domingo, 21 de abril de 2013

Kenneth Leighton... Música de órgano para la Pascua

El órgano es un instrumento musical de teclado se toca con las manos y los pies para generar sonidos haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos centímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio. Consta de diferentes registros cuyo timbre depende de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

¿Por qué empecé hablando del órgano? Es que esta semana quiero compartir algo de música para órgano y en especial música de Kenneth Leighton, que es un compositor inglés (1929-1988) cuyo nombre se extendió relativamente por Europa a partir de 1956, cuando ganó, en Bolzano, el Premio Busoni de composición con la Fantasía contrapuntística para piano y poco a poco se ha ido conociendo en el resto del mundo hasta destacar como uno de los compositores más importantes de Gran Bretaña del siglo XX.

Leighton nació en Wakefield, Yorkshire el 2 de Octubre de 1929. Desde muy pequeño formó parte del coro de la Catedral de Wakefield. Aprendió a cantar ya a tocar el piano hasta alcanzar la licenciatura en el Royal College of Music (LRAM) en 1946. Siguió estudiando y tuvo por maestros a grandes compositores de su tiempo, como Bernard Rose; luego continuó sus estudios en Roma, Italia, de donde regresó a Inglaterra en 1952, para enseñar en el Royal Marine School of Music. Murió de cáncer de esófago en 1988.

Conocido por su órgano, obras corales y orquestales, Leighton tiene un estilo con una mezcla distintiva de lirismo melódico y energía rítmica dinámica y hoy, en el marco del tiempo de Pascua que estamos viviendo, quiero invitar a mis cinco seguidores a escuchar algo de su música, en especial del disco titulado: "Leighton: Missa De Gloria - Et Resurrexit - Hymn Fantasies".

La llamada «Missa De Gloria» es un trabajo que fue comenzado por Kenneth en 1979 y terminado en marzo de 1980. Fue un encargo que le hicieron para el primer Festival Internacional de órgano de Dublín Irish Life Ltd y fue estrenada por Gerard Gillen en la hermosísima Catedral de San Patricio, en Dublín, en junio de 1980. La composición está basada en el hermoso canto medieval para el día de Pascua en la Catedral de Salisbury, aunque de entrada no perecería, ya que el  Kyrie, que es lo primero que se escucha, está libre el resto de los movimientos. A continuación quiero compartir una breve indicación de la estructura de esta obra que ayudará a disfrutarla mejor:

1. KYRIE. Es intenso y tiene un movimiento contrapuntístico principalmente basado en oscilante mayores y menores de terceras partes.

2. GLORIA. Después de las secciones de fanfarria como introducción, la música sigue de cerca el canto llano en la forma de una tocata. Una sección media más suave (Agnus Dei tollis...) es más intensa y emplea la elaborada decoración. La segunda tocata que aparece, es más desarrollada y culmina en una coda fugada en la palabra Amen.

3. CREDO. Empleando suaves colores a lo largo y sobre todo de un tinte tranquilo y meditativo. El órgano habla por sí mismo pero el tratamiento se hace gradualmente más decorativo hacia el final.

4. SANCTUS. Esto se abre con un movimiento lento en gran textura cordal y politonal, pero la firmarà sunt coeli es suave y bailable. El Benedictus es en forma de un dueto bitonal en paradas solas, lentos y místicas, y una breve referencia a la danza dice Hosanna.

5. AGNUS DEI. Con una textura contrapuntística apasionada, da paso a una especie de misereres tranquilos y a acordes muy bien hechos. El Agnus Dei final y el Dona nobis pacem son muy hermosos.

6. ITE MISSA EST. Una tocata para terminar con una gran aclamación.

En este disco destaca también la obra «Et Resurrexit», que es una pieza que se basa en un clímax catastrófico, que simboliza la lucha del alma por la creencia en la resurrección de Cristo, mientras que sus fantasías de himno abundan en una polifonía fascinante. 

El organista Greg Morris atrapa el órgano de la Catedral de Blackburn y hace de esta música un deleite.


Dejo algunos videos con la música de Leighton:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario