domingo, 21 de abril de 2013

«EL POBRE DE NAZARET»... lectura para un acercamiento más intenso a Cristo

Todos hemos palpado —sintiéndolo muy cercano— el ideal que el Papa Francisco nos marca para acercarnos más a Cristo y a vivir como Él. El Papa ha dicho que anhela una Iglesia que sea pobre y que sea para los pobres. Con una superabundancia de gestos de amor, de ternura, de misericordia, el Santo Padre nos ha invitado a seguir a Cristo de una manera más intensa.

El Papa Francisco irrumpió en la historia con su sonrisa, con su sencillez y un mensaje evangélico fuertísimo que nos hace ir a Cristo en todo momento. ¡Qué mejor oportunidad para acercarnos más a Él! Pienso que la lectura de «El Pobre de Nazaret», de Ignacio Larrañaga, es algo que nos puede adentrarnos más en el Señor Jesús, y a través de Él en la misericordia divina que el Papa nos quiere acarrear.

Este libro no es un tratado de cristología, ni propiamente una biografía de Jesús, sino una memoria viva del Hombre-Dios, que se descubre a sí mismo como Hijo bienamado del Padre, y desde esa experiencia singular e irrepetible va descubriendo, también dolorosamente, su misión esencial como el "pobre de Dios", en la línea que marca el profeta Isaías.

«El Pobre de Nazaret»  es una creación original que aporta una rica y matizada información documental, histórica y doctrinal, pero que incluye también elementos novelados, estrictamente apoyados en los evangelios. Es un texto que se puede considerar de carácter testimonial, original en el tratamiento del tema, que se inscribe propiamente en la literatura narrativa, transmitiéndonos con propiedad y eficacia lo más sustancial de la vida y el mensaje de Jesús de Nazaret.

En este libro el autor se adentra en el misterio de Jesús con infinito respeto por las tradiciones evangélicas, pero, al mismo tiempo, con la libertad de quien ha “visto y oído”, y por eso se siente autorizado para hablar (cfr. 2 Cor 4, 13).

Ignacio Larrañaga es bastante conocido. Sacerdote franciscano, capuchino originario del País Vasco. Nació en Loyola el 4 de mayo de 1928. Fue ordenado sacerdote en Pamplona, desarrolló por algunos años su ministerio sacerdotal en su país de origen. Ha desarrollado una amplia labor animadora y evangelizadora durante 25 años en América Latina, Norteamérica y Europa. Es muy conocido por los Talleres de Oración y Vida, que datan de 1984, transmiten de manera pedagógica su mensaje y se han convocado a lo largo de los años a decenas de miles de personas.

El Padre Larrañaga es autor de catorce libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas, ya antes hemos hablado algo de él.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario