domingo, 25 de mayo de 2014

«ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO»... Un libro que leí hace mucho y ahora he vuelto a recordar

Ken Kesey (1935 - 2001) fue un escritor estadounidense que alcanzó la notoriedad con su primera novela «Alguien voló sobre el nido del cuco», que se hace ahora mi recomendación para leer en estos días: «One Flew Over the Cuckoo's Nest» (Título original en inglés) está basada en buena medida en las vivencias del autor como voluntario en los experimentos con drogas psicotrópicas del Gobierno estadounidense en Menlo Park a fines de los 50s. La novela fue escrita, en concreto, en 1959 pero no fue publicada sino hasta 1962.

Este libro fue, en su tiempo de publicación inicial, un éxito de ventas. Se convirtió rápidamente en obra teatral y después fue llevado a la gran pantalla por Milos Forman en 1974. La película fue interpretada por Jack Nicholson y ganó cuatro o cinco Oscares. Así, me parece que se trata de una obra de lectura obligatoria y creo que vale la pena que haga un pequeño resumen por si a alguno de mis 9 seguidores no le da mucho tiempo de leer el libro completo.

«Alguien voló sobre el nido del cuco» narra la historia de un hombre que es internado en un psiquiátrico porque ha fingido estar loco para evadir la cárcel. Las historias que se suceden, la provocativa actitud de McMurphy, los entrañables internos, como Billy Babbit o Pete Bancini, la fluidez de la prosa, la contundencia del estilo, convierten la lectura de este libro en una experiencia que ahora he vuelto a revivir.

La novela es narrada por "El gran jefe" Bromdem, un amerindio, que finge ser sordomudo por varios años. Sin embargo, la historia se centra en Randle McMurphy, un rebelde que ha sido transferido al hospital desde una prisión de trabajos forzados. Después de haber sido hallado culpable de agresión, McMurphy pretende hacerse demente para servir su sentencia en el hospital. El asilo de la novela está basado en el antiguo asilo de Pendleton (Oregón), el Eastern Oregon Correctional Institution actualmente. El ala del hospital en la que se encuentran esta administrada, con poca supervisión médica, por la enfermera Ratched y tres enfermeros afroamericanos.

McMurphy antagoniza con la enfermera Ratched constantemente y desordena su rutina. McMurphy administra una mesa de juegos de naipes, capitanea el equipo de basketball del ala, hace comentarios sobre el cuerpo de Ratched, incita a los demás pacientes a realizar una votación para poder ver la Serie Mundial en la televisión y organiza un viaje de pesca. Una noche, Chief le revela a McMurphy que puede hablar y escuchar. McMurphy continua desafiando la autoridad de Ratched hasta que después de un disturbio —cuando regresan del viaje de pesca— McMurphy y Chief son enviados al ala de terapia electroconvulsiva, pero ni siquiera esto logra controlar el comportamiento del rebelde.

Una noche, después de sobornar al guarda nocturno, McMurphy trae varias botellas de licor y dos mujeres de mala vida al hospital, persuadiendo a una de ellas a que seduzca a Billy Bibbit, un paciente tímido y tartamudo con poca experiencia con las mujeres. Aunque McMurphy planea escapar antes de que lleguen los enfermeros del turno diurno, todos se duermen y los enfermeros encuentra el ala hecha un desastre. La enfermera Ratched descubre a Billy y a la mujerzuela durmiendo juntos y lo reprende. Sin embargo, Billy le responde sin tartamudear, pero cuando Ratched lo amenaza con decirle a su madre lo que ha visto, Billy sufre un colapso emocional y se suicida en la oficina del doctor. Ratched culpa a McMurphy por lo sucedido a Billy, pero el rebelde, furioso, la ataca y trata de estrangularla. Ratched es rescatada por los enfermeros y McMurphy es trasladado al ala de pacientes perturbados.

La enfermera Ratched no trabaja durante una semana debido a sus lesiones por lo que muchos pacientes aprovechan para transferirse a otras alas o para salirse del hospital. Cuando regresa, no puede hablar por lo que ha perdido su arma más potente para controlar a los pacientes (su voz). Cuando McMurphy es traído de vuelta, Chief está prácticamente sólo en el ala. McMurphy recibió una lobotomía y permanece en un estado vegetativo. Chief se da cuenta de que si permite a los demás pacientes verlo así, Ratched lograría vencerlo, por lo que decide asfixiarlo con una almohada. Después de esto, Chief rompe una ventana y escapa para regresar a las tierras de su tribu junto al río Columbia.

En sí me parece que libro es una maravilla y tiene muchísimos puntos positivos. Sin pretender ser exhaustiva, destacaría:

- La vívida narración de Kensey.

- La mezcla magistral de dos atmósferas a priori contrarias. Por un lado, el libro resulta cómico por las situaciones de rebeldía que propicia Mcmurphy y el propio lenguaje con que juega el escritor (llama a Ratched “La gran Enfermera” apelativo que usaban los internos por su ostenstación de poder y McMurphy se refiere a la institución psiquiátrica como “El tinglado”). Por otro, el libro es cruel, ya que sumerge al lector en la atmósfera macabra de un manicomio y presenta sin tapujos la frialdad con que actúa la enfermera.

- La narración hace una crítica manifiesta de los regímenes dictatoriales utilizando el psiquiátrico como escenario principal. La enfermera controla la vida de todos los pacientes hasta el punto que los internos están tan acostumbrados a las órdenes de la misma que no se plantean si eso es lo que quieren o no, si el sistema es injusto y podría cambiarse. Simplemente se encuentran aferrados a su situación y no tienen ni futuro, ni salida.

- La moraleja, que muestra la rebeldía y el afán de superación personal que desprende la historia.

La conclusión del libro no deja de ser terrible, aunque la lucha de Mcmurphy no resulta en vano. Creo que tras el desgarrador final se enconden tenues gotas de esperanza. Porque aunque finalmente el sistema logra encarrilar al elemento rebelde (la enfermera consigue neutralizar a Mcmurphy, lobotomía de por medio), su mensaje cala y queda en el aire. Y finalmente nuestro narrador,el jefe indio que resulta ser el protagonista de esta historia, consigue superar sus miedos y enfrentarse a la realidad fuera del sistema impuesto. Huye del psiquiátrico y busca su propio camino.

Finalmente... ¿De dónde el título del libro?. Algunos cuentan que los empleados, en su propia jerga, decían lo siguiente cuando llegaba un nuevo interno: “Otro para el nido del cuco.” otros tienen otra opinión y afirman que el cuco es un pájaro que pone los huevos en nidos ajenos como hace el protagonista de la novela: un hombre que se hace pasar por loco sin serlo y se cuela en un ambiente que no es el propio (el manicomio, el nido del cuco).

Les invito a leer esta obra maestra. Uno de los libros que deben estar en la biblioteca personal o como mínimo han de leerse una vez en la vida. Recomendable para todo el mundo, aunque algunos tal vez preferirían ver la película.

El escritor Ken Kesey falleció el 10 de noviembre de 2001 en un hospital de Oregon, víctima de un cáncer de hígado.



Ken Kesey,
"Alguien voló sobre el nido del cuco",
Editorial Anagrama,
2006 (1962).
208 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario