domingo, 7 de abril de 2013

PURE CLASSICS... Volver a escuchar a David Garrett

Ya en otra ocasión he hablado del superestrella del violín David Garrettseñalado por el Libro Guinness de los Récords desde mayo de 2008 como el violinista más rápido del mundo. La prueba, para ver quien es el más veloz, consiste en tocar «El vuelo del abejorro» de Nikolái Rimski-Kórsakov lo más rápido posible, sin fallos y de manera que siga siendo reconocible la melodía. Consiguió este mismo récord en dos ocasiones. En la primera paró el tiempo en 66,56 segundos, unas trece notas por segundo. En la segunda ocasión, en diciembre de 2008 en la mismo Guinness World Records show, Garrett consiguió tocar la pieza en tan sólo 65,26 segundos.

Hoy quiero hablar de su disco «Pure Classics» y por supuesto, invitar a mis cinco seguidores a escucharlo. Este disco lo grabó en el 2002 y está integrado de piezas selectas de Paganini, Mozart, Bach, Tchaikovsky, Beethoven y Conus. Se puede decir que les hablo de un disco de la etapa en que Garrett no era tan conocido, como lo es ahora que ha fusionado mucha de la música clásica con el rock, acercándola a la gente joven y haciendo ver a todos cómo la música clásica es base para toda música. Garrett dice: «Es fácil explicar la comparación de un hit del desparecido Michael Jackson con un concierto de violín de Wolfgang Amadeus Mozart: La base armónica de 'Smooth Criminal' se parece a una famosa marcha turca en la última parte del concierto de Mozart. Sólo que Mozart, naturalmente, no había previsto las guitarras eléctricas ni la batería.».

En este disco Garrett nos ofrece temas de una pureza excepcional, algunos de los cuales en épocas recientes los ha combinado con el rock, al estilo de otros músicos como Vanessa Mae y Bond.

Me parece destacada la forma en que interpreta a aPaganini en este disco. Se han hecho muchas versiones de las diferentes obras de este brillante compositor y violinista, pero el hecho de ser interpretada parte de esta obra maravillosamente al violín por este músico es de admirarse.

Del resto de los compositores mencionados, hay un poco de todo; maravillosas composiciones que suenan a la perfección interpretadas al violín por David Garrett. 

En definitiva, se trata de un disco bastante bueno, merece la pena escucharlo, es redescubrir algunos temas que ya conocíamos, pero también oír temas menos escuchados —como el adagio del concierto para violín de Conus— magníficamente interpretados por el violín de David Garrett. 

Y es que aunque en este disco David Garrett interprete estos temas de un modo clásico que parecería ser el común, consigue crear un ambiente único y mágico. 

El contenido del disco es el siguiente:

De Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791):
Violin Concerto in D, KV271i con una cadenza de George Enescu (Allegro maestoso).
Sonata for Piano and Violin in B flat, K.454 (Allegretto).

De Johann Sebastian Bach (1685 - 1750):
Partita for Violin Solo No.2 in D minor, BWV 1004 (Giga). 

De Ludwig van Beethoven (1770 - 1827):
Sonata for Violin and Piano No.5 in F, Op.24 - "Spring" (Allegro ).

 De Niccolò Paganini (1782 - 1840):
 24 Caprices for Violin, Op.1 

 De Jules Conus (1869 - 1942):
 Violin Concerto in e minor (Adagio).

 De Peter Ilyich Tchaikovsky (1840 - 1893):
 Violin Concerto in D, Op.35  (Allegro vivacissimo).


Por eso si tienen oportunidad de escuchar este disco, se los aconsejo, porque es una delicia disfrutar de la maestría de este virtuoso del violín interpretando piezas conocidas y otras no tanto. ¡Qué disfruten!

Algunos videos de David Garrett:






Esta es la portada del disco:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario