...

"Sé para mí roca de refugio donde pueda ampararme. Tú has resuelto mi salvación, porque eres mi baluarte y mi fortaleza" (Sal 71,3).

jueves, 4 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 779

La Biblia no sólo es un libro antiguo, sino también un libro contemporáneo. Las necesidades básicas y las experiencias de los seres humanos que luchan y que le tienden la mano a Dios son las mismas en cualquier época y lugar.

Es el Señor...

"Dijo entonces aquel discípulo a quien amaba Jesús: ¡Es el Señor! Así que oyó Simón Pedro que era el Señor, se ciñó la sobretúnica —pues estaba desnudo— y se arrojó al mar" (Jn 21,7).

miércoles, 3 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 778

«Redención» es el término evolucionado de rescate muy común en el Antiguo Testamento. En aquel entonces se rescataban los bienes y las personas de los parientes más próximos tomándolos de los que los habían adquirido (Lev 25, 23-35; Rut 2, 20, 4, 1-8). Aquello consistía en el pago de suma de dinero o, si era para con Dios, se le ofrecía la vida de un animal en lugar del culpable. En el Nuevo Testamento significa la liberación del hombre realizada por Cristo con su Pascua. Para los cristianos la redención está presente por el Espíritu que han recibido (Rom 3, 24; 1 Cor 1, 30; Ef 1, 7; Col 1, 14). 

El Resucitado...

"Resucitado Jesús la mañana del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios" (Mc 16,9).

martes, 2 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 777

Cristo Resucitado es el Señor de la Paz —"Mi paz les dejo, mi paz les doy"—. En hebreo, la palabra “Shalom”, dice más que nuestro término "paz" : es bienestar completo, satisfacción, armonía, todo lo que es fruto de la bendición de Dios. Shalom es todavía hoy el saludo habitual entre los israelitas; es como decir “que todo vaya bien”. En el Antiguo Testamento el Mesías esperado, se le decía también Príncipe de Paz (Is 9, 5s; Ef 2, 14). Cristo Rescucitado es el Rey de la Paz que nos invita a ser almas pacíficas y pacificadoras.

El Resucitado sale a nuestro encuentro...

"Jesús les salió al encuentro, diciéndoles: Salve. Ellas, acercándose, asieron sus pies y se postraron ante Él" (Mt 28,9).

lunes, 1 de abril de 2013

Cápsula Bíblica 776

Inicialmente la fiesta de la Pascua, en el Antiguo Testamento, era una celebración característica de pastores; después pasó a ser una gran fiesta de liberación de los HEBREOS, de su salida de Egipto. Más tarde se le incorporó una antigua fiesta agrícola de los panes sin FERMENTO (ázimos). También se daba el nombre de pascua al cordero que en esa ocasión se sacrificaba y se comía. En el Nuevo Testamento, la Pascua es el memorial de salvación realizado por Cristo con su vida, muerte y resurrección. Es la celebración del nuevo Éxodo, la salida hacia una vida nueva y de camino hacia el Padre.

En el camino...

"Y ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo le reconocieron en la fracción del pan" (Lc 24,35).